José Vilches Troya “Las células madres son las herramientas terapéuticas del futuro”

Pasado mañana martes José Rodríguez Carrión hablará en la Academia sobre ‘Comportamientos de riesgo en la adolescencia’

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras acogió días atrás una interesantísima ponencia sobre la utilización de células madres en biomedicina pronunciada por el catedrático de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz y presidente de la Real Academia de Medicina de Cádiz José Vilches Troya. Esta sesión está enmarcada dentro del ciclo ‘Innovación y Salud (La Medicina en la Academia)’ que la Real Corporación jerezana viene convocando durante las últimas semanas. Para Vilches Troya “las células madres son las herramientas terapéuticas del futuro. Aunque hay que tener en cuenta que algunas, como las células madres de la médula ósea, se utilizan ya desde hace decenios”. En cuanto a la posibilidad de clonar un ser humano, el presidente de la Real Academia de Medicina de Cádiz no alberga ninguna duda: “En teoría sí es posible clonar un ser humano, pero esto no tendría mucho sentido, desde el punto de vista ético no se sostiene de ninguna de las maneras. Sí contaríamos, en última instancia, con un banco donde poder coger un riñón, un corazón, un pulmón si nos hiciera falta”. En otro orden de cosas, y al margen de la ponencia propiamente dicha, también tuvimos la posibilidad de conocer de cerca algunos aspectos específicos de la Real Academia que preside José Vilches. Verbigracia el tipo de publicaciones que edita: “La Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz (RAMCC) cuenta con dos tipos de publicaciones: por un lado, ediciones facsímiles y biografías, dado que el conocimiento científico no sólo deber ser actual, sino además histórico. Por otro lado, edita monografías dedicadas a temas actuales de la medicina y ciencias afines, abordadas desde la perspectiva de contribuir a la difusión de los avances del conocimiento. Asimismo, en este curso académico se ha iniciado la publicación de los Anales de la Real Academia (en su segunda época). La institución agradece al Ministerio de Educación y a la Junta de Andalucía la financiación de la edición impresa de los Anales. También hemos obtenido subvenciones de la Consejería de Cultura para la recuperación y digitalización de nuestro patrimonio bibliográfico que, estará disponible para los investigadores en formato electrónico y a través de nuestra web”.

Habida cuenta la Real Academia de Medicina de Cádiz está ubicada en la propia sede de la Universidad de Medicina de esta misma ciudad, nos interesamos por la relación existente entre ambas instituciones: “Las relaciones con la Universidad de Cádiz y su Facultad de Medicina son excelentes. Desde sus orígenes, la Real Academia ha estado vinculada al Real Colegio de Cirugía, y posteriormente a la Facultad de Medicina, de tal manera que nunca ha sido discutido el que nos sintamos copropietarios, como se recoge en el convenio actualizado con la UCA. En este sentido, podemos poner como ejemplo la contribución de la Academia al Congreso de Investigación de Estudiantes de Medicina, en el que patrocinamos premios a los mejores trabajos científicos realizados por los estudiantes. El marco de colaboración también recoge el desarrollo de actividades conjuntas de formación o culturales; la colaboración en la elaboración de materiales con estos fines; colaboraciones específicas en materia de enseñanza de postgrado, en acciones de I+D+I, etc. Nuestra vocación es ser una Corporación abierta y participativa con nuestra Universidad y nuestra Facultad”. Pasado mañana martes la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras prosigue con su ciclo ‘Innovación y Salud’ con la conferencia del Académico Numerario de esta Real Corporación José Rodríguez Carrión, quien hablará sobre ‘Comportamientos de riesgo en la adolescencia’.

Adjuntamos fotografía de la ponencia de José Vilches Troya en la Real Academia de San Dionisio. De izquierda a derecha, José Vilches Troya, el presidente de la Real Academia de San Dionisio Joaquín Ortiz Tardío y el presidente de Honor de esta corporación Francisco Fernández García-Figueras.


Próximos actos de la Real Academia de San Dionisio


Martes 15 de Junio: Ciclo ‘Innovación y Salud’ (La Medicina en la Academia). Conferencia del Académico Numerario de la Real Academia de Medicina, de Sevilla, y Profesor Titular de Pediatría de la Universidad de Sevilla, Ilmo. Señor Dr. Don Ignacio Gómez de Terreros Sánchez, que disertará sobre ‘Reflexiones pediátricas sobre la familia en nuestro contexto social’.

Martes 22 de Junio: Solemne Sesión de Clausura del Curso 2009-2010.
Ciclo “Innovación y Salud” (La Medicina en la Academia). Conferencia de la Profesora Dra. Excma. Señora doña María del Carmen Maroto Vela, Presidenta de la Real Academia de Medicina, de Granada, que hablará sobre ‘Enfermedades de transmisión sexual y su repercusión social’.

Departamento de Comunicación de la Real Academia de San Dionisio
Marco Antonio Velo García
marcoantoniovelo@yahoo.es

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL