“Salud+Deporte es el traductor de Google entre médicos y deportistas”



Entrevista con el empresario Benjamín Ruiz Carmona

Redacción – MIRA

A estas alturas, nadie duda que salud y deporte, independientemente del orden en que se usen, son sinónimos de vida plena. El Grupo Beiman nació en 2009 siendo una clínica, en una pedanía emergente de Jerez, en plena crisis, el referente de la medicina privada deportiva y del aparato locomotor en Andalucía.

En aquella trágica coyuntura económica y social era como poco una locura. La apuesta vital, el esfuerzo y la capacidad para encontrar los apoyos necesarios de su alma mater, Benjamín Ruiz Carmona, consiguió superar el muro del primer año, el del segundo y convertir aquella visión personal en un proyecto, al que se sumaron muchos y cualificados profesionales de la salud, líder y referente en nuestra comunidad autónoma. Beiman cuenta con 6 clínicas distribuidas por Sevilla, Córdoba, Jaén, Las Cabezas, Espartinas y, por supuesto, su matriz jerezana.

Beiman, que nace conteniendo en su ADN la salud y el deporte como elementos diferenciadores, crea el pasado año www.saludmasdeporte.com, una plataforma en la red que pretende dar respuesta a las necesidades de la comunidad de deportistas que buscan una información veraz, proveniente de la comunidad médica y, al mismo tiempo, que hable el idioma del propio deportista.

Este medio ha querido profundizar en las entrañas de este novedoso proyecto tecnológico que nace desde Andalucía pero que está desarrollado con vocación global. Para ello hemos conversado con el director–gerente del Grupo Beiman, el jerezano Benjamín Ruiz.

Estamos ante el penúltimo proyecto desarrollado por Beiman. ¿Por qué nace Salud+Deporte?

Beiman es salud y deporte desde el origen. Cuando tan solo era una idea, allá por 2007, que rondaba en mi cabeza y nadie conocía. Mi obsesión, mi deseo, mi proyecto era crear algo que únicamente existía para los deportistas de élite. Una clínica privada que fuera capaz de responder a las demandas del deportista amateur.

De hecho, también somos el Instituto Andaluz de Medicina del Deporte. Un alevín del Xerez o del Córdoba, un maratoniano mayor de 50, un triatleta de San José del Valle, ¿por qué no puede tener un servicio médico acorde a su esfuerzo y a su dedicación por el deporte? Por eso nació Beiman y por eso, como parte natural de la evolución, nació Salud+Deporte.

¿De que estáis hablando cuando hacéis referencia al primer Booking de servicios médicos para deportistas?

Es curioso: a medida que ofrecíamos contenidos interesantes para los deportistas, estos empezaron a demandarnos información más específica. ¿Dónde hacerse una prueba de esfuerzo o un estudio biomecánico de la pisada? Y consultas de este tipo.  Entonces nos dimos cuenta que debíamos ir un paso más allá y ser capaz de facilitar a nuestra comunidad de seguidores el acceso a estos servicios, ya fuera a través de nuestras clínicas o de otras. Así nace este Booking. Nuestro planteamiento era y es que los servicios que recomendamos a través de Salud+Deporte garanticen unos  estándares de calidad como los del Grupo Beiman.

Al mismo tiempo, frente a esta vertiente comercial, destacáis las ventajas de esta plataforma web como apoyo informativo y docente a la comunidad deportiva en general.

Curiosamente, frente a lo que pudiera parecer lógico, aquí no hay discusión entre el huevo y la gallina. El grupo Beiman cuenta con 6 clínicas. Somos muchas cosas en la medicina privada, pero ante todo, ya lo comenté antes, somos salud y deporte esencialmente. Así que www.saludmasdeporte.com nace para dar respuesta a multitud de preguntas comunes que en nuestro día a día recibían nuestros profesionales. Dudas, malos entendidos, bulos, en fin, todos los que hacemos deporte como hobby nos alimentamos de lo que dice el amigo de mi amigo. Por eso nace este proyecto, que luego, gracias a la respuesta o como dicen los anglosajones, el feedback, evoluciona a algo mucho más grande. El primer Booking de servicios médicos para el deportista.

¿Entonces podemos hablar de que en un mismo proyecto se mezclan la RSC y la actividad comercial? 

¡Ojalá! Si solo nos moviese el interés comercial igual no existiría Salud+Deporte. Como he dejado entrever anteriormente, nuestro objetivo original es el de dar respuesta a las necesidades de una comunidad muy especial, los deportistas amateurs.  Nuestro día a día, tratando con ellos, nos permitió conocer sus dudas, preguntas, errores y vicios comunes y decidimos ofrecerles una respuesta común, adecuada, entendible y en ese momento nace la idea de Salud+Deporte.  Se trataba de hablar con nuestros clientes y ayudarles.

En el fondo, le puedes llamar Responsabilidad Social Corporativa, que realmente suena muy bonito, pero no es más que atender a las necesidades de la gente que confía en Beiman. El Booking, que puede parecer la parte comercial del proyecto,  no es más que una evolución del propio proyecto para dar respuesta y atención a las demandas de los deportistas.

Te pongo un caso muy simple para que lo puedas entender. Beiman no tiene clínica en Granada, pero si un deportista granadino quiere hacerse una prueba de esfuerzo le “vendemos” una en Granada. Esa “venta” nos reporta algo muy pequeño en relación al coste que nos ha supuesto contactar, chequear, convencer a una empresa de Granada para que ofrezca su servicio más barato en nuestra plataforma de lo que directamente cobra.

Hoy por hoy, Beiman vive de Beiman, Salud+Deporte es nuestro compromiso con los deportistas y por supuesto, como empresarios que somos, buscamos la viabilidad económica de lo que hacemos.

¿Quién o qué hay detrás de Salud+Deporte?

En los tiempos que corren la respuesta es muy simple. Solo profesionales. Tras la brutal crisis que hemos sufrido, ningún proyecto se sostiene desde el engaño.

Salud+Deporte tiene detrás a un equipo de profesionales comandados por Pablo Goicoechea, licenciado en Derecho y experto en desarrollo de proyectos, junto a  Jorge Garret, periodista acreedor de reconocimientos  públicos por su labor y, al mismo tiempo, experto en periodismo y estrategia online. Pero no olvidemos que tras ellos hay médicos, fisioterapeutas, psicólogos, todos expertos en Medicina del Deporte que sustentan y hacen realidad este proyecto. Me encanta jugar en equipo y si puedo rodearme de los mejores, pues eso que gano (risas).

En la jungla de internet, ¿cómo pretende esta iniciativa Beiman buscar su espacio?

Rigor y empatía, conjugado con el lenguaje de la red de redes. Existe una demanda real de información veraz y asequible. Salud+Deporte es el nexo de unión entre los expertos en medicina del deporte y los deportistas. Ya que estamos hablando de internet, para que me entiendas, aún pareciendo un poco simplista, Salud+Deporte es el traductor de Google entre los médicos y los deportistas, hacemos que se entiendan los dos idiomas.

Y las instituciones... ¿cómo han respondido a este proyecto?

Salud+Deporte, como su génesis Beiman, tuvo claro que su supervivencia dependía exclusivamente de nuestro esfuerzo y sacrificio personal y familiar. Ahora bien, es de bien nacido ser agradecido, el solo hecho de que decidan acompañarnos y apoyarnos en la presentación social de este proyecto la CEC, Cámara de Comercio, la Junta de Andalucía, la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, la Federación Andaluza de Ciclismo, así como clubes y deportistas, no solo nos satisface y nos llena de orgullo, sino que nos insufla la energía necesaria para saber que estamos en el camino adecuado y seguir luchando cada día por mejorar.

Si Salud+Deporte empezó como un portal web que aclaraba con rigor las dudas de los deportistas en materia de salud, luego surge el booking...  ¿Cuál es el futuro de este proyecto?

¿Tienes hijos? Yo tengo dos, yo sé lo que he sembrado, tengo mis certezas, mis dudas, mis anhelos, mis deseos, pero al final el futuro es de ellos. Salud+Deporte es hijo de Beiman. ¿Dónde llegará? ¿Cuál es su límite? Solo el tiempo, pero por el bien de los deportistas, espero, deseo que sea muy grande y que, como deseo para mis hijos, supere con creces a sus padres.

Beiman nació con una clínica en Jerez inaugurada en plena crisis, 2009, y hoy cuenta con seis clínicas repartidas por Sevilla, Córdoba, Jaén y Cádiz. ¿Es Salud+Deporte una evidencia de que en estos años el negocio de la medicina privada ha evolucionado con las nuevas tecnologías?

Sí, rotundamente. No, rotundamente. Discúlpame pero no es un juego verbal. Las personas necesitan el contacto directo con el doctor, con el enfermero, con el fisioterapeuta. Al mismo tiempo, agilizar los tiempos, solventar las dudas, crear los nexos de confianza es posible aumentarlos gracias a las nuevas tecnologías. Ni todo lo antiguo está desfasado, ni todo lo moderno es útil.

Es cierto que el deportista, que no es un enfermo, que normalmente es una persona dinámica, emprendedora, proactiva, que se cuida, que se informa, está dispuesta a rodearse de los medios adecuados para mejorar o cuidarse. En ese sentido las nuevas tecnologías, sobre todo en la comunicación, favorecen la aparición de un fenómeno como Salud+Deporte.

Ya solo falta una App Salud+Deporte

(Risas) Estamos en ello, pero el camino se hace paso a paso. Antes de llegar a la Plaza del Obradoiro hay que pasar por O Predouzo y antes por Melide y antes... Es un camino duro, largo, pero en el que nos mueve la ilusión. Cuando menos te lo esperes llegamos a Santiago y os invitaremos a la presentación de esa App de la que me preguntas. Todo tiene su momento, su tiempo. Paso a paso sin perder el norte, que no es otro que nuestro ADN la Salud y Deporte, con mayúsculas por supuesto.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL