Se cumplieron las expectativas

Se cumplieron con creces las expectativas creadas. La mesa redonda ‘Análisis de la Semana Santa 2009’ respondió al masivo interés que su anuncio había creado en el seno de las cofradías jerezanas. El amplio elenco de ponentes elegidos para tal ocasión y la necesaria revisión de cuantos matices describieron lo acontecido durante la pasada Semana Mayor eran motivos más que suficientes para que el público abarrotara el salón principal de la Escuela de Hostelería de Jerez. Una cita que -además de la iniciativa de la entidad organizadora y de la petición de los asistentes- ya puede catalogarse como un encuentro anual de insustituible convocatoria.

Integraron la mesa presidencial el presidente del Consejo Local de la Unión de Hermandades Manuel Muñoz Natera, el Hermano Mayor de la Piedad Domingo Díaz Barberá, el Hermano Mayor de Cristo Rey Manuel Serrano Jiménez, el franciscano capuchino fray Ricardo de Córdoba, el periodista José Blas Moreno, el destacado cofrade de la Coronación de Espinas Pedro Larraondo, además del Jefe de Comunicación y Prensa de la Escuela de Hostelería Marco Antonio Velo. Justificaron sus ausencias por motivos personales y familiares respectivamente los periodistas José Antonio González de la Peña y Andrés Cañadas Salguero.

Fue el propio Marco A. Velo quien, en sus palabras de introito, subrayara que “el insigne cofrade sevillano don Juan Delgado Alba –de inmortal memoria para quienes conocieron de cerca o de lejos los prodigiosos axiomas de su docta palabra- nos dejó dicho que la Semana Santa –aquella que transcurre bajo el brocamantón que todo lo mide y todo lo calibra-, la Semana Santa , sí, nunca termina, nunca finaliza, nunca se consuma, nunca se consume… sino que sencillamente pasa. En efecto: la Semana Santa no termina cada Domingo de Resurrección, simplemente pasa… Sin embargo –en inverosímil paradoja - los cofrades hacemos mutis por el foro, otorgamos la callada por respuesta, ponemos pies en polvorosa e implantamos –sistemáticamente- un tupido velo y un denso silencio y una mudez a veces desconcertante toda vez dejamos atrás la intensidad, la fugacidad y la vivacidad de los días pasionales. Como si echáramos el telón de lo irrevocable (…) Chocantemente no asistimos ni por activa ni por pasiva a ninguna suerte de balance posterior, de análisis ulterior, de crónica hablada, de moviola tertuliante, de exégesis de lo antecedido, de génesis de lo acontecido, de examen ponderado a cargo de las voces más cualificadas y más calificadas del panorama cofradiero local. La Escuela de Hostelería y la librería Hojas de Bohemia han querido hincar codos sobre los textos de esta asignatura pendiente. Atajar de raíz la laguna, cubrir el hueco y consagrar –de ahora en adelante- una cita (quizá más oficiosa que oficial) con el respetuoso, amable y sobre todo fundamentado repaso que toda Semana Santa precisa. En claves de diálogo constructivo y en llave de cierre de la cerradura de todo dogmatismo, de todo fanatismo y de todo anacronismo”.

Seguidamente hizo uso de la palabra quien fuera durante dos mandatos Hermano Mayor de la Coronación de Espinas Pedro Larraondo para ejercer el papel de moderador de este debate que se prolongara –habida cuenta el interés de los asuntos tratados- durante más de hora y media. No en balde la atención de la concurrencia se patentizó en las intervenciones de diferentes personas del público en un espacio de tiempo abierto para las preguntas pertinentes.

Resulta labor harto complicada resumir en apenas dos o tres párrafos todo cuanto dio de sí el debate. Por la dificultad de seleccionar unos temas sobre otros y por las innúmeras aportaciones de cada uno de los ponentes. Fueron analizados aspectos como los horarios, la Carrera Oficial , la compostura de los cortejos nazarenos, el comportamiento del público en los palcos, la música, los exornos florales, el andar de los pasos, la formación cristiana y su reflejo directo en la impronta de una cofradía a lo largo de su estación penitencial, el caso del Viernes Santo Jerezano, la seguridad en las calles, etcétera.

Con respecto al tan traído y llevado asunto de la Carrera Oficial el presidente del Consejo Manuel Muñoz Natera apuntó que “esta Carrera Oficial fue aprobada por el Pleno de Hermanos Mayores, a petición de un grupo de ellos, con el 97% de votos a favor. Por tanto se cambiará cuando legítimamente así lo decida de nuevo un Pleno de Hermanos Mayores”.

El balance general de la Semana Santa 2009 fue calificada como de “magnífica” por los componentes de la mesa redonda, aunque, eso sí, siempre susceptible de “ciertas mejoras”. En cualquier caso el criterio unánime descansaba en “una Semana Santa esplendorosa como hacía muchísimos años que no disfrutábamos. La climatología, sin duda, ha sido uno de los elementos claves”.

Desde el Consejo se anunció –de un modo más o menos explícito- tres acciones de concienciación para años venideros: a favor del público que ocupa los palcos, a favor de la mentalización de vestir el hábito nazareno y a favor de la recuperación de la mantilla como costumbre que viene perdiendo enteros últimamente.

Al término del acto, y por gentileza de la Escuela de Hostelería, se ofreció un ágape y un jerez de honor.

Y, mañana miércoles, un artista heterodoxo

Mañana miércoles la Escuela de Hostelería de Jerez y la librería Hojas de Bohemia ofrecen una sesión que no debieran perderse los amantes de la literatura como espectáculo en toda regla. Un acto poético a cargo de Javier de Miguel Cuesta. Un recitado del todo imprevisible. Un altar a la recreación del directo. Una miscelánea escénica trufada de sorpresas. ¿De buen humor? ¿De poesía de calidad? ¿De desarrollo interactivo? ¿De coparticipación del público? Todo se andará mañana miércoles, a partir de las 20,30 horas, en el salón de la Escuela de Hostelería de Jerez (calle Einstein, 5 –Parque Empresarial).

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL