Recuperar la confianza en las instituciones, reto de los profesionales de la comunicación



Recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones es uno de los retos de los profesionales de la comunicación. Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en un nuevo encuentro impulsado por la vocalía de Comunicación Institucional de Dircom en el marco de las jornadas “Cara a cara, medios y dircoms”, en la que han participado Emma Marín, directora de Comunicación de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, Cristina Ónega, directora de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial, y Salvador Arancibia, director adjunto del diario Expansión.
Moderada por Antonio Belmonte, director de Comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y vocal de Dircom, los participantes han destacado la importancia de la transparencia y la objetividad en la comunicación de las instituciones para que los ciudadanos vuelvan a confiar en ellas. “La transparencia sirve para quitar la sombra de la sospecha y acercarnos a la sociedad”, ha señalado Cristina Ónega.
Salvador Arancibia ha valorado la profesionalización que vive la comunicación en este ámbito en los últimos años, “la evolución es evidente, las instituciones se han dado cuenta que tienen que abrirse a la sociedad, comunicar lo que hacen y defender, tanto los intereses del organismo, como la imagen pública de sus dirigentes”, ha afirmado el periodista.
En esa línea Ónega ha asegurado que “desde el Poder Judicial no solo queremos dar información a jueces y periodistas, también a toda la sociedad y el resto de grupos de interés”. Por su parte, Arancibia ha destacado el papel de los periodistas en este acercamiento a los ciudadanos “los periodistas y dircoms debemos trabajar juntos y ayudar a que la sociedad recupere esa confianza perdida por las instituciones”, ha garantizado.
Una relación, la de dircoms y periodistas, que debe basarse en la lealtad y el respeto, “hay que tener relaciones con los medios basadas en el respeto. Debe ser primordial facilitarles el trabajo, pues al final ambos somos los eslabones que damos información a la sociedad y estamos destinados a entendernos”, ha manifestado Emma Marín. Arancibia ha añadido que “el juego limpio y el papel del responsable de comunicación como facilitador es vital” para llegar a un entendimiento.
Además, Marín ha resaltado la necesidad de que las instituciones se sumen a la transformación digital que se está produciendo, “una empresa debe de reinventarse continuamente para sobrevivir y está evolución va más allá de las redes sociales”, ha sostenido. Marín ha añadido que “debemos aportar más materiales audiovisuales de soporte del contenido que la nota de prensa, mirar hacia el periodismo de datos e intentar huir de la infoxicación”.
Por su parte, Antonio Belmonte, ha comentado que otro de los retos de los dircoms es mantener el nivel profesional que haga que su tarea trascienda ante el relevo de altos cargos que se producen en el escenario institucional.

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