Muere Faustino Cabello, la voz racial de Los Romeros de La Puebla



OBITUARIO publicado en diario de sevilla
DIEGO J. GENIZ | ACTUALIZADO 04.09.2015 - 11:01


Era, junto a su hermano Manuel, el "animador" de Los Romeros de la Puebla. Así define el fotógrafo Manuel Ruesga a Faustino Cabello Díaz, que falleció ayer a los 69 años. El cantante, cuya capilla ardiente se ha instalado en el ayuntamiento de su localidad natal, la Puebla del Río, era uno de los cinco componentes de este mítico grupo de sevillanas, referente desde finales de los 60 de un género musical que conoció su época dorada en la segunda mitad de los 80 y principios de los 90. En su recuerdo siempre permanecerán letras de difícil olvido en la memoria musical de los aficionados a este cante. 

Con traje campero. Con sus gafas. De complicado distingo si se colocaba cerca de su hermano Manuel. Así era físicamente Faustino Cabello, el primer componente de Los Romeros de la Puebla que ayer abandonaba el grupo para siempre. Este cigarrero nació el 26 de septiembre de 1945. Cuando apenas quedaban 17 días para que cumpliera 70 años, decía adiós a la vida con ese eco sonoro que deja una sevillana bien cantada, de las que alegran el alma y llenan el espíritu. Dos días de luto oficial en su localidad natal, la que ha servido de apellido para estos cantantes de sevillanas. La Puebla por bandera. Y a mucha gala. 

Manolo Garrido, el célebre compositor de sevillanas, lo conoció en un soberao de este pueblo. Esa dependencia que con el tiempo ha desaparecido del caserío andaluz sirvió de local de ensayo de este grupo en sus inicios. "Eran hombres sencillos que sin preparación lograron un conjunto de voces buenas y bien compenetradas", destaca Garrido como clave del éxito de Los Romeros. José Manuel Moya, Juan Díaz, José Ángulo, Faustino y Manuel Cabello componían hasta ayer el quinteto más famoso de las sevillanas, a los que se consideran "padres" de este género. 

El inicio del grupo comenzó en 1968. Desde entonces el éxito los ha acompañado. Más de tres millones de discos vendidos. Una cifra difícil de alcanzar en estos tiempos en las sevillanas. El compositor musical Manuel Marvizón fue el productor de ocho discos de Los Romeros. "Su voz era muy racial, muy fuerte, sobre la que se apoyaban el resto de componentes", refiere Marvizón al describir artísticamente la figura de Cabello. "Juntos han hecho más kilómetros que la Piqué", apostilla este compositor, que recuerda que se trata de uno de los grupos musicales más longevos de España, pues llevan más de medio siglo sobre los escenarios. En el intento queda el más que merecido homenaje que Marvizón estuvo preparando años atrás para Los Romeros. La falta de patrocinadores por mor de la crisis impidió que se llevara a cabo. 

La muerte de Faustino Cabello tiñe de luto La Puebla, donde las banderas ondean a media asta. Duelo en las marismas. Solano de soledad en la sevillana, que queda como en la mítica letra. Salobre, desierta y seca.


PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL