Recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones es
uno de los retos de los profesionales de la comunicación. Esta es una de las
conclusiones a las que se ha llegado en un nuevo encuentro impulsado por la
vocalía de Comunicación Institucional de Dircom en el marco de las jornadas “Cara a cara,
medios y dircoms”, en la que han participado Emma Marín, directora
de Comunicación de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, Cristina Ónega,
directora de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial, y Salvador
Arancibia, director adjunto del diario Expansión.
Moderada por Antonio Belmonte, director de Comunicación de la
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y vocal de Dircom, los
participantes han destacado la importancia de la transparencia y la objetividad en la comunicación de las
instituciones para que los ciudadanos vuelvan a confiar en ellas. “La
transparencia sirve para quitar la sombra de la sospecha y acercarnos a la
sociedad”, ha señalado Cristina Ónega.
Salvador Arancibia ha valorado la
profesionalización que
vive la comunicación en este ámbito en los últimos años, “la evolución es
evidente, las instituciones se han dado cuenta que tienen que abrirse a la
sociedad, comunicar lo que hacen y defender, tanto los intereses del organismo,
como la imagen pública de sus dirigentes”, ha afirmado el periodista.
En esa línea Ónega ha asegurado que “desde el Poder Judicial no
solo queremos dar información a jueces y periodistas, también a toda la
sociedad y el resto de grupos de interés”. Por su parte, Arancibia ha destacado
el papel de los periodistas en este acercamiento a los ciudadanos “los
periodistas y dircoms debemos trabajar juntos y ayudar a que la sociedad
recupere esa confianza perdida por las instituciones”, ha garantizado.
Una relación, la de dircoms y periodistas, que debe basarse en
la lealtad y el respeto, “hay que tener relaciones con los
medios basadas en el respeto. Debe ser primordial facilitarles el trabajo, pues
al final ambos somos los eslabones que damos información a la sociedad y
estamos destinados a entendernos”, ha manifestado Emma Marín. Arancibia ha
añadido que “el juego limpio y el papel del responsable
de comunicación como facilitador es vital” para llegar a
un entendimiento.
Además, Marín ha resaltado la necesidad de que las instituciones
se sumen a la transformación digital que se está produciendo, “una empresa debe
de reinventarse continuamente para sobrevivir y está evolución va más allá de
las redes sociales”, ha sostenido. Marín ha añadido que “debemos aportar más
materiales audiovisuales de soporte del contenido que la nota de prensa, mirar
hacia el periodismo de datos e intentar huir de la infoxicación”.
Por su parte, Antonio Belmonte, ha comentado que otro de los
retos de los dircoms es mantener el nivel profesional que haga que su tarea
trascienda ante el relevo de altos cargos que se producen en el escenario
institucional.