“La
gran fuente del Papa Francisco es Pablo VI. Es el nuevo Pablo VI podemos decir”
“Si
quitáramos a las cofradías entonces nos daríamos cuenta de su importancia y de
su trascendencia”
El
obispo José Mazuelos dictó el pasado martes la ponencia ‘El Papa Francisco y la
Iglesia de hoy’
La Real Academia de San Dionisio de
Ciencias, Artes y Letras celebró en la tarde del pasado martes una nueva sesión
académica pública que, con motivo de la Festividad de Santo Tomás de Aquino,
protagonizó el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez y Académico de Honor de
esta Real Academia de San Dionisio José Mazuelos Pérez quien dictó la ponencia
‘El Papa Francisco y la Iglesia de hoy’. Mazuelos fue presentado por el
presidente titular de la docta institución cultural jerezana Joaquín Ortiz
Tardío. Presidieron asimismo la sesión la alcaldesa de la ciudad María José
García-Pelayo, el presidente de Honor de la Academia Francisco Fernández
García-Figueras, el vicepresidente de Artes Juan Salido Freyre y el secretario
General Juan María Vaca Sánchez del Álamo.
La llegada del Papa Francisco, sus gestos,
las novedades introducidas en la dinámica de la Iglesia, así como la recepción
por parte de los medios de comunicación y de la sociedad en general de estos
inequívocos cambios, suponen un momento propicio para reflexionar juntos sobre
los retos y oportunidades que se presentan a la Iglesia en esta encrucijada.
Teniendo presente algunas intervenciones
de Francisco y de forma especial su exhortación Apostólica Evangelii Gaudium,
en la que Francisco ha querido exponer su programa renovador, indicando caminos
para la marcha de la Iglesia en los próximos años José Mazuelos indicó que “nos
aventuraremos a profundizar en la eclesiología propuesta por el Santo Padre”.
Señalamos a continuación algunas de las
afirmaciones del obispo José Mazuelos en la Academia:
- La gran fuente de Francisco es Pablo VI.
Es el nuevo Pablo VI podemos decir. Pablo VI también hace un análisis crítico
de la Iglesia y busca cómo está el mundo hoy. Su intervención en Brasil es un
documento de fondo.
- El centro de la Iglesia está hoy en
Latinoamérica. A veces nos cuesta entender que la Iglesia está abierta a nuevos
horizontes.
- Se ha malinterpretado a Benedicto XVI.
No es el ultracatólico que algunos han querido mostrar. Será un doctor de la
Iglesia en el futuro. Ha minado todo el neocapitalismo: lo vapuleó en los
sistemas intelectuales. Mina todos los cimientos.
- Y el Papa Francisco es el que le está
sacando los dientes a lo que ya analizaba Benedicto XVI. Francisco quiere la
alegría de anunciar el Evangelio en un mundo descuartizado por el dinero.
- El relativismo nos está presentando
problemas con la libertad de expresión. No podemos seguir con el relativismo.
- Se ignora la revolución de la ternura
que supuso la Encarnación del Verbo. El Papa Francisco aconseja que las
homilías sean breves y no tengan tono de lección sino que llegue a los
corazones.
- Nunca hay que faltar jamás la opción por
los últimos, por los desfavorecidos. La Iglesia no puede permanecer al margen
de la lucha por la injusticia. Hay que conquistar la paz social. Hay que buscar
un orden social justo. El bien común. El que desea la mayoría.
- El Papa nos habla de la riqueza de la
religiosidad popular. Una cultura popular evangelizada contiene mucha Fe. Esa
piedad popular, con raíces, de familia, de respeto al otro... Criticamos a las
cofradías. Y cuándo preguntamos ¿si las quitáramos? Entonces nos daríamos
cuenta de su importancia y su trascendencia.