“Si no nos centramos en lo esencial, habrá cofradías sin Dios”



“Si no somos capaces de respetar las normas que nosotros mismos nos hemos dado, mal vamos”

“El tiempo de paso de las cofradías debe revisarse, debe estudiarse”

MAV-Comunicación celebra su tradicional ‘Mesa redonda Balance de la Semana Santa’


MAV-Comunicación (Agencia de Comunicación y Gestión Cultural) ha organizado un año más -y van doce consecutivos- la tradicional ‘Mesa redonda Balance de la Semana Santa’ enmarcada dentro de la programación cultural ‘Cultusema’. Esta edición tuvo lugar en la recién restaurada Ermita de San Telmo, sede de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración.

Puede decirse que de alguna forma se innovó en la dinámica de celebración de dicha mesa redonda abriéndose a la participación del público desde el minuto 1. Este aperturismo en el uso colectivo de la palabra satisfizo a la nutrida concurrencia que además contó con un notable grupo de cofrades de mucho peso de la ciudad, entre los que se encontraban Hermanos Mayores, ex Hermanos Mayores, ex consejeros del Consejo Local de la Unión de Hermandades, actuales miembros de Junta de Gobierno de varias cofradías jerezanas, capataces, etcétera.

La esperada tertulia estuvo moderada por el cofrade de la Hermandad de la Coronación Pedro Larraondo Díaz y participaron en calidad de contertulios el hermano mayor de la Hermandad del Cristo de la Expiración José Manuel García Cordero, el cofrade de la Hermandad de la Redención  y tesorero del Consejo de la Unión de Hermandades Juan M. Pina Morillo, el cofrade de la Piedad y la Cena y Humildad y Paciencia Domingo Díaz Barberá, el reconocido capataz Ezequiel Simancas García y el comunicador cofrade y diputado mayor de Gobierno de la Exaltación David Puerto Román.

Destacamos a continuación algunas de las intervenciones tanto de los integrantes de la mesa redonda como de algunos relevantes cofrades presentes en el acto:

José Manuel García Cordero: “A excepción del Miércoles Santo, la Semana Santa ha sido muy buena en términos generales. Cuando una Hermandad sale a la calle y decide volverse, ha de hacerlo por un chaparrón en condiciones. Quizá la jornada más caótica fue el Viernes Santo”.

David Puerto: “Desde las propias vísperas, esta Semana Santa ha sido muy buena. Hemos podido disfrutar de un Sábado de Pasión más desahogado de cofradías. Si una Hermandad tiene la valentía de salir a la calle, no se puede echar atrás porque caigan cuatro gotas. Porque ya de por sí es difícil poner un cortejo en la calle como para dar un paso atrás en este sentido”.

Domingo Díaz: “Ya llevo varios años viendo la Semana Santa con los ojos del alma. Y cada vez estoy más convencido de que tenemos una Semana Santa esplendorosa. El Viernes Santo quedó afectado por el tema de la lluvia. El retraso de una hora perjudicó al cortejo de la Piedad. Mató al hermano nazareno. Nos mató. El desencuentro que hay en la Hermandad del Santo Entierro ahora es muy grande por este aspecto”.

Juan M. Pina: “Podemos poner una nota de notable. Esta ciudad es peculiar para muchas cosas y en el apartado de la climatología también lo es. No sé si por donde estamos enclavado o por qué. Las juntas de gobierno son soberanas para decidir. Desde el Consejo nunca íbamos a dar un parte de nada. La incorporación de las nuevas hermandades siempre es una alegría. En cuanto a la limpieza, la Madrugada ha estado mejor. Todavía hay aspectos en los recorridos que hay que mejorar . Hay hermandades que parecían dos por los cortes. La banda de la Cruz se Guía del Nazareno no ha perjudicado al palio de la Encarnación”.

Ezequiel Simancas: “Veo la Semana Santa desde los ojos de un niño. Así la sigo viendo. Vemos las cofradías, en Jerez, con una rapidez que en otras localidades no se puede. Creo que es justa la decisión que tomó cada cofradía del Miércoles Santo. Hemos vivido una Semana Santa fantástica. ¿Suciedad, palcos? Yo invitaría a que se conocieran otras Semanas Santas".

Pedro Larraondo: “Cuando se sale a la calle con incertidumbre… no se disfruta. Al margen del patrimonio material. Esto hay que meditarlo porque a gusto no se va”.

Jesús Lucena: “¿Qué ha cambiado para que una Hermandad se recoja a los diez minutos de la salida? No llego a compartir las decisiones de la Amargura y el Prendimiento”.

Fernando Romero: “Es una tesitura muy difícil. Sobre el tiempo, sobre la climatología, no manda nadie. Es importante pensar en el patrimonio material, y en el humano, pero dentro del patrimonio humano también están las personas que acompañan  a los pasos. E igualmente hay que tener en cuenta que puede estar lloviendo en unas zonas de la ciudad y en otras no”.

Pedro Larraondo: “Hay que revisar los planes se agua. Que luego no son tan fáciles de cumplir".

Fernando Romero: “He visto mucho más respeto en la calle. Más que otros años. Incluso gente joven respetando y, por ejemplo al paso de Amor y Sacrificio, rezando el Santo Rosario”.

Manuel Doña: “A mi parecer, el Miércoles Santo hubo ‘mieditis colectiva’. Eso sí, nuestra Semana Santa es de dulce. Hay Hermandades a las que le sobra tiempo en la calle”.

Antonio Aguilar: “Lo del Soberano Poder está en boca de todo el mundo. Algunos miembros de Juntas anteriores del Soberano me han dicho que por el asunto de la constante incertidumbre del tiempo no han podido hacer estación de penitencia como es debido”.

Ángel Heredia: “Cada Hermandad es soberana para tomar las decisiones que entiendan oportunas. Ahora bien, en función de los afectos o desafectos que cada medio de comunicación profese a la Hermandad, la decisión tomada se venderá como buena o como mala. A veces se publica una opinión subjetiva del medio, ya digo, en función de los afectos o los desafectos. Todos debemos saber qué es el centro, qué es lo esencial. Hay que centrarse en lo trascendental porque, de lo contrario, habrá cofradías sin Dios que sólo se adentran en lo accesorio”.

Domingo Díaz: “No me gustó el espacio entre el Santo Crucifijo y el Nazareno. Posiblemente para evitar a la banda de la cruz de guía del Nazareno. En cualquier caso, la opción sí ha solucionado el problema existente. Me impactó muchísimo la cantidad de personas, el gran acompañamiento, que llevaba el Señor de la Vía-Crucis. Se notó también el aumento se nazarenos en las Cinco Llagas. Yo creo que incluso en el acompañamiento del Señor la Hermandad tiene cantera para futuros nazarenos”.

Juan M. Pina: “Con buena voluntad, y sin mirarnos el ombligo, las Hermandades pueden aportar soluciones a determinadas cuestiones”.

José Manuel García Cordero: “De la Madrugada he visto poco porque al día siguiente tengo que estar pronto en San Telmo. Vi a las Cinco Llagas por mi barrio, por el barrio de San Pedro, y poco más. Hay Hermandades que se separan mucho unas de otras. No sólo en el caso de la Madrugada. Pasó el Domingo de Ramos, que el Perdón se separó mucho. Y ha pasado el Jueves Santo. Esto perjudica bastante, porque la gente se mete por medio y, en Carrera Oficial, las personas se aburren en el intervalo y algunas, incluso, se levantan y se van. De otro lado, el tiempo de paso de las cofradías debe estudiarse. Debe revisarse”.

David Puerto: “En Sevilla los espacios son cortos entre cofradía y cofradía. Me ha dado pena ver cofradías solas en algunas zonas”.

Ezequiel Simancas: “¡Qué manía tenemos de comparar la Madrugada con otras ciudades! Yo tengo 38 años y siempre he visto la Madrugada igual. Y siempre la he visto igual de gente. Un asunto que sí es importante analizar es el tiempo de paso de las cofradías. Me parece excesivo que una Hermandad tenga una hora y pico de paso. Hay algo que no cuadra entre el tiempo de paso de unas cofradías con otras”.

José Manuel García Cordero “Nuestro paso de palio, el palio del Valle, no es que este año haya andado sino que literalmente ha volado. No es lógico , por ejemplo, que la Hermandad de la Yedra tarde cuatro horas y media desde la salida hasta la llegada a palquillo y nosotros, la Hermandad del Cristo, tres horas y media”.

Ezequiel Simancas: “Las cofradías tienen que andar. ¿Tendrá devoción el Gran Poder? O las cofradías andan o no andan. ¿Le cantarán saetas al Gran Poder? ¿Tendrá nazarenos? Pues el Gran Poder anda, el Gran Poder es una cofradía que anda”.

Pedro Larraondo: “Sí, hablamos de buena voluntad y de tiempo de paso de las cofradías, y tenéis razón y así debe ser, pero luego cuesta muchísimo, en las reuniones en el Consejo, arañar dos minutos a una cofradía”.

Fernando Fernández-Gao: “Desde mi experiencia en el Consejo, 4 como presidente y 4 como vicepresidente, siempre el caballo de batalla ha sido el tiempo de paso de las cofradías. Los cortes suelen deberse al modo de andar de algunas cofradías. En cualquier caso es evidente que a unas cuantas cofradías sí les sobra bastante tiempo de paso”.

Ezequiel Simancas: “Se ha comentado que no pueden admitirse los capataces espectáculos en sí  mismos. Y así debe ser. Pero eso lo podrían hacer los capataces un año, sólo un año, porque si persisten es porque la Hermandad se lo permite. La culpa de esto la tienen en todo caso las Juntas de Gobierrno”.

José Manuel García Cordero: “Lleva razón Ezequiel. Si mis capataces me empiezan a dar pregones, para el año siguiente tienen la puerta abierta para marcharse”.

Domingo Díaz: “Las preces que se rezan en la Catedral son muy light. Muy rápidas. El recibimiento es muy frío. A mi parecer”.

David Puerto: “Lo que sí echo de menos es que se monte el monumento eucarístico para que los nazarenos puedan arrodillarse”.

Ángel Heredia: “El Pleno de Hermanos Mayores está siendo vilipendiado. Los Hermanos Mayores deben ser respetados por todos. El Pleno es el órgano de gobierno de las cofradías de Jerez”.

Domingo Díaz: “El Pleno se respeta a sí mismo. Son pocos los que sí tienen que respetarlo”.

Eusebio Castañeda: “A las Diputaciones Mayores de Gobierno el  Consejo nos entregan unas normas de obligado cumplimiento que, al parecer, no tienen validez jurídica y, por tanto, no sirven para nada o sirven para más bien poco. Por tanto, no sabemos a qué están expuestas las Hermandades que no las cumplan”.

Juan M. Pina: “Los Hermanos Mayores, por no señalarse, no reivindican aspectos que les corresponden".

Ángel Heredia: “Si no somos capaces de respetar las normas que nosotros mismos nos hemos dado, mal vamos. Ha pasado con el tema de la Carrera Oficial y con la banda del Nazareno. ¿Qué estamos haciendo? Deberíamos preguntárnoslo”.

Domingo Díaz: “Los seglares hacemos lo que podemos. El potencial del mundo cofrade está desaprovechado por la Iglesia”.

Fernando Fernández-Gao: “¿Los Hermanos Mayores van a retomar del tema de la nueva Carrera Oficial?”.

Al término del acto se brindó con un jerez de honor por gentileza de Bodegas Álvaro Domecq.


PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL