Javier Rainer Granados inauguró el ciclo 'Una mirada a las Ciencias' abordando la 'Robótica e Inteligencia Artificial'

El Ingeniero Industrial e investigador Javier Rainer Granados inauguró esta pasado martes 15 el ciclo 'Una mirada a las Ciencias' organizado por la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. Su ponencia -titulada 'Robótica e Inteligencia Artificial: una visión de futuro'- despertó el interés del mucho público que se congregó en la sala de ponencias de la docta casa jerezana. Presidió la sesión el presidente titular de la institución académica Joaquín Ortiz Tardío. Tras la presentación curricular del conferenciante a cargo del Secretario General de la Academia de San Dionisio Andrés Luis Cañadas Machado, hizo uso de la palabra el referido Javier Rainer Granados para indicar que "los conceptos de robótica e inteligencia artificial siempre han despertado entre el público gran curiosidad, sobre todo por saber en qué estado actual se encuentra la ciencia y las posibilidades de futuro".

Para Rainer "cuando se trata de pronosticar el devenir del futuro en general, y de la sociedad de la información en particular, ya se trate de robot, o de artilugios que sustituyan o ayuden a seres humanos, así como dispositivos que mejoren la productividad, lo más probable es que se materialice donde y cuando los observadores menos se lo esperen".

Los puntos más destacados sobre los que versó su conferencia en la Academia pueden resumirse de la siguiente manera:

1.- La robótica desde una perspectiva histórica: "La inquietud del hombre por fabricar artilugios, desafiar a la naturaleza y a veces copiarla, hace pensar que casi desde que se tiene conocimiento de la historia ya existían pequeños desarrollos con esta intención. Debemos mencionar grandes hitos que han marcado el progreso de la robótica desde prácticamente el año 1500 a.C., donde se sabe que el ingeniero Amenhotep construyó una estatua del rey Memón de Etiopía, que emitía sonidos al ser iluminada por los primeros rayos solares al amanecer, hasta nuestros días".

2.- Aplicaciones innovadoras en robótica: "Cada día más sectores tan diversos como la construcción, la agricultura, la domótica, la medicina, la industria naval y aeroespacial, están incorporando sistemas automatizados y robóticos. Junto a esta revolución vital y de calidad de vida que nos auguran con la incorporación de la robótica a los distintos campos de nuestro entorno, otros impactos positivos son la expansión del ocio y el turismo, y la apertura de nuevos horizontes vitales y de nuevas experiencias. Por tanto otro lugar muy importante lo ocupa la robótica de servicio y ocio".

3.- Una mirada hacia el futuro. Desarrollo de máquinas inteligentes: ¿utopía o realidad?: Abordó con ejemplos prácticos respuestas a interrogantes como las siguientes: ¿qué futuro tiene la robótica?, ¿hasta dónde podemos llegar?, la interacción hombre-robot o los agentes inteligentes.

4.- Conclusiones: El ponente mostró videos de robótica y sobre el robot Urbano, que sirve como guía de ferias y museo, diseñado por el Grupo de Control Inteligente de la Universidad Politécnica de Madrid.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL