Los ‘quemasangre’: ¡Esto sí que es un grupo de guasa’



Pelotazo de Selu García Cossío en su tipo del Carnaval 2019

MAV – MIRA 

Selu García Cossío es un escritor de calidad. De calidad de párrafo y de calidad costumbrista.  Francisco Umbral dejó dicho que escribir bien es lo contrario a escribir correctamente.  Juzgue el aficionado qué tipo de escritura subyace bajo el latido hiperrealista de los personajes que cobran vida y brío en las chirigotas de este autor con cuarenta años de experiencia carnavalera a sus espaldas.

El literato de calidad ve más allá de lo puramente visible. Juzgue de nuevo el lector si Selu maneja el don de la captación social y sociológica. Es un Bob Esponja -lo absorbe todo- en cuanto a los arquetipos de  la tribu humana que laten en derredor. Si le preguntas cómo ha sabido esbozar cualquier tipo de sus agrupaciones -pongamos que hablamos del ‘quemasangre’ de este año-, la respuesta es directa y concisa: “Observando mucho”. Cabe por ende certificar lo siguiente: ¿no es la observación -tanto la interior como la exterior- la principal cualidad -destacable, reseñable- de un autor: de un gran autor de letras del género que fuese?

Porque Selu es tan potencial guionista de cine -o radio: medio en el que trabajó durante  muchos años- como de teatro -sus chirigotas las concibe “como un todo, como una obra de teatro completa” que se estrena cada mes de febrero-. Este 2019 de nuevo ha dado con la tecla. Se ha notado a leguas desde el minuto uno de su pase de preliminares. El personaje del quema/sangre. Vade retro. Un tipo que promete progresión a pasos agigantados según avance el concurso.

Se trata de un pelotazo ya precoz. Y no porque haya recalado, para la presentación de sus credenciales, en una jornada donde la mediocridad -o el ínfimo nivel- fuese el común denominador. Sino porque estos aflamencados guasones precisan de constante interpretación. Interpretación incluso de lenguaje no verbal. Y el don interpretativo -animales de  escena- constituye una de las virtudes connaturales de esta chirigota tan veterana y tan fresca a la misma vez.

La actuación primera de este pasado miércoles 30 es para verla, visionarla y revisionarla repetidas veces. Con detención detallista. El espectador saldrá ganando en su admirativo divertimento. La incertidumbre -la curiosidad- de los aficionados ya otra vez se convirtió en hito tan pronto subiera el telón. Si te encuentras en un apuro, los ‘malasangre’ se hartarán de reír. Ellos aún no lo están -en apuro ninguno-, pero tú puedes anticiparte a la risa. A la de todos ellos. Y mondarte a mandíbula batiente. Quizá al contrario de los líderes mundiales del pasado año, estos cargantes desaprensivos -copa en mano- sí que son un grupo de guasa.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL