"Juan de la Plata tenía una capacidad enorme para inventar cosas y también para materializarlas"



"Juan tenía una capacidad enorme para inventar cosas y también para materializarlas"

Cultusema dedica una sentida sesión 'In memoriam' a la vida y obra de Juan de la Plata Franco Martínez

Asimismo la programación de Cultusema, y como viene siendo tradicional durante varios años, convoca una nueva edición de su clásica tertulia 'Balance de la Semana Santa 2015' que tendrá lugar en el salón de actos de El Corte Inglés el lunes 6 de abril, a las 20.00 horas y en la que intervendrán Pedro Larraondo (ex Hermano Mayor de la Hermandad de la Coronación que ejercerá de moderador), Antonio Montero (Concejal-Delegado de Actos Culturales del Ayuntamiento de Jerez), José A. Casas (Vicepresidente del Consejo Local de la Unión de Hermandades de Jerez), Manuel Serrano (Hermano Mayor de la Hermandad de la Estrella), Eduardo Biedma (capataz y miembro de Junta de Gobierno de la Hermandad de la Clemencia), Miguel Moreno (Mayordomo de la Hermandad de Pasión) y Francisco Pérez (Delegado de Medios de Comunicación de la Hermandad del Mayor Dolor)

A su vez, el miércoles día 8, en el mismo salón de actos y a idéntica hora, Cultusema ofrecerá una nueva sesión de su ciclo ‘In memoriam’ dedicada a quien fuese destacado Hermano Mayor de la Esperanza de la Yedra Lorenzo García Frías


La programación cultural Cultusema, que coordina MAV-Comunicación, desarrolló días atrás una muy entrañable sesión de su ciclo 'In memoriam' dedicado en esta ocasión al gran flamencólogo, incansable periodista (y Miembro de Honor de la Asociación de la Prensa de Jerez), académico de la Real de San Dionisio, miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y destacado investigador de temas locales Juan de la Plata Franco Martínez.

Intervinieron en dicha mesa redonda José Marín -en representación de la Cátedra de Flamencología y de la Real Academia de San Dionisio-, Angelita Gómez -artista genial, bailaora, académica, referente del mundo flamenco- y Eugenio Vega -representante igualmente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y de la Real Academia de San Dionisio-. Moderó la mesa redonda e igualmente intervino Fernando Romero, amigo personal que fue de Juan de la Plata. Subrayamos seguidamente algunas de las afirmaciones de dichos contertulios:

Angelita Gómez: "Juan me conoció a mí cuando yo tenía siete u ocho años. Juan amaba el flamenco sobre todas las cosas. Yo era la niña chica, la niña prodigio, como me llamó en la prensa Manuel Ríos. Era muy jerezano. Amaba Jerez muchísimo. Escribía muy bien. Cuando la Cátedra de Flamencología, que estaba en el Alcázar, pasamos noches fabulosas. En la Cátedra hacíamos conferencias casi todas las semanas. Cuando en el año 1962 nos examinábamos para ser artistas, Juan me llamo a la gestoria que estaba en el Señor de la Puerta Real y me arregló los papeles para que me examinaran. Teníamos una buena química, algo especial. Yo era su niña, su bailaora. Como flamencólogo nos ha enseñado mucho. Tengo en mi poder el Premio de la Flamencología, y cuando me entregó la gitana me dijo que era una copia de su mujer. Se nos ha ido un gran periodista, una gran persona. Era buena gente, buen marido, estaba muy enamorado de su mujer hasta el tuétano. Un hombre muy normal, como todos los fenómenos. Estará en el cielo con todos los cantaores puros y buenos. Y será muy feliz. Aunque nosotros, por supuesto, lo echemos de menos. La Cátedra de Flamencología tiene que quedarse en Jerez. Debe hacerlo. Porque la ha creado un jerezano y debe quedarse en Jerez. Fue el promotor también de la colección 'Así canta nuestra tierra en Navidad'. Discos fabulosos".

José Marín: "Agradecer a su familia y amigos presentes. Diculpamos la ausencia de Conchita -que no se encontraba con ánimo - y Manuel Pérez Celdrán -quien necesariamente debía estar hoy en la presentación del libro impulsado por la Fundación González Byass, de la que forma parte -. Mi contacto con Juan se remonta a finales de los sesenta. Soy malagueño de nacimiento y jerezano de adopción. Tuve que hacer una entrevista a la artista Solera de Jerez. Y me llamó Juan, porque éramos compañeros en Radio Popular, para que le hiciéramos una entrevista a Solera de Jerez porque se la iba a hacer Reina de los Juegos Florales. Yo acababa de aterrizar en Jerez. Y ya me comprometió a presentar el acto en el Villamarta. Juan ha sido un hombre con una capacidad enorme de inventar cosas que luego materializaría. El Día de la Saeta, los Juegos Florales, los cursos de verano, la edición de la revista Flamencología, los Premios Nacionales, el Día de la Copla... le gustaba todo llevarlo todo hecho. Además sus publicaciones: publicó entre 25 libros sobre aspectos de Jerez. Amó a Jerez hasta el tuétano. Llegó a montar espectáculos en Madrid. Festivales que eran como el pórtico de la conmemoración del centenario de Manuel Torres. Juan tenía la capacidad de involucrar a mucha gente e instituciones. Siempre tenía vinculaciones y contactos. En el mejor sentido del término Juan supo eclipsarnos muy bien a todos los de la Cátedra. Siempre encontraba gente que le ayudaba. Siempre hemos estado junto a Juan. Hemos tenido nuestras diferencias también. El carácter de Juan era duro, y hay que reconocerlo. Ordeno y mando. Juan inventó la Cátedra así como la Fiesta de la Bulería. Tenía una vitalidad tremenda. Para crear cosas. Para realizarlas. Juan quiso imponerme la insignia de la Academia, por nuestra amistad, mientras que, por rigor, el presidente me impuso la medalla y me entregó el diploma. Recuerdo este gesto con mucho cariño. El día 10 un grupo de miembros de la Cátedra vamos a tener una reunión para presentar unos nuevos Estatutos. Vamos a reunirnos en el Centro Andaluz de Documentación de la Flamenco. Para, entre todos, intentar que siga siendo la Cátedra de Flamencología de Jerez. Debe permanecer en Jerez. Fue la primera que se creó y debe quedarse en Jerez. Tiene que venir savia nueva. Vamos a intentar pasarlo a las manos de la juventud. Fue también quien resucitó la zambomba de Jerez".

Eugenio Vega: "Quiero ser muy analítico. Podría haber estado cualquier miembro del CEHJ. De la personalidad académica Juan me gustaría destacar varios aspectos para contextualizarla en su tiempo: Juan tuvo la suerte de ser coetáneo de tres generaciones distintas que llenaron el siglo XX jerezano. Es heredero de grandes personajes de Jerez del finales del XIX: Ángel Hortas, Hipólito Sancho de Sopranis, Manuel Esteve... Es coetáneo y compañero de José Ramón Fernández Lira, de Manuel Pérez Celdrán, Francisco Fernández García-Figueras y los que nacimos en los años sesenta y setenta. El representa a la transición. En todos sus aspectos. Si leen cualquier libro de Juan de la Plata, os percataréis las ansias de un cambio político del Jerez que le tocó vivir. Era un pedagogo de la Historia. Un cronista, el que guarda la Historia de la ciudad. No sé si era un periodista de la Historia o un investigador histórico que escribía en los periódicos. Él se integra en la Real Academia y en el CEHJ en un momento crítico de ambas instituciones. Dos entidades que entonces necesitaban una transición. La integración de Juan fue un soplo de aire fresco para sendas instituciones que entonces, afortunadamente, comenzaron a presidir un joven Francisco Fernández García-Figueras, en la Academia, y Repetto Betes, en el CEHJ. Pero ambos muy en soledad. E imprimieron el inicio del auge de estas instituciones culturales. Juan de la Plata fue el magister. Juan dejó a la ciudad en mejor condición que él la cogió. Mi recuerdo también para Paco Bazán Franco: su momento de mayor orgullo fue cuando contestó a su sobrino en la Academia, su sobrino Paco Bazán. Nosotros, ahora, somos los auténticos discípulos de Juan. Los nuevos investigadores, los personajes como Tomás García-Figueras, como Juan de la Plata, como José Ramón Fernández Lira, etc. Personajes como estos hay que magnificarlos. Me gustaría que las instituciones culturales de Jerez trabajasen como una sola, y no actuasen como reinos de taifas. Todos tenemos que trabajar a una, máxime cuando ves que existen personalidades que pertenecen a varias instituciones y que lo mismo trabajaban para unas que para otras".

Se adjunta fotografía. 



PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL