Medios de comunicación y empresa: Transparencia, la vacuna del futuro


Manu Álvarez, corresponsal económico de El CorreoManu Álvarez, corresponsal económico de El Correo

Manu Álvarez, reconocido periodista y corresponsal económico de El Correo, tomó parte en el ciclo de encuentros online abiertos a socios, amigas y amigos de Dircom Norte. Estos encuentros buscan fomentar el networking entre profesionales, el conocimiento, algo imprescindible en una profesión que está continuamente cambiando y el reconocimiento de la función estratégica de la comunicación corporativa.
Asier Ibarrondo, presidente de Dircom Norte y director de Data Comunicación, abrió el encuentro destacando la importancia de los medios de comunicación en el actual escenario de nueva normalidad. “Una realidad muy difícil, que ha cambiado muchas cosas, pero también ha traído la certeza de que los medios de comunicación están presentes y juegan un papel muy relevante, como el que siempre han tenido, por tristeza, no siempre reconocido”.
La transparencia en la relación medios de comunicación-empresa es clave a la hora de transmitir confianza. En este sentido, Manu Álvarez recalcó que “es la gran asignatura pendiente en el mundo de la comunicación y en el de la gestión de empresa. Es al mismo tiempo un gran déficit de nuestra sociedad. No vivimos en una sociedad acostumbrada a la transparencia, más bien todo lo contrario”.
El periodista, experto en economía, relató que “la transparencia no es un camino fácil, porque no es neutral y genera problemas. Cuando una empresa tiene beneficios, y además beneficios muy importantes, le cuesta ser transparente y contarlo”. Manu Álvarez, apostó por la transparencia como un puente en la relación empresa y sus diferentes públicos de interés: “En primer lugar, en el sector financiero de su entorno (quien le presta dinero), entre sus proveedores, que vivirán tranquilos sobre el riesgo de impago en un futuro, incluso la plantilla de empleados de la empresa vivirá tranquila porque estimara que su empresa es sólida, fuerte y que no corre riesgos”, defendió.
Álvarez explicó que “muchas empresas se quejan de no conseguir ‘engagement’ (capacidad de crear relaciones sólidas) con los trabajadores de su plantilla. ‘No consiguen alinearlos con sus objetivos, o en momentos de dificultad, en las que la empresa pide a su plantilla un esfuerzo excepcional. Y si descartamos aquellas compañías que por obligación legal tiene que exponer públicamente cuáles son sus resultados, no es normal que las empresas no cuenten a su plantilla cómo va el negocio”.
‘¿Son influenciables los medios de comunicación y los periodistas? La respuesta es sí. Negarlo sería absurdo’
Por otro lado, el corresponsal económico de El Correo analizó cómo hoy el principal elemento de influencia de un medio de comunicación es el anunciante. Un cambio sobrevenido como consecuencia de una crisis en los ingresos publicitarios provocada por el rápido crecimiento de la tecnología. Algo que ha debilitado a los medios de comunicación en todo el mundo. El anunciante en estos momentos manda más en los medios de comunicación que el mismo propietario. “El viejo modelo de negocio de ingresos-gastos de las viejas empresas periodísticas digamos ha muerto o desaparecido, y probablemente no va a volver jamás. Estamos todos obligados a reinventarnos”, aseguró Manu Álvarez.
Ventajas competitivas de la transparencia para la empresa
Preguntado por las ventajas competitivas de la transparencia Álvarez recalcó que “ayuda a que los medios confiemos más en que la información que procede de las empresas es buena, es aceptable y no es engañosa. Además, si no hay transparencia una empresa, jamás conseguirá funcionar de una forma unida. Si una compañía no es transparente con la sociedad que le rodea, con sus grupos de interés, esa empresa tiene un problema”.
Sobre si la transparencia debe ser total en la empresa, el periodista matizó: “por supuesto, la fórmula de la Coca-Cola debe ser secreta. Sin embargo, algunos empresarios ya han descubierto que, si tienen a la plantilla perfectamente informada y en consecuencia perfectamente alineada. Si la plantilla confía en ellos, conoce la totalidad del proyecto, lo siente, lo vive, nota la autocrítica, incluso cuando realmente se aprecia que las cosas van mal, las relaciones mejoran, la conexión mejora y muchos de los conflictos que antes se generaban por otros intereses, desaparecen”.
Para finalizar, Manu Álvarez, recordó la responsabilidad de los medios y periodistas a la hora de evitar información superflua. “Creo que ahora mismo hay un exceso de literatura barata, hueca y vacía. Conceptos como la innovación, el emprendizaje o la alineación con el cliente han invadido la comunicación empresarial. Son cosas que están bien, pero tienden a resolverse en dos segundos. Sin embargo, aquellos temas que son fundamentales, normalmente, no se cuentan o se ocultan”.

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