‘Adosados’ y ‘El cónsul de Sodoma’, dos recomendables películas españolas en la 2

‘Historia de nuestro cine’ emite dos premiados filmes para las noches de este jueves 24 y viernes 25

MAV - MIRA
La 2 de Televisión Española sigue promocionando el cine español. Con pluralidad y con calidad selectiva. De lunes a viernes el programa ‘Historia de nuestro cine’ nos ofrece cada noche, a la 22.00 horas, un largometraje que, dependiendo de la época y del género, siempre aportaría matices desde diferentes parámetros a la filmografía del séptimo arte realizado en nuestro país. Un modo plausible no sólo de hacer cultura sino, concretamente y en cuanto a los cinéfilos compete, la posibilidad de visionar títulos -algunos inencontrables- que de hecho constituyen aspiración de minorías y objetos de culto.

Para este jueves 24 -¿para competir en liza con ‘Supervivientes’?- un obra de 1996 dirigida nada más y nada menos que por Mario Camus. Se trata de ‘Adosados’, con una rejuvenecida y muy carnal Ana Duato -la madraza de ‘Cuéntame’- en el papel protagonista. El metraje es muy recomendable no sólo por basarse el guión en la exitosa novela homónima de Félix Bayón. Asistimos a una de las mas sólidas películas rodadas por el muy literario y siempre solvente Camus. Garantía de excelencia cinematográfica.

En ‘Adosados’ Camus analiza la sociedad moderna de los unifamiliares en compartimentos estanco. Y cómo, en un matrimonio aparentemente compenetrado, una mentida absurda e innecesaria lleva a una hilera de encadenados embustes y engaños. Hasta producirse el desencadenante menos previsible. Una película de una pieza que, pese a contar ya con más de veinte años de antigüedad, resulta harto interesante también desde el punto de vista sociológico.

El escritor Félix Bayón se encargó con entusiasmo de elaborar el guión junto al director Mario Camus, texto además premiado en el Festival de Montreal y Chicago como Mejor guión. Este film fue el único libro del periodista y escritor gaditano que se llevó a la gran pantalla. Tanto Ana Duato como Antonio Valero, ambos protagonistas de este largometraje, volvieron a ponerse a las órdenes de Camus en ‘El color de las nubes’ (1997) y ‘La vuelta de El Coyote’ (1998).

Para el viernes 25, otro filme de fuste: ‘El cónsul de Sodoma’. Es decir: la recreación cinematográfica de la vida del poeta Jaime Gil de Biedma. La película se estrenó el 8 de enero de 2010. Fue dirigida por Sigfrid Monleón y cuenta con las actuaciones estelares de un Jordi Mollà en estado de gracia y de una esplendente debutante Bimba Bosé en tareas interpretativas. La obra no estuvo exenta de cierta polémica por ofrecer explícitas escenas de sexo. Poesía a raudales en cualquier caso.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL