Este verano… ‘No dormirás’



CINE Y TELEVISIÓN 

¿Te vas a perder la película protagonizada por una perversa Belén Rueda?

MAV – MIRA 
Y no por la intensidad de la calor -que tampoco se deja caer definitivamente-. Ni por las intempestivas horas de las propias fiestas nocturnas. Este verano… ‘No dormirás’, porque es el título de una película en cartelera que no debe perderse el lector si es aficionado consumado -y no consumido-  al género cinematográfico de terror. Ya hablábamos días atrás cómo el género resucita de sus cenizas en la apuesta de filmes con guiones que dan otra vuelta de tuerca a  los zumos de la creatividad.

‘No dormirás’ (España, Argentina, Uruguay, 2018, 106 minutos) está dirigida por Gustavo Hernández y protagonizada en sus papeles principales por Belén Rueda, Eva De Dominici y Natalia de Molina. Tratándose como se trata del director uruguayo ya adivinamos de entrada la localización de un espacio demasiado reducido y muy claustrofóbico. Recuerden los cinéfilos, por ejemplo, ‘La Casa Muda’.

¿Qué cuenta ‘No dormirás’ o, por mejor decir, qué plantea? Una compañía teatral opta por participar del novedoso proyecto un tanto extremista de su (perversa y maquiavélica) directora: a saber: mantener forzosamente a los actores varios días sin dormir y asimismo reunirlos en un psiquiátrico abandonado y así vehicular su experiencia en una obra. Ya lo anticipa la directora (Belén Rueda): “Sin locura no hay creación”.

‘No dormirás’ tampoco sustancia lo onírico. Más bien penetra en las fauces que tejen las diferentes capas de la realidad. Siempre basculando imperceptiblemente entre el sueño y la vigilia. Los peligros acechantes de la duermevela. La traición de la psique cuando la sometemos a los volteos del insomnio. ¿Dónde radica la legitimidad de los límites del arte? ¿La experimentación todo lo soporta? La respuesta estriba en estos fotogramas previsiblemente siniestros.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL