Presentando a Joaquín López-Sáez en el Aula de Periodismo

Como por arte de ensalmo se ha producido –sin minutas y sin cicutas- un fenómeno de convergencia de veras alentador. Un sincronismo de seguro imparcial, una mismidad desprovista de tomas y dacas, un embozo de lo simultáneo. Un entrecruce y un entrechoque de causa y efecto que esta noche funde y refunde temática y nombre propio, género y pálpito vital, verbalismo y sincretismo.

Aludimos al sustantivo bautismo de este ciclo cultural ahora naciente y a las aguas del Jordán de la profesionalidad íntegra e integral –dilecta y directa, pulcra y solícita, esmerada y palmaria- del comunicador, del integrador, del locutor y del bienhechor que ahora –así crepiten apenas unos minutos- copará y ocupará la atención de tan digno aforo con el canto y el acanto de su vivencia, de su experiencia y de su sapiencia periodística.

No quepa resquicio a la dubitación: Joaquín López-Sáez es un periodista a la moderna usanza precisamente porque bebe de las fuentes de la tradicional deontología de tan noble profesión: dícese rigor, contraste, ética, beldad y verdad, pulso y buena letra, entonación, concentración, enunciación, recreación, depuración, sintaxis, polisemia, justeza y justicia, claridad, dato y data, compromiso, implicatoria, jurisprudencia, encomienda, entradilla y titulares…

Joaquín López-Sáez ha desmadejado el ovillo de su nutrida agenda para acompañarnos sin cortapisas, sin condicionantes, sin incentivos y sin requisitorias. Todo un honor que agradece a manos llenas el Grupo Romero Caballero y todo un lujo –de talle y de detalle- que vosotros (concurrencia presta a los enebros del aprendizaje) recibiréis incontinenti con amplio sentido analítico.

Abogado y periodista, diplomado en Alta Dirección de Empresas, el actual Director Regional de la Cadena COPE en Andalucía comenzó en la radio en 1975, en la emisora de la Cadena SER de Jerez. En esa cadena trabajó hasta 1993, ejerciendo responsabilidades de Redactor Jefe y Director de Programas Informativos en Sevilla y Madrid, donde dirigió todos los informativos nacionales de la Cadena SER. En enero de 1994 se incorpora Joaquín López-Sáez a la COPE, como Director de las emisoras de Cádiz y Jerez y en 1999 es nombrado Director de Programación y Operaciones y miembro del Comité de Dirección de la Cadena.

En 2004 regresa a Andalucía, donde ostenta actualmente la Dirección Regional de la Cadena COPE y de la emisora COPE Sevilla. En 2002 recibió la 'Antena de Plata' de la Asociación de Radio y Televisión, por el programa 'Dos Vidas a la Semana', de Popular TV. Ha colaborado con Europa Press, Diario 16 y ABC. Actualmente dirige el Curso Universitario de Radio y TV en la Universidad de Sevilla, imparte clases en cursos universitarios de postgrado y es conferenciante habitual en diversos foros. Preside, desde hace un par de años, la Asociación de Síndrome de Down de Sevilla.

Como fácilmente comprenderéis: semejante currículo no produce sino asomos de admiración. Antes de conceder el uso de la palabra a nuestro orador, ruego a los presentes silencien los teléfonos móviles, se ajusten las orejeras de los cascos a los tímpanos de la escucha y atiendan minuciosamente las indicaciones del técnico de sonido de nuestras propias conciencias. Así pues: Tres, dos, uno… comienza la emisión. ¡Adelante compañero!

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL