El estado actual de San Mateo


San Mateo –su iglesia, sus plazas, sus calles, su historia, su actualidad, su porvenir- importa, y mucho, a la ciudadanía. Buena muestra de ello quedó patente en el acto cultural que el Grupo Romero Caballero organizó este pasado lunes y cuya convocatoria fue respaldada por más de 200 personas. Mucho público congregado en el salón de actos de la Escuela de Hostelería para abrigar las expectativas creadas en torno a una mesa redonda que dio mucho de sí. Moderó el debate Santiago Zurita Irigoyen, coordinador de la Plataforma Cívica e intervinieron Juan Ramón Díaz Pinto, arquitecto; Antonio Aguayo Cobos, doctor en Historia del Arte; Juan Antonio López Sánchez, doctor en Geografía e Historia; Juan Manuel Moreno Arana, licenciado en Historia del Arte; y Esperanza de los Ríos Martínez, doctora en Historia del Arte. Se abordó el entorno de la iglesia, el barrio como inmensa riqueza patrimonial, las casas abandonadas y expoliadas, la pésima arquitectura contemporánea que se ha ido construyendo paulatinamente en derredor, el cierre ya demasiado mantenido del Museo Arqueológico, “el horrendo colorido de los contenedores situado en los peores lugares posibles”, incluso el “inapropiado” color de la fachada de la capilla de Santa Marta, las felicitaciones que merece la Hermandad del Desconsuelo en su trabajo en pro de la restauración del templo, el turismo cultural como paradigma de desarrollo de turismo sostenible (turismo de sensaciones para contar y percibir experiencias, sensaciones, emociones, percepciones personalmente muy concretas)… También fue reveladora la información del arquitecto Juan Ramón Díaz Pinto: “La restauración del Sagrario en sí es un proyecto complicado porque se precisan arquitectos, pero también arqueólogos, restauradores e incluso geólogos”.

1.- Santiago Zurita Irigoyen, coordinador de la Plataforma Cívica; Juan Ramón Díaz Pinto, arquitecto; Antonio Aguayo Cobos, doctor en Historia del Arte; Juan Antonio López Sánchez, doctor en Geografía e Historia; Juan Manuel Moreno Arana, licenciado en Historia del Arte; y Esperanza de los Ríos Martínez, doctora en Historia del Arte.
2.- No quiso faltar a la cita el destacado cofrade del Amor y Sacrificio Luis Mateos.
3.- Destacados miembros de la tertulia ‘El Muñidor’ como Pepe Prieto o Manolo Castellanos acompañados de familiares y amigos.
4.- La mesa redonda ‘Jerez por San Mateo’ aglutinó a numeroso público como los hermanos Núñez.
5.- Ángel Bocarando –Hermano Mayor de los Judíos de San Mateo-, Antonio López y Santiago Zurita.
6.- Los hermanos Soto de la Calle son todo un clásico en aquellas convocatorias relacionadas con la iglesia de San Mateo.

Publicado en el periódico LA VOZ – Sección LA SACRISTÍA

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL