'El Canijo' escribirá para el coro de Julio Pardo, el vil ataque de los mosquitos, las niñas de Rota y el entierro de la caballa




‘El Canijo’ escribirá el coro de Julio Pardo

La noticia se oficializó este martes 21 en el escenario del Baluarte de la Candelaria 

Redacción – MIRA

El Baluarte de la Candelaria se ha convertido este verano en el epicentro de los encuentros masivos carnavalescos. ¡La que está dando de sí -con un pito de caña de por medio- aquel emblemático rincón de la Cuna de la Libertad! Con permiso del Pay-Pay, otro lugar  referencia para los pasodobles de letrillas que erizan la piel (en el tú a tú de la cercanía con el ramillete de voces más prodigiosas de la gran fiesta de Cádiz).

Los popularmente conocidos como los martes de Carnaval en el Baluarte escenifican la pureza de los repertorios de agrupaciones que de nuevo emocionan al gran público. Por cientos se reúnen en este aforo que siempre cuenta, por descontado, con el lleno absoluto.

Así ocurrió la pasada semana en un espectáculo de jueves -que nada tuvo que ver con los martes de carnaval- cuyo atractivo -toda una noche de actuaciones prolongadas de las comparsas de Antonio Martínez Ares (‘El perro andalú’) y Juan Carlos Aragón (‘Los mafiosos)- colgó anticipadamente, días antes, el cartel de “no hay billetes”.

Pues bien: este martes 21 de nuevo el Baluarte congregaba a muchísimos aficionados al carnaval. El cartel también se las prometía muy felices. A saber: el coro ‘Don Taratachín’, las comparsas ‘Tic-tac, tic-tac’ y ‘El perro andalú’, y la chirigota ‘Cai de mi arma’. Otra vez el ambientazo habitual. Colas de espera. E impaciencia por las coplas en ciernes…

Y estando como estaban los componentes del Coro de Julio Pardo en el sitio y los protagonistas de la buena nueva, enseguida lo noticioso se hizo noticiable: ‘El Canijo’ será el nuevo autor del coro de Julio Pardo. Y escribirá las letras a mayor gloria de este mítico y prestigioso grupo. Nadie daba crédito porque las quinielas ni siquiera se rellenaron a este respecto.

El último martes de carnaval había deparado un titular. No sólo periodístico. Durante la actuación de la agrupación se oficializó la novedad. ‘El Canijo’ releva a Antonio Rivas en este notable cometido. La expectación ya está abierta. ¿Quién dijo que en el Carnaval de Cádiz todo era ya predecible? Como muestra, este botón.


¿Por qué los penes tienen forma de champiñón?

La ciencia ofrece la respuesta a este curioso interrogante  

Redacción - MIRA

Para hablar de penes, en términos noticiables, no siempre han de tratarse conceptos de largura, de anchura o de otras dimensiones siempre vinculadas al tamaño. Al manido tamaño, que importa o no importa, según versiones y según opiniones. A este respecto ya existen publicados sesudos ensayos de mayor o menor fuste. E incluso alguna sugerente obra literaria firmada -que no filmada- por el recordado Camilo José Cela.

Hoy abordamos otra duda que suele gravitar en el interrogante de muchos. Y muchas. ¿A qué ton, por qué razón, el pene tiene forma de champiñón en la zona del glande? La ciencia lo ha estudiado. Y parece -¡curioso dato!- que tiene que ver con la biología y la competencia que existía de antiguo con otros “machos” que querían procrear con una mujer.

¿Hasta qué fecha hemos de remontarnos? Digamos que hasta 2003. Concretamente entonces se realizó un estudio por la Universidad Estatal de Nueva York. Un grupo de científicos descubrieron que cuanta más forma de champiñón tiene un pene, muchísimo mejor. ¿Cómo probaron esta teoría? Sirviéndose de un pene de látex, una vagina artificial y “una mezcla de maíz con almidón” que pudiera asemejar la consistencia que de hecho tiene el semen…

El propósito dio resultado enseguida. Al hacer distintas pruebas con diferentes formas de glandes, todo con la meticulosidad debida, comprobaron que aquellos que eran más marcados, podían llegar a extraer hasta el 90% de la mezcla preparada anteriormente. Por el contrario, cuando entre el glande y el tronco del pene no existía una diferencia de forma -es decir: el surco balano-prepucial no estaba tan marcado-, la cantidad de mezcla que se lograba extraer con un empuje era de un 35%.

No podemos dejar atrás, también, el factor limpieza. Léase que importa igualmente esta forma para limpiar los restos de semen que pudiera haber dentro de la vagina de la mujer con la que el hombre fuera a copular. El auténtico líder del estudio, el profesor Gordon Gallup, a su vez se refirió entonces a que el empuje en el coito también era un punto importante de análisis.



De las carreras de caballos al vil ataque de los mosquitos

La última jornada de las Carreras de Sanlúcar tuvo un protagonista inesperado

Redacción – MIRA 

La tarde se hizo en Sanlúcar con su consabida elegancia paisajística. Viernes 24 del corriente mes de agosto. Jornada de inicio de fin de semana -el último del presente mes de agosto- y asimismo día de clausura del segundo día de las por  veces más afamadas carreras de caballos. Auténtico espectáculo cargado de años -¿más de 170?- y de tradición. Referencia agosteña de todo verano que se precie…

La ambientación, a pie de playa, no bajó enteros en ningún instante. Sobrevolaba la exégesis de la ilusión. Aunque no medien apuestas de por medio, la emoción siempre reina en cada carrera. No existe acontecimiento más familiar. En su contemplación y en su inmortalización. Inmortalización fotográfica, queremos decir. Porque, tan pronto salen a galope los caballos, una foto de cada cual delante de hipódromo portátil, de los puestos de salida, es de obligado cumplimiento.

La placidez se tornó protagonista de un inesperado giro (casi copernicano). Las temperaturas no apretaban demasiado a eso de las ocho. Veinte horas por nuestros relojes. Apenas unos minutos después todas los teléfonos móviles alzaban su altura disparando instantáneas que captaban jinetes prácticamente en volandas sobre sus incondicionales caballos al galope.

Pero, en efecto, una visita inesperada comenzó a asirse al cuerpo de todos los asistentes. Casi a cuentagotas y discretamente al principio, mas ya, minutos más tarde, de forma inclemente. Se trataba de una plaga de mosquitos que ya no abandonaría la localidad en toda la noche, a lo largo y ancho de su extensión.

Enseguida los palmetazos sobre el propio cuerpo era una estampa seguida y repetida en todos los viandantes del paseo marítimo y de la Calzada del Ejercito. Ataque feroz para todos cuantos pisaban cualquier calle, cualquier terraza, cualquier azotea, cualquier rincón de Sanlúcar de Barrameda. Las mosquiteras comenzaron a hacer acto de presencia. El público puso pies en polvorosa para refugiarse bares, restaurantes…

La plaga de insectos atacantes era ya una realidad imbatible. En el interior de los bares los palmadas en el aire, como secos aplausos unilaterales, procuraban matar de sopetón a estos voladores enemigos. Pronto se nos vino a la mente aquel lema publicitario de Raid, “los mata bien muertos”. El salvavidas fue el providencial bote de ‘Aután’, repelente de insectos, que algún camarero sacó detrás del mostrador. A partir de entonces al menos se pudo probar bocado…

...

¡La que estáis liando, chiquillas!

‘Las Niñas de Rota’ hacen viral su presentación de ‘La Eternidad’

MAV – MIRA 

A las componentes de la comparsa de la conocida popularmente como ‘Las Niñas de Rota’ habría que dedicarles el simpático grito de guerra tan del uso de los buenos aficionados durante el Concurso de Agrupaciones en el Gran Teatro Falla: ¡La que estáis liando, chiquillas! No cabe duda que todas poseen unas voces de prodigio. Y que la afición al carnaval de todas y cada una de estás guapas féminas traspasan fronteras. Es afirmación de Perogrullo. Una máxima obviedad.

Pero ‘Las Niñas de Rota’ poseen un plus. Un plus que es cúmulo de virtuosismos. Para cuajar un grupo. O, como dijera -con todo el ángel de universo caleti- uno de los componentes del ‘Equipo A minúscula’, un grupón. ¿Virtudes de ‘Las Niñas de Rota’? De entrada el sumo respeto por todo cuanto arte merezca el carnaval. El de Cádiz y el del resto de la provincia. Como periodismo cantado. Y como música de los sentimientos.

Pero ‘Las Niñas de Rota’ también poseen un preciosismo infinito por la disciplina de la afinación. Afinación por bandera y afinación como signo de profesionalidad. Resulta que de un tiempo a esta parte, con cénit en el epicentro de este verano 2018, sus vídeos sin trampa ni cartón -sino todo lo contrario: con verdad y con beldad a tiempo presente- se han hecho virales.

Entre todos ellos, como cúspide del buen hacer y del mejor sonar- hallamos la presentación de ‘La Eternidad’ del maestro Antonio Martínez Ares. El vídeo ha viajado incansablemente de las tablets y los teléfonos móviles a los ordenadores de todos -prácticamente todos- aficionados y muchísimos no aficionados al Carnaval de Cádiz. Aquí lo ofrecemos a nuestros lectores.
Juzguen, es decir: asómbrense.

Enlace del vídeo que ilustra esta información: https://youtu.be/FrPDTP9oEyw

...

Descanse en paz la señora Caballa 

Cádiz celebró este pasado sábado 25 uno de sus entierros más genuinos 

MAV – MIRA 

El ambiente ya era un clamor – de alegría manifiesta, de sonrisas compartidas, de expectación en el imaginario barandal del paseo marítimo- pocos minutos antes de las seis de la tarde. El entierro de la caballa, en Cádiz, es mucho más que un gesto simbólico, que un espectáculo donde la sátira y el humor se funden en un solo haz.

Gravitaba las ansias de renovar la tradición. Y de disparar la lanzadera (metafórica) del cachondeo fino. A las seis estaba previsto el inicio de la comitiva, que partía desde la misma Caleta para recorrer las calles más castizas e históricas de la ciudad. Las viudas, tan de negro atuendo y tan morenas de piel tostada, no escondían su semblante risueño…

Ni sus ganas de cantar. Eran costaleras y animadoras a la misma vez. Este pasado sábado 25 enseguida se revalidó uno de los eventos más genuinos del verano gaditano: con solera en su antigüedad: no en balde ahora se alcanzaba la XXXIII edición. Los hermanos Carapapas, David y Francisco Javier Márquez Mateos fueron los pregoneros.

Antes la enorme caballa realizada de forma artesanal recorrería las calles del barrio de la Viña para, algunas horas más tarde, quemarse en la playa de la Caleta. Fue entonces cuando actuaron las agrupaciones ‘Cai de mi arma’, ‘Los que vienen  de vuelta’, ‘Las Molondritas', ‘Los Ángeles de la Guarda’, ‘¡Qué caló!’ y ‘Los Zincalé'.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL