Una Virgen a las claritas del día































Forma parte del patrimonio inmaterial de la intrahistoria cofradiera. Destila sesgos de alboradas de una poética ya nunca después descrita como en vida lo hiciera Joaquín Romero Murube. La del alba sería. A las claritas del día. Una Virgen envuelta, a mediados de septiembre, en la nebulosa del más ferviente madrugón que nadie recuerde por las lindes del Humilladero. Es la cúspide del tiempo paralizado, del tiempo en quietud, del tiempo desprovisto de revoluciones por segundo. El Rosario de la Aurora de la Virgen de las Angustias dulcifica la pátina de lo retrospectivo: unifica todas las estampas que ahora recobran vigencia como por arte de la atemporalidad. La cristalización de la excelsitud, el escalofrío de lo inefable. El romanticismo de aquella tonalidad que dibuja ramos de claveles en el cristal de la memoria. Sustanciación de cofradía de negro que hoy –adentrándose en el calmoso silencio del dulce despertar- también saca sobre hombres a la Dolorosa de los Siete Cuchillos. Embriaguez de ortos que nos emborracha de gozos renovados. Jerez pasa de puntillas sobre tamaño testimonio. El horizonte se torna fugitivo, casi resbaladizo, en las retinas de lo derramadamente visible. También estos nazarenos del Domingo de Ramos han celebrado un Triduo en honor a la Señora. Y han acogido la presentación de un novísimo cristiano: Daniel –ángel de Dios recién nacido en el seno de la familia Martín Natera-. Ya lo cantó el poeta: todo amanecer finge un comienzo.

1.- José Ramón Martín Badillo, cofrade veterano de las Angustias, enormemente feliz junto al pequeño Daniel.
2.- La familia Martín Natera asistió a la misa del pasado día 15 en las Angustias para presentar a la Virgen toda la grandeza del recién nacido Daniel.
3.- También las Angustias es una Hermandad que se caracteriza por el valor transmisor de la fe de generación en generación.
4.- Presidencia de los cultos encabezada por el Hermano Mayor Francisco Mancilla.
5.- Alfonso David Carretero Ruiz, Francisco Javier Casares Jiménez y Manuel Jesús Fernández Gago en la presidencia del estandarte.

Publicado en el periódico LA VOZ – Sección LA SACRÍSTIA

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL