Comienza la función

Comentario 'Editorial' y sección 'Recomendaciones' del espacio radiofónico 'Café de París' correspondiente a la emisión de hoy viernes 9 de octubre

Estimados oyentes de la Cadena COPE: Soplan vientos irredentos a favor de esta Muy Noble y Muy Inhóspita Ciudad. Octubre es un mes germinal: alfa, génesis, útero y primer natalicio de la temporada cultural local. Las instituciones que promueven el intelecto reinician ahora la respiración abdominal en ocho tiempos para abrir las compuertas de sus respectivas programaciones. Rompe filas la atonía veraniega, se disgrega la indefinición de este primer periodo post-vacacional, huyen despavoridos los parias y las cabezas de chorlito… Regresa –como una hija pródiga- la normalidad. Las noches se nutren de claves y de cónclaves. Suben el telón de las sesiones públicas las entidades de veras comprometidas con la cultura –oral y universal- por tradición y por consagración. La Real Academia de San Dionisio, el Ateneo de Jerez, la Fundación Bonald, el Centro de Estudios Históricos, el Teatro Villamarta y una Escuela de Hostelería que viene pegando fuerte en lo que a gestión y promoción cultural se refiere… Tengo conocimiento de causa: el curso 2009-2010 nos la promete muy felices: podremos elegir a nuestro antojadizo modo: programas nutridísimos, actos a tutiplén, géneros de colección, ponentes de prestigio, el efecto de lo planificado, el furor de lo espontáneo, el marketing de la dialéctica de las conciencias. Lejos queda aquel Jerez desértico de movilidad intelectual. Hoy por hoy cualquier ocasión la pintan calva. En la diversidad radica el gusto por la didáctica del aprendizaje. Comienza la función: calienten las palmas de las manos pues el espectáculo se augura intenso y los aplausos –créanme- prorrumpirán por doquier.
...
Sección 'Recomendaciones'

Hoy, día de San Dionisio, el filamento de nuestras opciones debe encaminarse por los senderos de la festividad de la jornada. Acudan, pues, sin empacho y sin recato a las estanterías de sus padres y escojan –al pito, pito, gorgorito- unas páginas que hablen y que desglosen algún aspecto estrictamente jerezano. Rica es nuestra Historia y fecunda y hasta facunda nuestra intrahistoria. Investigadores intrépidos tuvimos a mansalva: la mayor parte de ellos, además, rigurosos de dato y de data. Conocer las fuentes de lo local es beber el agua de nuestras raíces. Que nadie peque por exceso en el chovinismo de la desmesura. Que nadie, por el contrario, infrinja por defecto en el cainismo del populismo de baratija. Amar tu tierra es abonarla de continuo con semillas de fraternidad. Y ya saben que fraternidad es una palabra que carece de sentido si se pronuncia a solas. Y, como plusvalía de evasión, no dejen en saco roto la visita a la sala oscura: allí os espera la penúltima de Alejandro Amenábar. Un sueño hecho realidad. La semana próxima Café de París anuncia un lleno absoluto. Sean, por tanto, testigos de ello.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL