¡Sanlúcar, al galope! Fallecen José Antonio Alcina y Ernesto Chao. ‘Si mil hijos tuviera’. Rota: libros a pie de arena. ¿Burro o cebra? La ausencia de los Mohedano. Loa nuevos rostros de ‘Tu cara me suena’. La Casa de Júpiter

¡Sanlúcar, al galope!

Las Carreras de Caballos dotan estos días a la localidad de un ambiente excepcional

MAV – MIRA

Sanlúcar -sobre todo bajo la canícula- es un edén -no siempre escrutado por el gran público- capaz de dotarnos de muy meritorios reflejos culturales. Si nos adentramos en su quintaesencia -la social, la gastronómica, la urbana- sabremos deslindar bien pronto lo esencial de lo accidental: algo así como separar el grano de la paja en un contexto siempre bienaventurado para la paz de nuestro fuero interno.

Sanlúcar en verano nos abre sus hospitalarios brazos nunca en sordina pero tampoco haciendo alarde de ningún runrún chovinista. Existe como un silencio manso que en realidad es guiño cómplice: comprensión para con una biografía, la nuestra, que este lugar nos regala con lealtad sin altibajos. En Sanlúcar nos movemos como pez en el agua sin tener que dar explicación alguna a quien ose interrogarnos.

En estos días agosteños además se duplica o reduplica la ambientación tácita: una especie de efecto multiplicador de innúmeras libertades personales que se unifican en torno a un evento que ya cultiva la solera de su consagración. Las Carreras de Caballos. Nunca la playa fue más signo de progresía. Nunca antes el carácter familiar de los veraneantes mostraban sus rostros sonrientes de varias generaciones…
Nunca los niños desplegaron como ahora la cometa de la ilusión.

No cabe otra conjetura. En estos días 8 -martes-, 9 -miércoles- y 10 -viernes- Sanlúcar es más Sanlúcar si cabe. La de los vecinos de siempre y las de los visitantes de ahora. Todos fundidos en torno a un acontecimiento que no proporciona ninguna fisura. Júbilo del animal que corre y del jinete que repite de nuevo la hazaña. Apuestas sobre taquillas de cartón a pie de arena. Emoción de inocencia henchida de verdad.


Beltrán Domecq, Maribel Estévez, Lorenzo Díez…

Osborne acoge el lunes 13 la presentación del libro ‘Si mil hijos tuviera…’

MAV – MIRA

El vino sigue concitando la máxima expectación de todos cuantos aman su realidad. La difusión del rico caldo -tan de aquí, tan de ahora, tan de siempre- merece las máximas consideraciones. El vino de la cultura y la cultura del vino suponen una combinación -un maridaje por mejor decir- acorde no sólo con los tiempos que corren sino además con la necesidad de la expansión de un conocimiento que a todos incumbe.

Pues bien: el lunes día 13 del corriente mes de agosto, Osborne acogerá la presentación del libro que lleva por atractivo título ‘Si mil hijos tuviera…’.  Con un subtítulo definitorio: ‘Quince autores alrededor del jerez’. No se puede pedir más. Páginas que prometen calidad en un brindis de honor que augura larga vida a uno de los productos más significativos de la tierra.

Los autores son todos de reconocido prestigio: Antonio Díaz, Lorenzo Díez, Beltrán Domecq, Maribel Estévez, Paula F. Bobadilla, Begoña G. González-Gordon, Rafael García Angulo, Enrique García-Máiquez, Bibiana González-Gordon, Guadalupe Grosso, Nhean Haynes, Javier Hidalgo, Carmen Oteo, Fátima Ruiz de Lassaletta y Myriam Soto Díez.

El acto, de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, tendrá lugar en la Bodega de Mora, calle Los Moros 7, en el Puerto de Santa María, a las 20.30 horas. Los autores son miembros de la tertulia ‘Encuentros de autores del Marco de Jerez’. El libro está patrocinado por la Banca March, que sin duda se reafirma en el ámbito de la empresa familiar y la industria vitivinícola. Una cita de excepción para disfrutar en pleno mes de agosto.


Emerge de Pompeya la Casa de Júpiter

La ciudad mítica sigue deparando agradables sorpresas

Redacción – MIRA

Pompeya, la mítica, la revisitada, la amada, sigue concediendo sorpresas así que pasen años y siglos. Y toda una Historia por encima y por debajo de su arquitectura a medias sepultada. Pompeya merece ser paseada al menos una vez en la vida de cada cual, de cada hijo de vecino, de todo ser humano interesado por nuestro pasado, por nuestros orígenes, por el ayer más lejano. Pompeya es un reencuentro con la cultura escrita en letras mayúsculas.

Ahora de nuevo es noticia. Porque los arqueólogos han hallado buenas nuevas. Nuevos descubrimientos. Nuevos hallazgos. Nos referimos a la conocida como Casa de Júpiter (Casa di Giove), de la que no obstante ya se recuperaron algunas partes entre los siglos XVIII y XIX con frescos, objetos y utensilios propios de la vida diaria. Todo un titular internacional.         
             
Al fin una noticia que alegra el panorama. La casa o "domus", que se cree que perteneció a un hombre culto y rico, está decorada con motivos del primer estilo pompeyano. El yacimiento arqueológico de Pompeya forma parte del área del Regio V. Asombra su visión. Su recreación.

No cabe duda: el edificio está dedicado al soberano del Panteón romano, pues se halló una representación suya en un pequeño altar, y ya fue explorado en los siglos XVIII y XIX, según demuestran los túneles y zanjas que se empleaban en época borbónica, aún abiertos. Cabe recordar que los templos romanos se construyeron para albergar estatuas del dios o la diosa a los que estaban dedicados.


La villa de Rota: libros a pie de arena

Casetas de libros permanecen abiertas en el paseo marítimo hasta las doce de la madrugada

MAV – MIRA

La villa de Rota está ganando enteros a golpe de canícula. La villa de Rota es una delicia ambiental según suma veranos a sus cristalinas espaldas. La villa de Rota es un ecuador de sal y arena que nunca peca por defecto ni por exceso. Se respira brisa marina en sus urbanizaciones, también en las casas bajas, y se palpa el oxígeno de la libertad en su paseo marítimo. Algo así como una desconexión aposta del estrés cotidiano.

Este 2018 la calma y la ambientación se dan la mano en fácil armonía. Se respira la intrahistoria del sabor antiguo de sus calles y la lozanía de los cientos de adolescentes que rejuvenecen, vitalistas, las plazas y las esquinas de blanca factura. Si el lector no es veraneante de la villa, está obligado a visitarla tanto en jornada matutina y vespertina de playa como también en la serena jovialidad de la noche.

Precisamente la noche es un fulgor a pie de paseo marítimo, y no únicamente por la cantidad de bares y restaurantes de la zona, sino también por las casetas a modo de mercado elegante que permanecen abiertas incluso hasta después de la medianoche. Ropa, bisutería, objetos de regalo, recuerdos del lugar y libros, siempre libros.

Diferentes librerías apuestan por la exaltación de las letras. Abiertos los stands desde las doce del mediodía hasta las tres de la tarde y de las siete de la tarde hasta la doce de la medianoche o la una de la madrugada. Una especie de selecta Feria del Libro mirando al mar. Abierta hasta el 2 de septiembre. ¿Qué libros podemos encontrar? Infinidad de obras de antes y de ahora.

¿Por ejemplo? Pues títulos tan emblemáticos y tan imprescindibles como ‘Crimen y Castigo’ de Dostoyevski a ‘El Capital’ de Karl Marx, pasando por ‘El contrato social’ de Rousseau, ‘Cartas de amor’ de Freud, ‘Pinocho’ de Carlo Collodi, ‘El lobo estepario’ de Hermann Hesse, ‘Selección poética’ de Miguel Hernández, ‘Rebelión en la Granja’ de Orwell o toda una amplísima variedad de libros infantiles.
...

Que no te den burro por cebra

Fotografías en Facebook de un estudiante egipcio ponen en entredicho al zoo de El Cairo

MAV – MIRA

¿Burro o cebra? ¿Cebra o burro? He ahí la cuestión. Pues sí: una cuestión que arrecia y que reina y que se multiplica en las redes sociales desde que Mahmud Sarhan, un joven y despierto estudiante egipcio, colgara de sopetón algunas fotografías en su cuenta de Facebook. ¿Qué tenían de especiales dichas instantáneas? Una denuncia encubierta. Encubierta de rayas. De rayas extrañas. De rayas sobre el cuerpo de un animal.

Este joven había visitado el parque zoológico de la capital egipcia. Y no parecía tener ninguna duda -ni la más mínima- al respecto de los comentarios escritos que acompañaban a las imágenes. ¿Qué delataban sus denuncias?

Primero: que las cebras expuestas en El Cairo tenían -muy extraña y sospechosamente- las orejas alargadas. Segundo: las rayas no estaban perfectamente alineadas. Tercero: el animal que aparecía en una de las fotografías parecía tener un borrón en la cara, talmente se hubiese corrido la tinta.

Pasmoso. Paralelamente, Mohamed Soltan, el director del zoo, no tardó ni poco ni mucho en desmentir categóricamente tal cosa, este posible engaño, en una radio local y a través de un comunicado. Dice que cuenta el recinto con verdaderas cebras.

No es cuestión baladí ni asunto para la broma. Tan es así que recientemente el país aprobó unas normas que incluían duras sanciones a medios de comunicación o usuarios de redes sociales que difundan “fake news” o noticias falsas. Mas aquí, en el caso que ocupa., subsisten serias dudas. Porque… ¿qué ha de considerarse noticia falsa la denuncia del estudiante o la respuesta del director del zoo?

Habrá que esperar la noticia de la confirmación o no de esta denuncia. No ha sido, con todo, el primer caso de un parque zoológico que dan gato por liebre. O, por mejor definir: un dogo del Tibet por un león. Ocurrió en Henan, China. Y es que hasta la picaresca hace de las suyas para, en estos casos, suplir la falta de recursos y la incapacidad de adquirir especies exóticas. La fullería nunca tuvo límites.


CINE Y TELEVISIÓN

Fallece el actor gallego Ernesto Chao

A los 74 años nos deja este incansable profesional de la interpretación

MAV – MIRA

A los 74 años de edad ha fallecido el actor orensano Ernesto Chao en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), según confirman fuentes sanitarias. Nacido en Robadavia (Ourense) en 1943, ya se encontraba ingresado en el citado hospital en el momento de su fallecimiento siendo su cuerpo velado en el tanatorio compostelano de Boisaca.

Un profesional incansable, tuvo una trayectoria constante -sin altibajos- vinculada por entero a la interpretación. Comenzó en el mundo del teatro en 1960 y se prolongó más tarde, durante años, al género televisivo. En Galicia protagonizó, de 1995 a 2006, la serie de la TVG Pratos combinados, junto a Antonio Durán ‘Morris’.

Fue con el mismo actor con quien compartiera este mismo año la serie ‘Fariña’, en la que Chao asumía el papel del expresidente de la Junta Gerardo Fernández Albor. Fue un actor que contó con el respaldo del gran público considerado un animal escénico de altas virtudes interpretativas.

A lo largo de su fecunda carrera dirigió el Centro Dramático Gallego y participó en numerosísimas películas, series de televisión y obras teatrales. Incluso llegó a gestionar la compañía ‘Lagarta, lagarta’, entre 2001 y 2012, cuando cerrara por dificultadas económicas. Descanse en paz este digno profesional de la escena, que deja tras de sí un legado bien ejemplar.
...

Fallece, en el Puerto de Santa María, el tutor del Rey Felipe

José Antonio Alcina fue el preceptor del entonces Príncipe de Asturias

Redacción – MIRA

Ha fallecido en el Puerto de Santa María, su lugar de residencia, a los 82 años de edad, el general de Infantería de Marina José Antonio Alcina Cuvillo. Un gran hombre, sin duda alguna. Nació en la calle Ceballos, de Cádiz, y fue durante una década, concretamente entre los años 1984 y 1993, preceptor y tutor del entonces príncipe Felipe de Borbón. Su pérdida ha causado honda consternación entre familiares, amigos, compañeros y allegados.

Ejerció de Ayudante de Campo del rey Juan Carlos desde 1978. El hoy rey emérito le encargó la educación del heredero a la corona. Para acompañarlo en sus estudios realizados en Canadá, Zaragoza, Marín o Madrid. Así como también en sus viajes oficiales. Todo un servidor a la causa que siempre demostró la mas altas cotas de lealtad y eficacia en su misión.

Cuando se desligó de la Zarzuela, Alcina se dedicó a la escritura. En 1996 comenzó a escribir un libro en el que relataría todas sus vivencias con don Felipe en dicha década. La obra, que se iba a publicar en 1998, la retiró el propio Alcina de la editorial Planeta tras consultarlo con el príncipe. Finalmente, y contando posteriormente con el beneplácito de Felipe, se publicaría en el año 2004. bajo el título ‘Felipe VI: así se formó el príncipe heredero’, por la editorial ‘La Esfera de los Libros’.

José Antonio Alcina había nacido en Cádiz en 1936 e ingresó en el Cuerpo de Infantería de Marina, previa oposición, en 1956. Nombrado Ayudante de Campo del Rey en 1978. Tanto los actuales Reyes de España, Felipe y Letizia, como sus antecesores, Juan Carlos y Sofía, han enviado corona de flores a su capilla ardiente que se instaló en el tanatorio de El Puerto de Santa María.


CINE Y TELEVISIÓN

Los Mohedano no participan este jueves 9 en ‘Lazos de sangre’

El exitoso programa de TVE estará dedicado a Rocío Jurado


MAV – MIRA

Desde que se anunció la pasada semana esta nueva entrega de ‘Lazos de sangre’ la expectación ha subido como la espuma. Una expectación que genera el evidente efecto multiplicador del respaldo de la audiencia. Ya venimos constatando por activa y por pasiva que ‘Lazos de sangre’ ha dado en el centro de la diana de una propuesta televisiva -combina reportaje y tertulia- amable y al mismo tiempo periodística. Propicia para las noches de verano.

Este jueves 9 la soberana protagonista será la memoria -la personalidad y el legado artístico- de Rocío Jurado. ¿Sólo legado artístico o también las consecuencias de una ausencia que ha roto en mil pedazos la unidad familiar? La saga de Chipiona ocupa la cabecera de un contenido que formulaba no pocos interrogantes. Algunas de estas dudas ya han sido resueltas…

Por ejemplo: los Mohedano: quiere decirse más expresamente: la ausencia de los Mohedano. En su totalidad. Así como suena. Serán los sonados ausentes de la noche. De la velada. De este homenaje explícito. ‘La vida en Chipiona tras la muerte de Rocío Jurado’: a tal título responde el programa de este jueves. Y que a decir verdad analizará el sendero que esta estirpe, esta saga popular, populosa, ha tomado desde el fallecimiento de “la más grande”.

De todos es sabido el ramillete de polémicas públicas en el que se ve envuelta la familia. Doce años desde que falleciera Rocío y doce años de trifulcas al alcance de todo hijo de vecino. Los testimonios de esta propuesta televisiva se han reducido a la mínima aceptación: sólo Ortega Cano ha dicho sí a participar con sus declaraciones, sus confesiones y sus recuerdos a flor de piel.

De los Mohedano, ninguno. Aunque los dos bandos enfrentados parecen a las claras definidos: de un lado, Ortega Cano y sus hijos y los Mohedano. De otro, la unilateral postura de Rocío Carrasco, que tampoco ha querido participar en ‘Lazos de sangre’. Sin embargo sorprende sobremanera, por la razón esgrimida, que ninguno de los Mohedano haya querido aparecer en la pequeña pantalla al efecto. ¿Existe o ha existido últimamente alguna suerte de distanciamiento con Ortega Cano?

Por consiguiente ni Gloria ni Amador Mohedano. Ni Rosa Benito ni su hija Rosario. Algunas justificando motivos laborales. Otros, mutis por el foro, silencio cuasi sepulcral. Con todo y con eso, el programa no estará exento de interés. Sino incluso todo lo contrario: el índice de morbo se acrecienta en el mismo desconcierto. Rocío, de nuevo, brillará como ella sólo supo y sabe hacerlo. Con las alas al viento.


CINE Y TELEVISIÓN

¿Conoces los nuevos concursantes de ‘Tu cara me suena’?

La séptima edición del concurso de Antena 3 promete ser muy divertida

MAV – MIRA

‘Tu cara me suena’ jamás ha decepcionado. En ninguna de sus ediciones. Nunca ha traicionado al espectador. A los miles de espectadores que siempre, sin excepción de ninguna clase, han seguido masivamente cada emisión de un concurso que agrada por largo a los españoles. El formato es dinámico y la puesta en escena potencialmente divertida y por veces harto profesional. A pesar del musical carácter profano -o no tanto- de buena parte de los participantes.

La vida cotidiana de cada cual se sobrecarga de problemas, de tensiones, de prisas y de reveses. Es la tónica de cada día de todo hijo de vecino. Por esta razón la mal llamada caja tonta, la pequeña pantalla -que ya en pleno siglo XXI no lo es tanto- nos la promete muy felices si al llegar la noche -cuando optamos por dejar fuera de casa la acumulación de estrés- nos regala un rato de risas, de ocio, de evasión en suma.

Hay programas y espacios televisivos que redundan en el lado oscuro de la vida, en el margen más aciago de la sociedad. Y otras propuestas que reportan diferente bálsamo a la retina del espectador. ‘Tu cara me suena’ es un lenitivo capaz de vivificar la a veces alicaída alegría del procomún. También la televisión, de cuando en tarde, sirve de revulsivo (interior).

Pues bien: la séptima edición del concurso de Antena 3 augura divertimento a raudales. Desde que Soraya Arenas fuese la primera concursante confirmada ya las expectativas se abrieron de par en par. Se sumó poco después el humorista José Corbacho. Y el cantante Carlos Baute. Y, acto seguido, el afamado actor Brays Efe. Plantel tan heterogéneo como versátil el que se estaba construyendo.

Pero, naturalmente, había más. La actriz Anabel Alonso. Ahí es nada. Ya la sonrisa entrevista pasa a la certeza de la mandíbula batiente. Y, tras ella, confirmó el actor Jordi Coll. Y las cantantes Mimi Doblas y María Villalón. Como guinda del pastel: el humorista Manu Sánchez. ¡Menuda merecida buena racha de trabajo y contratos a favor de Manu Sánchez! Merecidísima. Un cómico de alta esfera. ¿Se puede pedir más para el programa de Manel Fuentes?

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL