Madrid, capital mundial de la ética en la Comunicación y las Relaciones Públicas


La Global Alliance for Public Relations and Communications Management ha reunido en Madrid a los perfiles más relevantes en comunicación y relaciones públicas en el mundo, para impulsar un estándar ético global en la profesión.
José Manuel Velasco, presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communications Management, organización que aglutina a nivel mundial a las Asociaciones de Profesionales de la Comunicación, primer español y latino que encabeza esta federación mundial y anterior presidente de Dircom, ha sido el encargado de introducir y dar la bienvenida a todos los asistentes a esta cumbre sobre ética en las relaciones públicas que tiene como objetivo sentar las bases de un Código Ético Global que, salvando diferencias culturales o idiomáticas y siendo compatible con los códigos actualmente existentes en los diferentes países, pueda guiar a nivel mundial el comportamiento de los profesionales de las Relaciones Publicas y la Comunicación Corporativa. 
La actual crisis de confianza está disminuyendo la capacidad de las instituciones, los gobiernos y las organizaciones para operar de manera efectiva en la sociedad. Las noticias falsas y el uso inadecuado de la comunicación automatizada en particular, erosionan la confianza y la reputación en las instituciones.
Para contrarrestar esto y tomar una posición de liderazgo en la práctica global de la comunicación y las relaciones públicas, varias asociaciones profesionales se han reunido en Madrid para explorar posibles mejoras a sus códigos éticos que, en su conjunto, guían a cientos de miles de profesionales de todo el mundo.
Los participantes en esta discusión global sobre códigos éticos acordaron explorar formas de mejorar y elevar la reputación de las relaciones públicas como guardianas de la confianza a través del impulso de los códigos éticos y un acuerdo sobre un conjunto general de principios para guiar a la profesión a nivel global.
Se ha constituido un grupo de trabajo que analizará los cimientos ya existentes en lo tocante a estándares éticos de la profesión y en qué forma debe conducirse de forma ética la práctica profesional de las relaciones públicas. No se trata, por tanto, de reemplazar los códigos de buenas prácticas actualmente existentes en la práctica totalidad de los países, sino de desarrollar un marco global común que refuerce los principios comunes a la profesión de la comunicación y las relaciones públicas.
En este sentido ha habido un consenso en la necesidad de llevar a cabo una campaña a nivel mundial para remarcar la importancia de una práctica correcta y confiable de la comunicación y las relaciones públicas.
reunión ethics web
Este encuentro ha reunido a: 
  • José Manuel Velasco, presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management.
  • Francis Ingham, CEO de la International Communication Consultancy Organisation (ICCO) y director general de la Public Relations and Communications Association (PRCA).
  • Dianne Chase, ex presidenta de la International Association of Business Communicators (IABC).
  • Joe Truncale, CEO de la Public Relations Society of America (PRSA). 
  • Sarah Hanel, presidenta de la Canadian Public Relations Society (CPRS). 
  • Justin Green, embajador global de la African Public Relations Association (AFPRA) y vicepresidente del Institute of Public Relations of Ireland (PRII).
  • Monserrat Tarrés, presidenta de la Asociación Española de Directivos de Comunicación (Dircom). 
  • Paula Portugal, directora general de la Asociación Portuguesa de Comunicación Corporativa (APCE).
  • Teresa Mañueco, miembro del patronato de Fundacom, Fundación para el impulso de la comunicación en español y portugués en el mundo.
  • Ángeles Moreno, miembro de la junta directiva de la Asociación Europea de Educación e investigación en relaciones Públicas (EUPRERA).
  • Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence.
  • Richard Edelman, presidente y CEO de Edelman Public Relations.
  • Jean Valin, miembro fundador y expresidente de la Global Alliance for Public Relations and Communications Management.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL