El Grupo Romero Caballero presenta su programación cultural para la temporada 2009-2010 con más de 150 actos públicos, 15 aularios especializados, representaciones teatrales y un ciclo de cine de verano


Desarrollará aulas y ciclos dedicados a las artes escénicas, el periodismo, la Historia , la psicología, el flamenco, la salud, la educación, la música, la gastronomía, la piedad popular a través de las manifestaciones de Fe de la Semana Santa , la literatura o los libros


El Grupo Romero Caballero ha presentado –en loor de un amplísimo despliegue escénico y programático- los contenidos de su ambiciosa programación cultural 2009-2010, una propuesta que aglutina más de 150 actos públicos: ciclos, aulas, seminarios, ponencias, debates abiertos y representaciones escénicas dedicadas por entero –y en clara derechura- a géneros como las artes escénicas, el periodismo, la Historia , la psicología, el flamenco, la salud, la educación, la música, la gastronomía, la piedad popular a través de las manifestaciones de Fe de la Semana Santa , la literatura, los libros, etcétera…

La Gala de presentación de la programación cultural 2009-2010 aglutinó en la misma sede de la Escuela de Hostelería a casi cuatrocientas personas entre las que se encontraban –además de la alcaldesa de la ciudad Pilar Sánchez Muñoz y el director general del Grupo Romero Caballero Francisco Romero Caballero- representantes de todos los partidos políticos, de la práctica totalidad de las instituciones culturales locales –así como de otras provenientes de diferentes localidades de la provincia de Cádiz o de capitales de provincia andaluzas como Sevilla, Córdoba, Granada o Huelva a tenor de su participación en dicho programa cultural-, colegios oficiales, poetas, escritores, editores, músicos, docentes, actores, escenógrafos, etcétera.

Los máximos responsables de la entidad organizadora –los hermanos Francisco y Manuel Romero Caballero- fueron muy felicitados por la “espectacular” programación cultural que, además, une a las 150 ponencias (estructuradas en ciclos temáticos) representaciones teatrales, conciertos de autor e incluso la organización de un ciclo de cine de verano. La Gala , presentada por el periodista de Onda Jerez Esteban Fernández fue dando paso a una amplia selección de los directores o presidentes de las instituciones culturales o privadas que han coorganizado algún determinado ciclo con el Grupo Romero Caballero. El espectáculo estuvo amenizado, a su vez, por las actuaciones musicales de la productora musical del Grupo Romero Caballero 12doce –dirigida por Miguel Jiménez y Leo de la Rosa-: subieron al escenario los artistas Ángeles D’Erytheia, Los Robledos, Rafa ‘El Negro’ y El Kisky –todos ellos fortísimamente ovacionados por las asombrosas –cada cual en su género musical- conjunción de voces en acústico.

Intervino en primer lugar el Jefe de Comunicación del Grupo Romero Caballero Marco A. Velo García quien aseguró que “esta programación correspondiente a la temporada 2009-2010 responde a una decidida apuesta por la cultura –por la cultura universal escrita con letras capitulares- como nítido concepto de integración social, de creación de vínculos institucionales y de interrelación de temáticas dentro de una misma línea de acción conjunta. Propiciar la ética e incluso la estética del pensamiento es apostar fuertemente (doble contra sencillo) por la riqueza del debate (¡de cualquier debate trascendido y trascendente!) sin ataduras ni cotos ni prejuicios ideológicos. Os proponemos, por ende, decenas y decenas de sesiones públicas para la riqueza en reciprocidad. En vuestras manos depositamos una programación adscrita –ya de entrada- en el fomento de la búsqueda de nuevos públicos. La adecuación transversal, la máxima optimización de los recursos humanos, logísticos y departamentales de nuestras empresas operarán con el máximo celo profesional a favor de esta ambiciosa –en la mejor acepción del término- propuesta intelectual”.

Tanto la alcaldesa de la ciudad Pilar Sánchez Muñoz como el director general del Grupo Romero Caballero Francisco Romero Caballero subrayaron conjuntamente la aportación que esta programación concede a la ciudadanía como foro de debate abierto, como defensa de la cultura desde sus más diversos enfoques y como gesto de cohesión pública desde su conceptualización de integración social. Posteriormente, en bloques introducidos por las referidas actuaciones musicales, hicieron uso de la palabra Alberto Puyol Márquez (director de Teatro Estudio Jerez y representante de Gadea), José Yáñez (director de la empresa de gestiones culturales Suranda), María José Pacheco (presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez), Benjamín y Rosa (de la librería Hojas de Bohemia), Álvaro Quintero y Dolors Alberola (asesores literarios de la editorial EH Editores), Jerónimo Acosta (director del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Cádiz), José Miguel Merino (coordinador del ciclo de Medicina y presentador del ciclo ‘Luna de Nisán’ dedicado al mundo de las hermandades y cofradías de Semana Santa), Miguel Jiménez y Leo de la Rosa (directores de 12doce), Francisco A. García Romero (vicepresidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, académico de San Dionisio quien, asimismo, también introdujo el aula ‘Educando’ que abordará la materia educativa en todos sus aspectos) o el Jefe de Estudios de la Escuela de Hostelería de Jerez Vicente Fernández (presentó, acompañado de sus alumnos, los ciclos dedicados a la solidaridad y la gastronomía).

A todas las personas asistentes a la Gala de presentación se les entregó una carpeta dossier con la programación tanto cronológica como un tríptico realizado a imprenta donde se recogía los contenidos de cada ciclo. La programación cultural del Grupo Romero Caballero logra un afinado equilibrio de cantidad y, sobre todo, de calidad: las personalidades mediáticas, periodistas, decanos de Universidad, dramaturgos, profesionales de la sanidad, de la educación, del flamenco, psicólogos, cantautores, etcétera, etcétera, pasarán por la tribuna de oradores de la Escuela de Hostelería a partir de esta próxima semana y hasta el mes de agosto de 2010.

Los actos de esta semana son los siguientes:

Martes 20 octubre: 19’00 horas en la librería Hojas de Bohemia: Librería Hojas de Bohemia y el Club de las Letras de la Universidad de Cádiz – Club de las Letras – Libro propuesto: Firmin de Sam Savage.

Miércoles 21 octubre: 21’00 horas en la Escuela de Hostelería de Jerez. Aula de Periodismo. Ciclo ‘Diálogos en libertad’. Ponente: Juan de la Plata. Decano del periodismo en Jerez de la Frontera. Conferencia : ‘La historia del periodismo local centrada en la Asociación de la Prensa de Jerez’.

Jueves 22 octubre: 21’00 horas en la Escuela de Hostelería de Jerez. Ciclo Escuela de Salud. Ponente: Doctor Don José Miguel Merino Aranda. Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital de Jerez. Conferencia: ‘Eutanasia: ¿Es la solución?’.

Adjuntamos fotografía del ambiente previo a la Gala de Presentación de la Programación Cultural del Grupo Romero Caballero en la sede de la Escuela de Hostelería. De izquierda a derecha el director general del Grupo Romero Caballero, la alcaldesa de Jerez, el Director General de Política Interior de la Junta de Andalucía y el Jefe de Estudios de la Escuela de Hostelería.


Marco Antonio Velo
Jefe de Comunicación Grupo Romero Caballero
comunicacion@escuelahosteleriajerez.net
(605944111 - 645184488)

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL