"Tienes actitudes suficientes, Julia, para ganar esta edición de OT"

CINE Y TELEVISIÓN 

“Tienes actitudes suficientes, Julia, para ganar esta edición de OT”

Los miembros del jurado elogian el potencial de Julia Medina en la Gala 1 de Operación Triunfo

MAV – MIRA 
Primera Gala oficial -Gala 1- de la edición 2018 de Operación Triunfo. Los nervios a flor de piel. La responsabilidad de cada concursante en la cima del compromiso con el arte. Comienzo del programa de veras apoteósico. Los 16 chavales cantando, de modo grupal, ‘This is me’ de El Gran Showman. A tan sólo siete días ya puede considerarse como el himno de OT 2018. Derroche de voces.

Los miembros del jurado han creado un grupo de WhatsApp que se llama MecanOT. Por homenaje a la mítica voz femenina del grupo fundado por los hermanos Cano. Se presentan los miembros del jurado de esta noche, a saber: Joe Pérez-Orive, Manuel Martos, Ana Torroja y Tony Aguilar. Noemí Galera, desde la sede de la Academia, se congratula de la calidad de un jurado solvente y con conocimiento de causa.

Actuarán los 16 concursantes a dúo. Por tanto 8 actuaciones. Todos dormirán  en la Academia. Tranquilidad por tanto. Aunque regresarán los dos primeros nominados. Los cantantes en ciernes se muestran seguros y inquietos a la misma vez. Se trata de la primera semana en la Academia. Y, por ende, periodo de adaptación a la disciplina y a las normas. Han de saber que “todo lo que digan los profesores está dicho desde el cariño y con la intención de enseñar”. 

Veamos qué dio de sí la Gala. Carlos y Miki, los primeros. A los chicos cocodrilo no les sonaba la canción. En eso se evidencia que son jóvenes. Que  no les suene la canción de Hombres G constata de hecho una juventud fuera de toda duda. Fuera miedos. ‘El ataque de las chicas cocodrilo’. Suena a otra época el estribillo: “Has sido tú, te crees que no te he visto, has sido tú,  chica cocodrilo”. Una canción para disfrutarla, para hacer disfrutar. Jurado: “Miki. La canción de Hombres G no es fácil. Has tenido mucha naturalidad. Cruza la pasarela. Carlos: Te lo has pasado genial y lo has transmitido. Pasa y cruza la pasarela”.

Damion  y África. A Damion le cuesta sacar lo que lleva dentro: es reservado. Nadie dijo que los comienzos fueran fáciles. La preparación  de la canción ha sido ardua. Se tiene que respirar amor entre ambos. Damion está agobiado. Cantan ‘Perfect’. Damion demuestra en la actuación  que tiene dentro un talento enorme.

Jurado: “Damion tienes un color de voz muy especial y muy bonito pero lucha contra la introversión que te cierra. Debes utilizarla para decirnos quién eres. Cruza la pasarela. Debe trabajar esa introversión. Africa. Eres una concursante con gran registro vocal y con gran misterio, lo cual es muy bueno. Pero esta semana ha faltado emoción, con cierto desajuste. Hay que mejorar. Hay que progresar. Si hay algo que está mal hecho, se debe cambiar. Te propongo para abandonar la Academia”. Finalmente los profesores la salvan porque “tiene un potencial absoluto”.

Primera invitada: Malú. Canta un tema de su nuevo trabajo discográfico ‘Oxígeno’. Cada lugar tiene un contexto. Cada canción es un contexto. Hay personas que pueden tener una concepción  equivocada sobre ella. Por echada para adelante. Así lo manifiesta Malú. “Es mi momento, es mi oxígeno”. Se dirige corriendo a Ana Torroja: “Es que te beso o me muero”.

Sabela y Alfonso. Cantan ‘Échame la culpa’. Una canción  muy movidita. Jurado: “Alfonso. Has cantado de manera solvente, de manera correcta. Pero estamos en OT. Hay que aspirar a más. Esta semana te proponemos para abandonar la Academia. Sabela. Tienes algo ahí, pero que hay que buscarlo. La actuación de hoy ha aburrido. Insegura, con imprecisiones. Te proponemos para abandonar la Academia”.

Dave y Marilia. Dos compañeros que se apoyan. ‘Alfonsina y el mar’.  Canción muy difícil de armonías. Pasan la prueba con holgura. Jurado. “Dave. La canción que has cantado no es nada fácil, para ser la gala 1. Has estado perfectamente encima del escenario. Cruza la pasarela. Marilia. Te ha tocado una de las canciones más complicadas. Has cantado en un registro que ni siquiera tú sabías que tenías. Me gustaría escucharte en otras formas de cantar. Cruza la pasarela”.

Alba y Noelia. Lo hacen muy bien. Grandes voces. Un miembro del jurado la califica como la mejor actuación  de Operación Triunfo. Para ser la primera semana, y ser la semana de adaptación, están dejando a todos boquiabiertos. Noelia es la primera en cruzar la pasarela porque ha sido la más votada por el público. La favorita. Se libra de la nominación. Cantan un tema de Aretha Frankling: ‘Respect’.

Jurado: “Alba. Hoy tenías un reto o dos. Interpretar a Aretha. Y cantar junto a la favorita de esta noche. Y no te has achantado. No te has sentido menor. Tienes una forma de cantar diferente. Tu cuerpo te ha acompañado porque bailas increíble. Bailas muy bien. Cruza la pasarela”.

Marta y  María cantan ‘Ella’ de Bebe. Jurado: “María. Comenzaste la semana con dudas. Pero nos has transmitido cuanto queríamos de tu actuación. Lo has superado con creces. Cruza la pasarela. Marta. Demuestras lo importante que es la personalidad en el escenario. Pisas el escenario y se nota. Has defendido muy bien la canción. Cruza la pasarela”.

Malú canta ‘Todos los secretos’. De su nuevo álbum ‘Oxígeno’. Que sale a mediados de octubre al mercado. Joan y Julia Medina. Les toca precisamente un tema de Malú. Llegaba Julia avalada por su fascinante actuación en la Gala 0. El progreso es exponencial. Dúo al modo de Malú y Pablo Alborán. ‘Vuelvo a verte’. Qué tablas de Julia. De amor también se puede vivir. Y de una voz que canta de tal modo. Que se entere el mundo. Lo bordan. Sobre todo la voz privilegiada de Julia…

Almas libres y sin cadenas. Se puede parar el tiempo. No quieren salir de ahí, de allí, del escenario. Ovación atronadora. Jurado: “Joan. Has tratado de olvidar la mala costumbre de nasalizar. Pero te he visto inseguro. Como escondiéndote un poco. Parece que no tienes confianza en ti mismo. No cruzas la pasarela. Nominado. (Cuenta al final con el voto de gracia de los compañeros, es salvado, y cruza la pasarela). Julia. Tienes actitudes suficientes para ganar este concurso. Muchas  actitudes. Además has sido generosa con tu compañero. Eres muy segura de ti misma. Cruza la pasarela”.

Natalia y Famous. El último dúo de la noche. Por esta razón soportan cierta presión. Qué virtuosismo de voces. Qué aplomo. Qué alteza musical de sendos concursantes. Bailan, se compenetran, ponen el plató patas arriba. Jurado: “Famous. Has cantado un temazo maravilloso: ‘Feel it still’. Lo has disfrutado. Nos gustaría verte en más registros. Nunca dejes de ser niño. Y sigue disfrutando. Cruza la pasarela. Natalia: Tienes la esencia y el misterio de una gran estrella. Vas camino de convertirte en una diva. Cruza la pasarela”.

Otra visita muy esperada. Aitana. Concursante de la pasada edición. Canta ‘Teléfono’. Todas las voces en directo. La Gala 1 ha mantenido un nivel altísimo. Los representantes de la provincia de Cádiz, Julia y Dave, continúan demostrando su valía. Por ahora el concurso, para ellos, va viento en popa. Desde MIRA Comunicación continuamos apoyando vivamente sus actuaciones. ¡Ellos sí que valen! ¡A por todas!

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL