Apasionante lección de Historia recreada a cargo del C. D. de Esgrima Tradicional Fortún de Torres

El Aulario de Historia organizado conjuntamente por el Grupo Romero Caballero y el Centro de Estudios Históricos Jerezanos alcanzó este pasado miércoles uno de sus momentos estelares


Sin engolamientos verbales ni soplos de autosuficiencia. Tal que así afirmara –atinada y certeramente- Oscar Wilde que “el único deber que tenemos con la Historia es rescribirla”. Y cuando afirmamos el hecho de ‘rescribirla’ pretendemos también consignar –de cara a las presentes y venideras generaciones- la necesidad de recrearla. Y para recreación en estado de puesta en escena al más puro estilo cinematográfico debemos subrayar el nunca ficcional espectáculo ofrecido por el C. D. de Esgrima Tradicional Fortún de Torres este pasado miércoles en la sede de la Escuela de Hostelería de Jerez. Una lección magistral de Historia en su doble vertiente teórica y práctica. La sesión cultural formaba parte del Aulario de Historia organizado conjuntamente por el Grupo Romero Caballero y el Centro de Estudios Históricos Jerezanos. Como quiera que el formato de la exposición pública varió a ojos vista frente a las tradicionales ponencias enmarcadas en este ciclo, el público asistente ya percibió de entrada el disfrute de lo interactivo: todos pudieron tocar, palpar, manosear inclusive, el muestrario de espadas históricas expuestas en el efímero museo entonces montado en el salón de actos de la Escuela de Hostelería de Jerez. Incluso hasta probarse los ropajes y las indumentarias de época allí puestas al alcance de la concurrencia. La primera parte del acto consistió en una explicación teórica de la evolución de estas armas de lucha. Incluso con algunas demostraciones ‘a cámara lenta’ a cargo de los jóvenes miembros del C. D. Fortún de Torres. Apoyados en coreografías ilustrativas y en un interesantísimo trabajo en PowerPoint, los miembros de este grupo de esgrima tradicional mantuvieron la atención –casi la expectación- del público en aras de un didactismo fuera de lo común. Posteriormente se procedería a la exhibición real de la lucha de espadas. El patio central de la Escuela de Hostelería se extrapoló en el tiempo para convertirse en escenario de campo de batalla. Un espectáculo ¿intrahistórico? en toda regla. Durante la larga y ya reposada convivencia posterior –gracias al aperitivo ofrecido por Catering Las Vides- abundaron las conversaciones, apasionadas, en torno a la táctica empleada en las más conocidas batallas de la Historia.
...
Se adjunta fotografía del acto con los miembros del C. D. Esgrima Tradicional Fortún de Torres junto a los responsables del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y del Grupo Romero Caballero.
...
Departamento de Comunicación Grupo Romero Caballero
Jerez de la Frontera, 18 marzo 2011.
Marco A. Velo
marcoantoniovelo@yahoo.es
www.romerocaballero.es
605944111

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL