José Luis Zarzana Palma, la saeta. Carmen Sáiz Neupaver, la poesía

Resulta harto complicada –siquiera sea por mero acercamiento periodístico o por tientos del lenguaje más explícito-, resulta harto complicada, sí, la definición de cuanto sucediera el pasado martes noche en la sede de la Escuela de Hostelería de Jerez. La declamación, la escenificación, la sublimación (literaria) protagonizada por José Luis Zarzana Palma rompió todos los moldes de los cánones tácitos de una ponencia lírica donde las haya. Vino el poeta a exaltar los códigos teóricos y los teoremas sensitivos de la saeta. Pero traspasó y trasvasó las lindes de lo protocolariamente acostumbrado. Escenificó el pronunciamiento de cada verso, gesticuló la praxis de cada mensaje, exprimió –hierática siempre la oratoria- toda la emoción del instante. Romanceaba argumentos imaginariamente verosímiles, tuteó al engranaje de diferentes épocas históricas y puso –literalmente- los vellos de punta cuando dos amantes pecadores (cariño de contrabando) mostraron –desgarrados- el arrepentimiento de sus culpas bajo el manto protector de la Noche de Jesús. O cuando constató que ya la Amargura sabía cuanto callaba la gitana. O cuando solicitó –cadenciosamente- que la saeta no despertara el sueño del Cristo de la Defensión.

José Luis Zarzana cuajó una intervención magistral. De las que imprimen carácter y crean afición. Ovacionado repetidas veces por un público entregado a la causa desde el minuto cero. Habló, en efecto, del origen y de la evolución de la saeta. Y salpicó de nombres ilustres la cuadratura de tus textos. Por ejemplo el cenital cantaor Manuel Centeno. O el brillantísimo periodista de “los cielos que perdimos” Joaquín Romero Murube. O los hermanos Machado. O el pregonero jerezano Pepillo. No cupo colofón mejor orientado (hacia la apología sin hojarascas del casticismo de nuestra bendita tierra) que el ofrecido –desde el atril de la sapiencia poética- por Zarzana Palma. Exitoso resultado, pues, del ciclo de conferencias semanasanteras organizado al alimón por el Círculo Cultural Cofrade El Muñidor y la Escuela de Hostelería de Jerez.

Más de trescientas personas abarrotaron el salón de actos de la Escuela de Hostelería. Presidieron la convocatoria, además del mentado José Luis Zarzana Palma, el presentador del ponente Manuel Serrano Jiménez –a la sazón Hermano Mayor de la Hermandad de la Estrella-, José María Prieto Guinea –presidente del Círculo Cultural Cofrade El Muñidor- y Marco A. Velo –jefe de Prensa y Comunicación de la Escuela de Hostelería-. Muy aplaudidos igualmente los saeteros Dolores Arriaza y Juan de Márquez.


Lectura poética de Carmen Sáiz Neupaver: “Suelo escribir sobre el patrimonio de las derrotas”

Declaradamente constatado: Carmen Sáiz Neupaver es una joven poeta dotada de una voz personalísima. Su natural capacidad para metaforizar la alternativa interpretación de la realidad supone ya un hecho consumado. Ayer miércoles escribió rimas en el aire de un evento que aglutinara a numeroso público a su recaudo. Para Sáiz Neupaver “el proceso creativo parte del escalofrío, de esa hemorragia de inquietudes que termina de una manera accidental sobre las hojas. Sólo entonces puede antojarse como un experimento emocional, el de apearse de los ojos en marcha para escribir lo que sólo una mirada puede arrojar a los folios de una forma inevitable”.

Carmen escribe “por imperiosa necesidad, y suelo hacerlo sobre el patrimonio de las derrotas, la violencia, el amor,...y al final, cuando uno mismo relee sus propios poemas es como si regresaras a esa ciudad que visitaste hace mucho, y acabas descubriendo lo poco que se parece a la que realmente recordabas... Y es que uno regresa de su poema igual que de un viaje, con la mirada perdida en algún lugar de la memoria. Ya lo dije en alguno de mis sonetos, “sólo el poeta acepta el sacrificio / tan vano de intentar que albergue un verso / vida, y lata, y refleje en su reverso / el rostro de una voz entre el bullicio”. Entre sus fuentes encontramos poetas como Pablo Neruda, Mario Benedetti o José Hierro. María del Carmen Sáiz Neupaver es una creadora a tener en cuenta de cara al futuro inmediato en el panorama de los nuevos escritores del siglo XXI.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL