X Jornada de la Profesión: “Cultura para todos: Gestión Cultural y Accesibilidad” Granada




Como cada mes de enero, la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) celebra sus Jornadas de la Profesión. En su X edición, bajo el título “Cultura para todos. Gestión Cultural y Accesibilidad” hablaremos de distintas experiencias de profesionales que se han marcado como objetivo hacer más accesible la Cultura a todos los colectivos sociales. En todos los subsectores de la Cultura los gestores culturales están desarrollando experiencias de éxito que buscan acercar a todo tipo de usuarios a las artes escénicas, la música, el Patrimonio histórico-artístico, los Museos o el audiovisual.
Además, con motivo del reciente fallecimiento de nuestro amigo y socio histórico de GECA, Alfonso Alcálá, queremos dedicar el desarrollo de esta jornada a su figura. Alfonso Alcalá, un referente de la profesión, era el director del Patronato García Lorca. Había sido profesor y coordinador del módulo de Artes Escénicas del Master de Gestión Cultural en Sevilla y Granada. Un compañero que siempre estaba presente en todos los actos organizados por GECA y que no faltaba a ninguna de las jornadas de la profesión.
Fecha: Sábado, 28 de enero de 2017
Horario: De 10 a 14.30 horas
Ubicación: Sede Granada de la Escuela de Formación Cultural de Andalucía (Edificio Rey chico Paseo de los Tristes s/n).
Destinatarios:  Profesionales de la Cultura y estudiantes, con independencia de si son socios de GECA o no. Todas aquellas personas interesadas en la temática de la Jornada.
Inscripción: Gratuito para los socios/as de GECA. Para el resto de asistentes el coste de la matrícula será de 20 euros. Se emitirá un certificado de aprovechamiento por parte de GECA y de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Formulario de inscripción al final de la noticia.
Colaboradores: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Escuela Pública de Formación Cultural.
El objetivo de las Jornadas es poner en valor estas experiencias y servir de altavoz a la excelente labor que los profesionales están desarrollando en este campo así como poner las bases para un debate constructivo que nos permita mejorar en el ámbito de la integración.
Como viene siendo tradicional, dedicaremos la sesión de la tarde a desarrollar la Asamblea General Ordinaria de socios y socias de GECA.
PROGRAMA* (provisional)
9.45 Acreditación y entrega de la documentación
10.00 Inauguración de las jornadas y homenaje a D. Alfonso Alcálá
10.15 Diálogo 1: “Cultura, accesibilidad y personas con discapacidad”
Antonio Tejada, la Ciudad Accesible
Marta Castillo, Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física. (FEGRADI)
Mercedes Abellán, Asociación Superarte.
11.30 Pausa Café
12.00 Diálogo 2 “Gestión Cultural y Accesibilidad. Experiencias de éxito.”
Eloísa del Alisar, directora del Museo Caja Granada
Olalla Luque, Asociación Kaleidoscope
Clara Luna Rodríguez, ilustradora.
13.30 Comunicaciones y presentaciones
Gestión Cultural y Participación Social. Estrategias para integrar a los colectivos en riesgos de exclusión social”,  Marta Santofimia, coordinadora del Plan Estratégico de Cultura de la Ciudad de Huelva
“Nuevas tecnologías y Accesibilidad a la Cultura. El prosumidor en el entorno digital”. Paula Olivares, directora de Showadvisor.
14.15 Conclusiones
14.30 Clausura de la jornada
(De 16.30 a 18.30 se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la Asociación)
19.00 Acto de Homenaje a D. Alfonso Alcálá
COMUNICACIONES
Todas las personas que quieran realizar una comunicación de un máximo de 10 minutos deberán enviar antes del 16 de enero de 2017 un email a comunicacion@gecaandalucia.org acompañado de su CV y un resumen de la comunicación. Es imprescindible estar inscrito en la jornada para presentar comunicación. Se emitirá un certificado de la Escuela Pública de Formación Cultural de la Junta de Andalucía a todos los ponentes de la jornada.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL