“En Jerez somos dados a celebrar las fiestas muy anticipadamente”




“Hay que saber convivir las tradiciones pasadas y ponerlas ahora en valor”


La Asociación Sombrero de Ala Ancha, el Ayuntamiento de Jerez, con la colaboración de MAV-Comunicación, Bodegas González Byass, Bodegas Álvaro Domecq y Antonio García organizaron, en los Claustros de Santo Domingo, una mesa redonda que, bajo el título genérico de ‘Costumbres y tradiciones de Jerez’, aportó interesantes y genuinas conclusiones que sin duda de ninguna clase precisan de otras próximas ediciones (al tenor del interés despertado en el público concurrente).

Destacamos a continuación algunas de las afirmaciones de los participantes de esta mesa redonda que contó con la moderación del periodista Javier Benítez. Son las siguientes: 


Nicolás Domecq Ybarra

No creo que la Feria vaya a peor. Había premios que se concedían a los mejores caballos. Es verdad que la música está muy alta. Se ha perdido el Concurso Hípico, lo comprendo porque es un concurso muy caro.

Antonio Mariscal Trujillo

Había un concurso de poesía y los Juegos Florales, donde los poetas cantaban al vino y al caballo. La Fiesta de la Vendimia no se puede celebrar en quince días. La gente no siente la fiesta, sienten actos aislados. Debe ser de miércoles a domingo, con su cabalgata. Otra cuestión: el Pendón debe estar en el Cabildo Catedral, donde ha estado durante siete siglos. Porque además había un ceremonial, en el día del Patrón o la proclamación de un nuevo Rey, el Consistorio se trasladaba a la Catedral para pedir, bajo juramento, el Pendón con la obligatoriedad de su devolución. Era un acto solemne muy bonito. La tarasca es otra tradición perdida. Esta representación del mal luego fue prohibida. Sin embargo Granada lo conserva. La Feria se ha transformado demasiado: ha perdido la parte de afirmación jerezana. Era un sentimiento, más que el divertimento. Las casetas se han transformado en auténticos restaurantes. Ha perdido su personalidad. Sucede igual que las zambombas, y comprendo que los tiempos han cambiado, pero las cosas han perdido su esencia.

Fernando Fernández-Gao Palacios

Pienso que se han perdido muchas cosas. Por ejemplo yo recuerdo los encuentros de los pasos de las Hermandades en su jornada de estación penitencial. Son hechos que no podrían recuperarse ahora. Recuerdo con nostalgia los honores que se les rendían al Santo Entierro y la Virgen de la Piedad el Sábado Santo. La Hermandad del Cristo tenía el privilegio de soltar un preso. Un preso que estaba a punto de cumplir condena.

Eduardo Velo García

Lo primero que habría que analizar es dictaminar cuáles son las verdaderas tradiciones de Jerez. Hablamos de algunas tradiciones que nunca han existido como tales. Hay a veces que pararse y dictaminar si lo que se está recuperando, se hace bien, con su carácter genuino. Hay determinadas fiestas perdidas. Por ejemplo de la zambomba. En Jerez somos muy partidarios de celebrar las fiestas muy anticipadamente. En Feria, el viernes antes de Feria el Real, está lleno y el domingo de Feria no hay nadie. O incluso en la playa en verano. Hay aspectos que se han perdido por la desidia -porque nadie le ha prestado la atención - y otras porque las circunstancias imperantes lo dificultan. Es el mismo pueblo, los ciudadanos, es/son los que tenemos que luchar por recuperarlo.

Fernando Romero Benítez

Lo que se pretende desde esta mesa es afianzar las costumbres. De parte del Ayuntamiento se está reforzando muchísimo. También debemos analizar qué se ha perdido. Yo creo que donde se ha perdido más ha sido en las Fiestas de la Vendimia. Como también antiguamente la Fiesta de la Flor, a la altura del Gallo Azul. Las Batallas de Flores. Parecen una significancia, pero es un bien para la ciudad. Quiero felicitar a Marco A. Velo por recuperar el Pregón de la Feria de Jerez, que se celebrará el miércoles que viene pronunciado por Pepe Marín. Me gustaría que se recuperara para Jerez el monumento a San Juan Bautista de la Salle, teniendo tantos colegios lasalianos como tenemos.

José Argudo López de Carrizosa

He tenido la suerte de conocer muchas tradiciones que muchos han legado. Hay que saber convivir las tradiciones pasadas y ponerlas ahora en valor. He tenido la suerte de verlas en González Byass a través de su Fundación y su magnífico archivo. He vivido en González Byass muchos de estos aspectos. Por ejemplo la recuperación del alambique. Cuando yo llegué a trabajar en González Byass no los había. Los Concursos Laborales no he tenido de la suerte de vivirlos. Hoy sería complicado por la burocracia que necesita. Sí he visto una gymcata organizada por la Universidad de Cádiz. Y fue todo un éxito. En este aspecto debemos seguir trabajando. La Feria tiene que mantener su tipo. La Feria ha cambiado. Pero no podemos entrar en ningún conformismo. Si hay que ir con corbata a la Feria, pues debemos hacerlo.

Antonio Real Granado

Desde hace cuatro años una de las puestas en escena es recuperar tradiciones que se estaban perdiendo. Y hacerla por orden. Un extenso calendario de actividades turísticas y culturales. La planificación es importantísima. Queremos todos planificar y a su vez rentabilizar las inversiones. La Navidad es uno de los géneros importantes que hemos potenciado: por ejemplo las zambombas. La ciudad se ha convertido en un parque temático. La repostería es fundamental también. Estamos trabajando sobre un proyecto para que se registre el tocino de cielo como de Jerez de la Frontera. Proviene del uso de las claras de huevo para clarificar el vino. Viene de siglos atrás. Estamos pretendiendo acercar a todos los jerezanos su cultura tradicional. Queremos que Jerez tenga unas Fiestas de las Vendimias por sí mismas y no sólo unas Fiestas de Otoño. Otro caso es el Día del Patrón, con actividades culturales y lúdicas para que la gente de Jerez no se marche de la ciudad en tan señalada jornada. Vamos a luchar para que en el año 2018 Jerez sea la Capital Europea del Caballo. Vamos a celebrar, eso sí, el Día Europeo del Caballo, el 13 de septiembre. Estamos también trabajando la recuperación de los Palacios. Obviamente el Ayuntamiento no puede ni debe hacerlo en soledad. Debe contar con los partícipes para que podamos llevar lo mejor de nosotros a la calle. Los protagonistas principales debemos tener la complicidad de todos.

Angelita Gómez (en el turno de intervenciones del público)

Los extranjeros, cuando vienen a Jerez, se encuentran todas las peñas flamencas cerradas. Durante el año. No me refiero al Festival. Parece que en otros países y en otras ciudades se valora más el flamenco que aquí, en nuestra tierra. El flamenco es una palabra muy grande. Los jerezanos no lo sabemos valorar. Ahora se habla mucho de flamenquito y yo esa palabra la desterraba. El setenta y cinco por ciento de los asistentes de los Viernes Flamencos son personas de fuera. No pagamos por el flamenco. Porque estos Viernes Flamencos cuestan diez euros las entradas. 




PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL