Una pasarela de plata y nostalgia

Fue Gabrielle Coco Chanel quien asegurara que la moda reivindica –aquí, ahora y siempre- el derecho individual de valorizar lo efímero. Ayer martes la sede de la Escuela de Hostelería de Jerez se convirtió –por arte y magia de la mejor causa solidaria- en una pasarela de plata y nostalgia. Porque ‘Plata’ recibía el nombre genérico de los diseños que ofreciera el celebérrimo Antonio Ardón como primicia de su colección de la temporada 2009-2010. Y nostalgia porque buena parte de los vestidos y complementos presentados estaban inspirados en los años cincuenta. Por consiguiente, glamour, analogía de la sencillez y tendencia todopoderosa a favor de la ley pendular de un clasicismo con perfiles del Hollywood en cinemascope.

Veinte euros costaría la entrada, la motivación, el fundamento para acceder a este pase inédito. Una cuantía que, en su entera recaudación, iría destinada a las arcas de AFANAS. Y todos los medios de comunicación de la ciudad colaborando con este proyecto hecho realidad. Y diferentes entidades y empresas sumándose a la experiencia de la solidaridad en letras mayúsculas. El público no quiso perderse esta oportunidad de oro para el disfrute de la creatividad de un diseño de primera categoría. De modo que muchísimas personas acudieron al recaudo de una concurrencia que ovacionó repetidas veces la puesta de largo de los variados diseños presentados.

La colección fue puro años cincuenta. Pedro Rollán preguntó a Antonio Ardón por la elección del estilo de esta década tan marcada por determinadas actrices del séptimo arte. La respuesta de Ardón fue explícita: “Es un homenaje a un diseño siempre elegante portado además por mujeres excelentes. Hay que tener en cuenta que en los años cincuenta estaban las mujeres más guapas del siglo XX: Audrey Hepburn, Sofía Loren, Grace Kelly, Carmen Sevilla…”

Los periodistas Maribel Cano y Pedro Rollán ejercieron de (consumados y experimentados) maestros de ceremonias. Ambos glosaron y desglosaron la imponente trayectoria profesional de Antonio Ardón. Y enseguida saltaron a la palestra de su enviable currículo los nombres de Rocío Jurado o Rocío Dúrcal. Subrayaron, a modo de mero recordatorio, que Ardón ha vestido las bodas de no pocos famosos españoles, como las de Raquel Mosquera y Pedro Carrasco, José Manuel Moreno Periñán, Jesulín de Ubrique y María José Campanario, Sara Montiel, Niña Pastori y Chaboly. Carmen Sevilla, María Jiménez, Antonio Albella, Mabel Lozano, Ivonne Reyes, Arantxa del Sol, Bertín Osborne, Marlene Mourreau, Amparo Muñoz y Pepe Sancho son sólo algunas de las caras conocidas a las que Antonio Ardón ha vestido.

Con tan incomparable cartel – a día de hoy nadie discute la valía artística de los diseños de Ardón- el público congregado en el salón de la Escuela de Hostelería se adentraba en la antesala de la impaciencia. De hecho la sesión auspiciaba todo un homenaje al deleite del colorido, del movimiento de las telas, de la elegancia transmitida y trasminada a través de los latidos de una pasarela que enseguida anudaría el asombro y la exquisitez, el duende y la percha, el ritmo y la belleza. El espectáculo estaba servido en las bandejas de plata de una expectación que crecía por instantes. Las modelos, el ambiente reinante y la calidad del trabajo de grabación y sonido de la productora musical 12Doce hicieron el resto.

Entre el público descubrimos innúmeros rostros conocidos. Como botón de muestra podemos destacar los de la cantante María José Santiago o el del poeta y pregonero José Luis Zarzana Palma. Y representantes de las entidades colaboradoras con Hotel Jerez, Fudypes, El Corte Inglés, Grupo, Briote, Ford, CEM, Selmabús, Nueva Moda, Niebla, CEHAT, Horeca, FEHR, La Caixa, Jaime Montero (Bisuterías), Floristería Artemisa, Cruzcampo, Díez-Mérito, Diario de Cádiz, La Voz, El Público, Vinos Coloman, Localia Jerez, Información Jerez, Diario de Jerez, COPE, Onda Cero, Canal Sur y Onda Jerez. Valga entrecomillar un destacado del desfile: entre las modelos figuraba la Linda de España 2009 Elisa Guanich. Al término del acto, y por gentileza del Catering Las Vides, se ofreció un aperitivo y un jerez de honor.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL