Sebastián Cebrián, director general de Dircom, ha apostado por la profesionalización en la comunicación y resaltado la necesidad de “influir en los que influyen para convencerles del valor de la comunicación en cualquier organización”, en la I Jornada Internacional sobre Comunicación y Filantropía de la Fundación Barrié, en el marco del 50 aniversario de entidad gallega.
La necesidad de usar una comunicación eficaz para mejorar la visibilidad de las fundaciones fue el eje central de la I Jornada Internacional sobre Comunicación y Filantropía, un evento impulsado y organizado por la Fundación Barrié con la colaboración de DAFNE (Donors and Foundations Networks in Europe), AEF (Asociación Española de Fundaciones), EFC(Centro Europeo de Fundaciones) y Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación) y con Alto Data Analytics como partner tecnológico.
En la presentación del acto, la directora de Comunicación e Imagen Corporativa de la Fundación Barrié, Suzana Mihalic, ha incidido en que la comunicación en el ámbito fundacional “debe aspirar a la excelencia”. “Tenemos mucho que decir, pero hay que decirlo con eficacia, con la palabra justa”, ha añadido.
La jornada ha comenzado con una mesa redonda que, bajo el título “DAFNE, una visión global de retos en el ámbito de la comunicación a los que se enfrentan las fundaciones europeas”, ha analizado los desafíos comunes que enfrenta la comunicación de las instituciones filantrópicas. En el debate han participado María Cano, directora de Comunicación de la Asociación Española de Fundaciones (AEF); Anke Pätsch, directora de Prensa y Comunicación de Bundesverband Deutscher Stiftungene.V. (Asociación Alemana de Fundaciones); y Beate Eckhardt, directora de Swiss Foundations (Association of Swiss Grant-making Foundations). Ha moderado la mesa Catherine Lennon, directora de Comunicación de la European Foundation Center (Centro Europeo de Fundaciones). Las principales conclusiones del debate han sido que las fundaciones necesitan una comunicación eficaz para ganar efectividad y consolidar su legitimidad en la sociedad.
El segundo acto de esta Jornada ha sido la conferencia del Vicepresidente de Comunicación Global de The Rockefeller Foundation, Neill McG. Coleman, que ha hablado sobre cómo la reputación de la marca de una organización y una correcta comunicación pueden ayudar a maximizar el impacto de una acción.
A continuación ha tenido una nueva mesa redonda con el lema “Visiones globales para impactar localmente”, moderada por la directora de Comunicación e Imagen Corporativa de la Fundación Barrié, Suzana Mihalic. En el debate han participado Jesús N. Arroyo González, director Corporativo de Comunicación y Márketing de la Fundación Bancaria "la Caixa"; Guillermo Nagore Ferrer, director de Identidad, Comunicación y Experiencia de la Fundación March; y Sebastián Cebrián, director General de Dircom y de Fundacom. Cebrián ha abogado por abrirse al ámbito global para “ver tendencias, adaptarlas y usar la comunicación para hacer un mundo mejor”. Por su parte, Guillermo Nagore ha animado a las organizaciones a que activen el “carácter corporativo” y generen “activistas a escala” para que empleados y clientes se identifiquen con los valores de cada organización. Finalmente, Jesús Arroyo ha insistido en que “la comunicación es acción social y transforma porque ayuda a las personas a conocer lo que hacemos y a beneficiarse de nuestros programas”.
Después de un almuerzo de networking, la sesión se ha reanudado con una mesa redonda sobre “La filantropía y los medios”, moderada por Gonzalo Fanjúl, investigador y activista contra la pobreza, director de políticas en ISGlobal y co-fundador de la Fundación porCausa. En ella han tomado parte Charles Keidan, Editor de Alliance Magazine; Miguel Castro, Senior Officer Global Media Partnerships, Communications de la Bill & Melinda Gates Foundation; y Sarah Murray colaboradora de Financial Times y Economist Group.