'Poemas musicados'

Más de doscientas personas acudieron al espectáculo ‘Poemas musicados’ protagonizado este pasado miércoles por los profesores de Literatura Mario Benicio Nieto e Ignacio Pérez Gálvez. La invitación del acto anunciaba una velada teóricamente al uso de los conciertos intimistas de cantautores a la usanza de la década de los setenta. Porque el repertorio proponía el rescate nostálgico de canciones que en puridad forman parte del legado inmaterial de varias generaciones de españoles. Y porque además la práctica totalidad –o, por mejor señalar, la totalidad sin excepción alguna- significaron el canto emocionado y a la vez versionado –musicalmente hablando- de poemas de autores de la talla de Miguel Hernández, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Violeta Parra, Ángel González, los Machado, etcétera. Pero no obstante la sesión rebasó todas las previsiones no únicamente de concurrencia de público –más de doscientas personas se congregaron en la Escuela de Hostelería- sino de la calidad de voces de los artistas de la noche. En no pocas ocasiones el público se levantó en respuestas de ovaciones conjuntas.

El clima de unificación de los sentimientos, de conjunción de herencias sentimentales, de un pertinente y plácido intercambio de versos proyectados en PowerPoint, el condominio cultural de estribillos que todos tatarearon susurrando melodías de ensueño, la inmensurable e inconmensurable privación de cualquier estrés o ligereza o agobio impuesto por el ritmo de nuestra vida diaria, la implantación reconfortante de un latido de evasión intimista, el hermanamiento tácito del público, la penumbra de atención y asombro, la pandereta que hace camino al andar, la guitarra que vuelve a los 17, la paloma que otra vez se equivocaba…

Muchísimos profesores, alumnos, representantes del ámbito cultural local, jubilados, matrimonios de mediana edad, jóvenes de diversa procedencia… Todos conformando una misma audición, una misma corporación, una misma admiración. El ciclo ‘La cuarta pared’, enmarcado en la programación cultural del Grupo Romero Caballero, cosechó –de nuevo tras la actuación de la Reina Gitana semanas atrás- un rotundo éxito. De hecho la convivencia posterior se prolongó hasta entrada la madrugada tanto durante el aperitivo ofrecido por el Catering Las Vides como en el propio bar/cafetería de la Escuela de Hostelería.

El profesor, académico y vicepresidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos Francisco Antonio García Romero tuvo a su cargo la presentación propiamente dicha de los colegas/cantantes. Antes fue Juan Félix Bellido quien agradeció a los presentes tan nutrida asistencia en nombre de la entidad organizadora. Francisco Antonio García Romero dijo que “hoy vamos a hacer filología e historia. Vamos a imitar a los oyentes del gran Homero y de los aedos micénicos, a los conciudadanos de Hesíodo, que escuchaban la prevaricación de los jueces comprados por Perses, y… a los juglares que llevaron al Cid por todos los rincones de la vieja España. Ellos marcaban sus melodías y cantares con forminge, lira o bandolina; estos dos con primitivos instrumentos: la cítara (que por el árabe acaba en guitarra) y la pandereta (que deriva de la pandoura griega). Pero lo principal son sus afinadas, complementarias, cónsonas voces y las evocadoras letras, de entre lo más escogido de nuestra literatura”.

‘Poemas musicados’ fue un alarde de sincronización de lírica cantada, de reivindicación de los más quintaesenciados valores humanos, un lúcido y lucido tributo a poetas que escribieron y describieron la sangre de la sinceridad en estrofas de sintonía. Al término del concierto el público no cesó de preguntar a propósito del punto de venta del disco de Mario Benicio e Ignacio Pérez. Un trabajo discográfico que, por inexistente, debe alzarse pronto en una gozosa realidad.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL