¿Tienes planes para este próximo fin de semana?

De Jerez a Cádiz y viceversa entre don Carnal y doña Cuaresma 

MAV - MIRA

Que nadie ose aburrirse este fin de semana. Tal que así se expresaría por escrito un clásico. Y es que ningún hijo de vecino puede ni debe permitirse cruzar los brazos, mirar las musarañas -recostado a la bartola- ni matar el tiempo contando mentalmente supuestos burritos voladores. La ciudad (y alrededores) ofrece este sábado y domingo no pocas alternativas de ocio. Para todos los públicos. Para asistir en pareja o arropado por la familia completa. A gusto del consumidor. Siempre de la mano de la libertad decisoria -de decisión-, de la libertad de movimientos y de la libertad de acción.

Proponemos planes alternativos que casi saltan a la comba de su posible combinatoria. Para la mañana del sábado no vamos a pecar de chovinistas. Ni de localistas. Hay que hacer patria apostando por la provincia. Poner el pie allende nuestras fronteras. Para entremezclarnos. Para conocernos. Para reconocernos. En Jerez existen muchos y muy entendidos aficionados al Carnaval. Quizá no sumen  legión. O acaso sí -sobre todo si añadimos la hornada de novas o nuevas generaciones que han crecido al compás del tres por cuatro siempre proyectado desde la Cuna de la Libertad, léase la trimilenaria ciudad de Cádiz-.

Pues bien: para este sábado no parece en absoluto descartable pegarnos una escapada a la capital de la provincia. Allí, “al son de la plata quieta de las olas del mar”, aún sigue pitando la programación del Carnaval 2018. El Carnaval de la calle. El carnaval más accesible. He aquí la programación que podremos disfrutar este sábado 17:
12:00h – Carrusel de coros – Mercado Central, Plaza Mina y Candelaria.
12:00h – Festival Agrupaciones Infantiles y Concurso disfraces infantiles – Plaza Candelaria.
13:00h a 18:00h – Programación infantil – Plaza San Antonio.
14:00h – Degustación Migas Extremeñas – Plaza Argüelles.
14:00h – Batalla de Coplas – Paseo Marítimo.
19:00h – Cabalgata del Humor.
20:00h – Final concurso letras Progrifo. – Tasquita de Joselito (c/Cristóbal Colón 4).
22:30h – Concierto Coque Malla – Plaza San Antonio.

Dado que buena parte de los actos se centran en la zona de la Plaza de San Antonio resulta recomendable tapear en algunos de los bares -de exquisita cocina y precios módicos- que abundan tanto por la zona de San Antonio como por la Plaza Mina. El jerezano no quedará decepcionado sino todo lo contrario. Un sábado gaditano para echárselo al coleto del mejor divertimento.

El domingo amanecerá en Jerez oliendo a incienso. Se trata del primer domingo de Cuaresma. Por tanto la tradición manda. Después de la jornada intensa, de multitudes, del Miércoles de Ceniza, el primer domingo de Cuaresma es día de visitas a los templos. No son pocas las Sagradas Imágenes que se ofrecen en Solemne Ceremonia de Besapié o Besamano. Mañana, consiguientemente, de paseo en familia, en la serenidad de la prisa inexistente. Rito que nos retrotrae al centro de nosotros mismos…

Las Imágenes que podrán visitarse son las siguientes:
María Santísima de la Esperanza en la iglesia de San Francisco.
María Santísima de la Encarnación en la iglesia de San Miguel.
Nuestra Señora del Amor y Sacrificio en la iglesia de Madre de Dios.
María Santísima de los Desamparados en P. San José (Vallesequillo).
Nuestro P. J. Orando en el Huerto en el convento de Santo Domingo.
Nuestro P. Jesús Nazareno en la Capilla de San Juan de Letrán.
Nuestro P. Jesús Soberano Poder en Sta. María Madre de la Iglesia.
Nuestro Señor del Amparo en la capilla del Consuelo.
Santísimo Cristo del Calvario en la capilla del Calvario.
María Stma. de la Salud y Esperanza en la iglesia parroquial de San Benito.
Santísimo Cristo de la Piedad en la P. San Isidro (La Barca de la Florida).

¿Para comer, para almorzar, para picar, para picotear en este domingo cuaresmal? Un sitio delicioso ‘El nuevo jerezano. Freiduría gallega’, en calle Arcos número 5. Más de 80 años de pescaíto frito. Garantía de calidad. O bien, sin salir del centro, el Bar Restaurante ‘El Molino’, en la Plaza del Arroyo 16. Un fin de semana muy propicio para disfrutar del arte del Carnaval y de la espiritualidad de la Cuaresma. Con sentido familiar. De Cádiz a Jerez y viceversa. Entre don Carnal y doña Cuaresma.  Tapeando la gastronomía del tapeo de chuparse los dedos de este rincón -de estos rincones- del Sur.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL