A la memoria de Manuel Valderas Sevilla

Este pasado jueves la memoria –en este caso como sinonimia de tributo colectivo- impuso su prelación. Su clasificación, su clasificatoria. Memoria como extracción sentimental con nombre propio y memoria como acto de justicia en el tiempo. Nos referimos a la mesa redonda enmarcada en el ciclo ‘Toque de Alba’ cuyo epicentro sólo encontraba una misma cimentación biográfica, un mismo bastión, una misma remembranza, una misma exaltación nominal: Manuel Valderas Sevilla. Rociero de pro –como en efecto y sucesivamente así le denominara, sobre el papel prensa, el recordado Manuel Liaño Pérez-, mentor de la Hermandad del Rocío de Jerez cuando entonces –aquellos años: tan lejos, tan cerca-, un devoto de la Blanca Paloma entregado incondicionalmente a la inagotable fontana de su fe. Manuel Valderas Sevilla, sí, un forjador de esencias en torno al Pastorcito Divino. Sus hijos –Miguel, Antonio y Ramón Valderas- integraron una mesa (redonda moderada por el compañero Pepe Vegazo) que enseguida expandió la veracidad de la nostalgia, los derrames de los tiempos idos, la cobertura descriptiva de una personalidad “cariñosa pero poco expresiva” que sin embargo “se transformaba” cuando comenzaba a hablar, a fundirse, a referirse, a mezclarse con la inmensidad y la universalidad –que en definitiva es particularidad- de la Virgen del Rocío. Una reveladora aseveración quedó por entero confirmada: la figura de Manuel Valderas Sevilla no ha sido del todo considerada por la historia reciente del rocierismo local ni tampoco por la reivindicación penúltima de los dirigentes de la Hermandad de Jerez. Aunque “Hermanos Mayores como Bocarando o Paco Gómez –al decir de Antonio Valderas- sí han subrayado y dedicado especial cariño a la memoria de nuestro padre”.



1.- Los organizadores de la mesa redonda junto a Miguel, Antonio y Ramón Valderas el pasado jueves en el ciclo ‘Toque de Alba’.
2.- Los hermanos Ramón y Miguel Valderas junto al periodista, cofrade y rociero Francisco Abuín Valle.
3.- El Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Jerez Isaac Camacho y el periodista y presidente de la Asociación Cultural ‘Toque de Alba’ Andrés Cañadas Salguero.
4.- Marco Antonio Vallejo, Javier Escobar, Antonio Montero o Marco A. Gómez, entre otros buenos rocieros.
5.- José Valderas con su esposa, hijos y nuera, acompañados del presidente de la peña El Viejo Simpecao Marco A. Gómez.
6.- A este nuevo acto del ciclo ‘Toque de Alba’ asistieron muchos rocieros y miembros de Junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío de Jerez.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL