Sentido homenaje in memoriam Juan de la Plata Franco Martínez








La Real Academia de San Dionisio dedicó su preceptiva sesión necrológica al destacadísimo académico, periodista, escritor, investigador y flamencólogo  


La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró este pasado martes una muy entrañable –a la par que preceptiva- sesión necrológica in memoriam de quien fuese destacadísimo Académico de Número de esta real corporación Juan de la Plata Franco Martínez. Presidida la sesión por el presidente titular de la Academia Joaquín Ortiz Tardío, intervinieron en dicho homenaje póstumo los académicos Francisco Fernández García-Figueras, Andrés Luis Cañadas Machado y José Marín Carmona para abordar y glosar respectivamente las facetas académica, periodística (y asimismo literaria) y flamenca (en su recordada calidad de investigador, crítico y promotor cultural).

Intervino en primer lugar José Marín Carmona para subrayar que durante una buena época la Cátedra de Flamencología “fue Juan de la Plata”. Narró José Marín anécdotas y hazañas. Y la entrega incansable de Juan al mundo del flamenco. Su constancia, su creatividad, su originalidad. De tan querido defensor del flamenco –Juan de la Plata lo fue y de un modo persistente y continuado- enumeró los muchísimos trabajos escritos publicados en este sentido e igualmente quiso recordar la creación, a su cargo, de los Premios Nacionales de Flamenco de dicha Cátedra. Marín destacó cómo Juan de la Plata “lleva también a cabo los Juegos Florales del Flamenco. También Festivales de Flamenco. Promueve la Asamblea General de Peñas Flamencas. La reseña de actos en los que intervino resulta, de entrada, abrumadora. Origina la primera grabación de 'Así canta nuestra tierra en Navidad' gracias a la Caja de Ahorros de Jerez. También los Premios de la Crítica, de la mano del Consejo Regulador. La organización de premio Copa de Jerez. Paralelamente a su enorme facilidad para organizar actos flamencos también tenía la virtud de adjudicar a cada cosa su nombre exacto”.

Andrés Luis Cañadas Machado, reconocido amigo personal del fallecido académico y compañero de la profesión periodística durante décadas, glosó con profusión de datos la fecunda trayectoria de Juan de la Plata en el ámbito del periodismo  “campo en el que destacó y mucho desde joven y así hasta el final de sus días”. Cañadas vino a resaltar cómo “siendo autor de numerosos libros, el querido compañero, aparte su condición de funcionario municipal, dejó su impronta periodística en diversas cabeceras históricas de la ciudad así como en las antenas de radio”, pasando a detallar innúmeras publicaciones que marcaron época y en cuyas páginas el homenajeado estampó su rúbrica y su estilo ágil y ameno a lo largo de una dilatadísima dedicación profesional. A modo de ejemplo podemos destacar –sin menoscabo de las omitidas por quien suscribe- el semanario ‘Español’ o los diarios ABC, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía o la delegación en Jerez de Diario de Cádiz”. Amén, naturalmente, Diario de Jerez.

Precisamente fue el propio Andrés Luis Cañadas quien, ocupando la responsabilidad de la presidencia de la Asociación de la Prensa de Jerez, nombrara Miembro de Honor de la misma a Juan de la Plata Franco Martínez reparando así “la tremenda injusticia de un nombramiento, de una incorporación, negada incomprensiblemente por quienes le precedieron”. Cañadas hizo alusión asimismo a la amalgama de temáticas –trabajos monográficos con envergadura ensayística- que Franco Martínez publicó en libros especializados tales como el habla jerezano, el vocabulario de Jerez, los orígenes del cine en Jerez, el toreo en Jerez, etcétera.

Tampoco quiso Cañadas Machado aparcar “un acontecimiento triste de la vida de nuestro compañero como fue la muerte de su querida esposa”. Andrés Luis, en la muerte de Juan de la Plata –“fallecimiento que me conmovió especialmente”- publicó en páginas de Diario de Jerez una necrológica que tituló ‘Mi amigo Juan’: su contenido resaltaba a las claras cómo en el noble ejercicio del periodismo –que tanto une a quienes lo cultivan- siempre hemos vivido muchísimas experiencias “y tantas que hemos contado a los demás: algunas tristes, como el famoso accidente de El Cuervo, otras más alegres, como la conquista de la Democracia”.

Finalmente ocupó la tribuna de oradores Francisco Fernández García-Figueras. Principió sus palabras de tributo recalcando que “cuando somos convocados a este tipo de necrológicas es como si estos sillares nos recordaran cuán frágil es la vida. Y cómo debemos velar para que esta institución siga viva”. De Juan de la Plata destacó una  “vocación de servicio a la sociedad que daba lo mejor de sí mismo. Estuvo amarrado a su libertad, parece una contradicción pero no es así. Se canta lo que se pierde, decía Antonio Machado. Cuánta ilusión en el grupo Atalaya, en la Parra Vieja”.

Fernández García-Figueras articuló su intervención eligiendo el formato de misiva personal dirigida a viva voz al académico fallecido. En los párrafos de la misma hizo ver cómo el incansable periodista, el preclaro flamencólogo, el activo académico “trajo momentos felices: el manifiesto glorioso de la constitución de la Cátedra de Flamencología, que contó con la ayuda de mi tío Tomás García Figueras, a quien Juan llamó el alcalde de la cultura y, también, supo defender las señas de identidad de cada colectivo a los que perteneció”.

“Concha, tu mujer, fue luz y discreción durante toda tu vida –dijo-.  Tú eres un jerezano para la eternidad”. Finalizó Francisco Fernández su discurso recitando un soneto escrito ex profeso. Cerró la sesión necrológica el presidente de la Real Academia, Joaquín Ortiz Tardío, expresando unas sentidas palabras en memoria del ya para todos inolvidable Juan de la Plata Franco Martínez.


PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL