¿Dónde comer albóndigas de calidad en Jerez y Cádiz?



Recomendamos un ramillete de lugares de referencia en honor a tan tradicional plato

MAV – MIRA 
Las albóndigas constituyen una de las tapas más requeridas y a su vez apreciadas por los consumidores de buen paladar. Y no únicamente porque sea un plato popular. E incluso muy tradicional hasta el punto de volvernos melancólicos (siempre nos retrotrae a nuestra infancia). Las albóndigas no traicionan en tanto en cuanto están a la altura, invariablemente, del disfrute de quienes se alían con sus redondeces hasta rebañar todo rastro.

Las abuelas aseguraban que la elaboración de las albóndigas, su preparación, su receta, nunca sería difícil una vez “se le coja el truco”. Con los años aprendimos que las albóndigas no tienen por qué prepararse sólo con carne.

También la gastronomía, como la ciencia más universal, avanza que es una barbaridad. Y la excelencia de la variedad ya es un mandato de obligado cumplimiento en todo fogón que se precie.

¿Sólo en tomate o en salsa? ¡Ni por asomo! Existen cientos de recetas en torno a las albóndigas, siempre todas tan unidas y unitivas en la tentación del plato. Desde las típicas caseras hasta el pincho de albóndiga con manzana. Sumemos tantos gustos casi como comensales. Y multipliquemos casi por infinitas las posibilidades de elaboración: con carne de ternera, de aves, de pescado, de verduras… Y, por supuesto, ¡esencial!, acompañadas de todo tipo de salsas…

Pues sí: albóndigas caseras, con manzana, con sepia, con pavo y trufa, de rape en salsa verde, en pepitoria, rellenas de ciruelas pasas, de queso, en salsa de apio… Y un sinfín de etcéteras concatenadas. Las podemos consumir en restaurantes y modestos bares de pocas tapas. El nombre de la albóndiga en el tablero, en la pizarra, en la carta justifica ya de por sí el mantenimiento de un negocio hostelero, por humilde que se estime.

Las albóndigas, todas hermanas gemelas cuando se exponen en idéntica bandeja, no saben de estatus social del visitante que la saboreará: por tanto siempre se presentan con su mejor autenticidad. No son diferenciadoras ni clasistas.
¿Dónde comer albóndigas de calidad en Jerez y en Cádiz? Para no atosigar al lector con una enumeración demasiado aliñada de nombres de referencia y al mismo tiempo para así facultar sucesivas entregas que, paulatinamente, conformen una guía más o menos completa en este sentido, recomendaremos en esta primera ocasión seis puntos de obligada visita. Tres en Jerez y tres en Cádiz.

Tres son tres los referentes en Jerez: las albóndigas en salsa de ‘La posada de la abuela’ en Guadalcacín, las albóndigas en tomate del bar ‘Rolling’ en Avenida de Europa y las albóndigas de cola de toro de ‘El Chicharrón’, tanto en Avenida Caballero Bonald como en la de Ventura Núñez Venturita.  Y, en Cádiz, las del céntrico bar ‘Andaluz’ en Plaza San Antonio, las albóndigas en natural salsa casera de tomate del bar Santa Catalina o las del bar Nono. Seis recomendaciones. Vendrán más sucesivamente. Seis recomendaciones de entrada. O de entrante.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL