¿Qué ocurre con el Carnaval de Jerez?


Preguntas -¿con respuestas?- en torno a una fiesta que continúa abriendo interrogantes 

MAV - MIRA

¿Qué ocurre con el Carnaval de Jerez? La pregunta no pretende posicionarse ni a favor ni en contra. No pretende encauzar ninguna respuesta determinada ni determinista. No pretende reabrir ninguna cicatriz, de haberla. La pregunta es -en todo caso- una cantinela que, año tras año, se formula el ciudadano de a pie. Porque se desconoce el alcance y la raigambre -la definición o la consolidación- de esta fiesta de febrero en la ciudad. ¿Jerez ha de tener o no ha de tener Carnaval? En efecto lo tiene: ¿pero precisa de mayor empuje? ¿Jerez es -per se- carnavalera tal como se definen y destacan y se manifiestan otras localidades de la provincia? Si es así, ¿por qué no existe un programa más intenso al respecto? ¿Falta apoyo de las instituciones publicas? ¿Tiene calado cuanto se programa bienintencionadamente? ¿Se cubre el expediente? ¿Se aspira a mayores cuotas?

¿El carnaval de Jerez es un toma y daca entre el intento de su auge y la imposibilidad -o la no viabilidad- del mismo? ¿Los jerezanos amantes del Carnaval sólo siguen de cerca los propios de otros pueblos y otras ciudades y no el de su misma tierra natal? ¿Por qué en este caso? ¿Jerez, por idiosincrasia social -sociológica-, es antónima a las maneras de expresión y manifestación de cuanto ha de entenderse como Carnaval propio? ¿Falta tradición y bagaje cultural o todo lo contrario? ¿La personalidad del jerezano medio no se reconoce en esta modalidad expresiva -artística- de la concepción de la libertad? ¿Qué falta, qué sobra? ¿El carnaval de Jerez es un empeño sin solución de continuidad? ¿Es una propuesta heroica y valorable a instancias de un grupo de meritorios defensores de la fiesta local?

¿Es un intento de asentar cuanto no cuaja? ¿En qué punto se encuentra el carnaval de Jerez? ¿En su cénit, en su ocaso? ¿En su sostenimiento? ¿Es testimonial, es representativo del sentir de los ciudadanos, es espejo de una demanda? ¿Precisa de un debate más profundo? ¿De una alianza de objetivos? ¿De una puesta en serie? Preguntas abiertas. Consideraciones abiertas. ¿Debate abierto? Todas las opiniones suman. Todas adquieren un valor cualitativo -y no solo cuantitativo-. Todas generan el fundamento de una verdad compartida. Al fin y al cabo, ¿no se trata de la fiesta del pueblo y para el pueblo?

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL