"¿Feriante yo? ¡Si yo hubiera llevado un puesto de turrón!"




Entrevista con Pepe Marín publicada hoy en Diario de Jerez

Pepe Marín 'resucita' esta tarde el pregón de la Feria de Jerez después de un paréntesis de cinco años El malagueño-jerezano repite en el cargo y es un apasionado de nuestra fiesta

J.P.S. JEREZ | ACTUALIZADO 06.05.2015 - 09:08


Esta tarde noche la Feria de Jerez recobra uno de sus elementos perdidos. Es el pregón que anuncia sus fiestas de la primavera, una idea que surgió de aquel hombre de oronda humanidad que se llamó Miguel Ruiz Ruiz. Bueno, Miguel y sus infalibles 'Karcomedos', todos a una, palabra de amigo, aquellos que han hecho y tienen mucha culpa de la fiesta lo que hoy conocemos.

Hoy será, por tanto, un día importante para rememorar a Miguel, que mantuvo el pregón como pudo hasta que le fallaron las fuerzas. O cuando faltó Carmen. Veamos: la última ocasión fue en 2010. Pregonó la feria Michi Primo de Rivera. Tuvo que tener recorrido porque la glosó el mismísimo José María Pemán, gaditano universal ligado a Jerez por vía marital, que confesó en alguna ocasión que "nunca se separaba de la Monarquía, El Divino Impaciente y la Feria de Jerez". Y, desde 1976 se viene pregonando esta celebración única. El jurispoeta Benito Pérez fue, sin duda, el más original: Brindó hasta seis veces por Jerez, por la primavera, por el caballo, por la democracia, por la feria y por la amistad.

Y hete aquí que se plantea su recuperación de la mano del incansable Marcos Velo García y quién si no ese gran periodista y comunicador que es Pepe Marín, que tendrá a sus espaldas subir de nuevo al estrado para cantar a todo pulmón y glosar nuestras fiestas. No es, por tanto, hombre nuevo en esto. Pepe Marín ya puso el pórtico de la feria con su pregón en 1999, ha ejercido además de periodista años y años entre nosotros y es hijo adoptivo de la ciudad, que conoce al dedillo. ¿Y es feriero?

"Ufff, ¡si yo siempre he sido muy feriante! Si yo habría llevado un puesto de turrón en la feria. Pero no cabe duda de que el tiempo pasa, te amilana... Yo iba a la feria con mi mujer, cantaba, bailaba... pero, claro, la cosa ahora ha cambiado". Pepe recuerda aquellas ferias donde cantaba con la pandilla. Ahora es imposible. "Hay equipos de megafonía que son atronadores. Entonces, uno canta cuando puede cantar, baila cuando puede y se acabó. Yo creo que eso ha sido lo que ha decrecido mi interés por la feria, porque ya no existe esa participación activa de la feria que siempre me gustó". Ahora, naturalmente, ha recortado sus horas entre el alboroto y es hombre fiel a la 'feria de día'.

En fin, que cada uno es la feria. "Que la feria -explica Pepe- la haces tú. Te ofrecen un espectacular parque temático del divertimento con un extraordinario alumbrado, bellas casetas, un recinto magnífico, exquisita gastronomía... pero si no vas predispuesto a pasar un buen rato, aquello no tiene ninguna gracia. La feria la hace el que va a ella, el que le gusta de verdad".

No le pregunten sobre sus pinitos, no pararía, allá en su entrañable Málaga, donde cogía el 'tren botijo' y el hombre se plantaba en las ferias de Sevilla, Granada y Córdoba. Pero confiesa a continuación que su corazón está con la de Jerez. "Es que la he vivido más. Me gusta el recinto, me gustan esas casetas que hay que empujar para meterte, me gusta ese ambiente, esa bulla..."

Esta noche, pues, tendrá bajo su absoluta responsabilidad la recuperación del pregón de la Feria de Jerez. Será a la ocho de la tarde, en el salón cultural de El Corte Inglés. Nos acordaremos de Miguel. Palabra de amigo.




PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL