Javier Cárdenas, profanación de tumbas en Brenes, agua gratis en los bares y el síndrome postvacacional




«Se cree que eres tonto y se ríe de nosotros»

Javier Cárdenas estalla contra Pedro Sánchez tras suprimir su programa de TVE

Redacción  - MIRA 

Hace unos días, en un suma y sigue de descartes, se daba a conocer que Rosa  María Mateo y toda la nueva cúpula de RTVE habían también decidido prescindir del programa ‘Hora punta’, conducido por Javier Cárdenas en la 1. La nueva ejecutiva intenta cambiar el perfil programático de la televisión pública y el espacio de Cárdenas es uno de los perjudicados junto a otros como ‘El debate de la 1' o ‘Amigas y conocidas’.

El célebre presentador se ha sentido contrariado con la decisión del equipo de Mateo, nombrada al efecto por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para dirigir el ente público. Cuando Cárdenas conoció la noticia del posible cierre de su programa renegoció las condiciones y así pactar su emisión en el late night. No obstante finalmente la pública ha cortado de raíz el espacio de Cárdenas de su programación.

La reacción de Cárdenas no se ha hecho esperar: ha anunciado su intención de demandar a RTVE si no llegasen a un acuerdo tras el cierre del programa. Y además ha estallado contra Sánchez. En su perfil de Twitter ha compartido un vídeo que muestra sucesivamente varios discursos de Pedro Sánchez contando en reiteradas ocasiones la historia de una señora y su hija Valeria…

Historia que el presidente del Gobierno ha contado en mítines como Alcorcón, Santiago de Compostela, Durango y Ponferrada. Se da la circunstancia que en cada uno de ellos cuenta cosas diferentes y ciertamente contradictorias acerca de la mentada anécdota. Acompañando el vídeo,  Javier Cárdenas ha sido explícito dejando un mensaje a Sánchez: “Se cree que eres tonto. Se ríe de nosotros”.





Profanan varias tumbas para robar joyas de los difuntos 

El cementerio de Brenes (Sevilla) ha sido objeto de un suceso falto de escrúpulos 

Redacción  - MIRA

Parece un pasaje extraído de la literatura de terror de Edgar Allan Poe o de Stephen King. Pero en este caso se trata de un hecho real como la vida misma. Distintas tumbas del cementerio municipal San Sebastián de Brenes (Sevilla) han sido profanadas con el resultado de varios panteones y nichos abiertos y al menos un cadáver desenterrado, que ha sido dejado sobre el suelo del camposanto.

El suceso, desagradable, ha sido descubierto ya de mañana poco antes de la llegada de los primeros operarios del cementerio, quienes descubrieron los destrozos que se habían producido en la zona de los nichos nuevos. Tanto la Policía Local como la Guardia Civil sospechan que el hecho responde a personas que han querido extraer -robar- joyas y enseres con las que fuesen enterrados vecinos de la localidad.

En este sentido cabe constatar que los profanadores han desenterrado incluso el cadáver de una mujer enterrada hace unos días “posiblemente buscando algo de valor en el féretro” para dejar tirado el cuerpo en el pasillo del cementerio donde se levantaron los últimos nichos de este año, todos los cuales también han sido destrozados.

Todas las profanaciones se han centrado contra tumbas nuevas, la mayoría de las cuales aún ni siquiera tenían la lápida identificadora. Entre estas denunciables acciones se ha hallado la profanación de un panteón familiar de la localidad en la que sólo hay enterrada una persona con el propósito de buscar igualmente algún objeto de valor.

Sabida la noticia, numerosos vecinos de Brenes no han dudado en desplazarse pronto al cementerio para así comprobar si se han producido daños en las tumbas de sus familiares. Sin duda un suceso que ha suscitado el malestar de todos cuantos han conocido el alcance de este hecho tan falto de escrúpulos.



¿Dar agua gratis en los bares?

La OCU lanza una campaña para que este servicio sea obligatorio 

Redacción – MIRA 

La noticia está dando que hablar. ¿Dad de beber al sediento, según la recomendación evangélica? La organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado la campaña ‘Pide Jarra de Agua’. La institución quiere ganarse el apoyo casi unánime de la ciudadanía. Para así, acto seguido, reclamar una ley nacional “que obligue a restaurantes y bares a ofrecer agua del grifo gratis a todos los clientes”.

Que este servicio deje de ser una cortesía para convertirse en una obligación. Ése es el objetivo, según se desprende de un comunicado recogido por     Europa Press. Mas no queda ahí la propuesta. Porque se añade que “todos los establecimientos hoteleros deberían de ofrecer siempre la posibilidad de un recipiente con agua del grifo de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento”.

“El consumidor no debería tener que justificarse ante un camarero cuando pide una jarra de agua para acompañar la comida, ni que tenga que aceptar con resignación pagar por una botella de agua envasada cuando el agua del grifo puede consumirse con todas las garantías de calidad”, han indicado.

Y es que, según la OCU, el agua es un bien básico, y en consecuencia, debería ser gratuito. La organización defiende con uñas y dientes que no solo el motivo económico es importante para promover el agua del grifo. “Se debe ofrecer agua del grifo por ética, ya que el agua es desde 2010 un derecho humano reconocido por Naciones Unidas; por salud, puesto que beber agua es saludable y tener acceso a ella de manera gratuita promueve hábitos de consumo saludables; y por ecología, dado que las botellas de plástico generan enormes cantidades de residuos, muchos de los cuales terminan contaminando el medio ambiente”, subrayan.


¡Ya está aquí el síndrome postvacacional!

Síntomas comunes de la clásica desazón de la vuelta al trabajo

Redacción – MIRA 

El final del verano llegó… y tú partirás. La letrilla de la celebérrima canción del Dúo Dinámico no pierde vigencia. Porque el final del verano es la antítesis de la ilusionada alegría con la que todos, apenas un par de meses antes, recibíamos -de brazos abiertos- la llegada de los meses estivales. Las vacaciones nos reportan un paréntesis idílico que en nuestro imaginario convertimos en deseo de perdurabilidad.

Pero ahora toca fruncido de ceño y vuelta a la realidad cotidiana. De nuevo nos invade la obligación de madrugar, el combate de las mañanas frías y el regreso a las horas de trabajo. El desánimo entonces se apodera de nosotros. E ignoramos cómo revitalizar las energías necesarias para encaramar de nuevo la altura de la habitualidad. La desgana impera. Y hasta la apatía interna.

Es cuanto ha venido denominándose como síndrome postvacacional. Denominación que parece aludir a un trastorno. Pero no. No se trata ni de trastorno ni de enfermedad. Por tanto no se puede diagnosticar. Ahora bien: ello no quiere decir que no cuenta con su conjunto de síntomas. Tan comunes como pasajeros. Especialmente en trabajadores que han contado con unas vacaciones un tanto prolongadas.

El malestar por la necesidad del proceso de cambio puede durar varios días, aunque siempre retomaremos la rutina sin grandes traumas. ¿Cuáles son, no obstante, los síntomas del síndrome postvacacional? Comúnmente sufrir algo de insomnio, apatía, dificultad de concentración, posible brote de irritabilidad, cansancio… Sobre todo cansancio y apatía.

¿Qué precauciones podrían tomarse como mejor antídoto? Por ejemplo no esperar al día antes de trabajar para volver de la estancia vacacional. Aunque sea tentador, no debemos estar en la playa hasta el último segundo. Si además podemos incorporarnos al trabajo a mitad de semana en lugar de un lunes, miel sobre hojuelas. Todo influye. Todo afecta. Y, por supuesto, seguir cultivando aficiones que nos gusten. No se trata de pasar de un edén a un calvario. Sino de seguir manteniendo la versión más saludable de nosotros mismos.



PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL