Alberto Avendaño, corresponsal ante la Casa Blanca para la Asociación Nacional de Prensa Hispana, será ponente en CIBECOM’2017




Alberto Avendaño, quien ha sido director general del El Tiempo Latino (The Washington Post), hablará sobre la transparencia en los medios de comunicación en la nueva realidad estadounidense, durante la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica, CIBECOM’2017.

Actualmente, Avendaño es director del Washington Bureau y Corresponsal ante la Casa Blanca para la Asociación Nacional de Prensa Hispana (NAHP).

La transparencia es un elemento indispensable a la hora de comunicar. Estados Unidos se enfrenta a una nueva realidad, la cual es una oportunidad y un reto a la hora de dirigirse al público latino. Este nuevo estatus quo, hace que la transparencia y la veracidad en los medios de comunicación sean claves a la hora de informar, siendo estos, elementos esenciales a la hora de seleccionar que información se transmite y cómo.

El Tiempo Latino de The Washington Post, que fue fundado en 1991, es el periódico líder en español del área metropolitana de Washington, DC. 
Alberto Avendaño es un galardonado periodista, escritor y traductor que ha desarrollado su carrera profesional entre España y Estados Unidos donde ha desempeñado cargos de liderazgo corporativo y periodístico en la industria de la información. Actualmente es director del Washington Bureau y Corresponsal ante la Casa Blanca para la Asociación Nacional de Prensa Hispana (NAHP).

Durante los últimos 12 años, Avendaño coordinó contenidos periodísticos en español para The Washington Post donde fue director general de El Tiempo Latino, la publicación hispana de The Washington Post entre 2004 y 2016. A finales de los años 80 fue director y presentador de programas en la TV de Galicia y director y presentador del informativo matinal de la Radio Autonómica de Galicia (España). Como periodista ha trabajado en Italia, Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Portugal, Brasil, Cuba y Estados Unidos. Como Publisher y Director de Business Development de El Tiempo Latino-The Washington Post Co. ha liderado iniciativas de estrategia corporativa para la región de Washington y el posicionamiento en el mercado latino de marcas como Verizon, State Farm, H&R Block y McDonalds, entre otras.

Avendaño estudió Filología Germánica en la Universidad de Santiago de Compostela y recibió un BA, Magna cum Laude, en periodismo por la Texas Tech University. Entre 1998 y el año 2000 fue profesor de literatura española en la Johns Hopkins University. Entre 2010 y 2016 ha sido lector invitado sobre periodismo, comunicación y liderazgo en el MIT Sloan Fellows Program in Innovation and Global Leadership de la MIT Sloan School of Management; así como en Texas Tech University y en el Sistema Universitario AGM de Puerto Rico. Fue nombrado Commissioner for Maryland Public Television, es Miembro Fundador del Harris Institute for Hispanic and International Communications en la Texas Tech University y es Miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

En España ha recibido dos premios Barco de Vapor de literatura infantil y el Premio Internacional de Traducción de la IBBY. En Estados Unidos, Avendaño ha sido galardonado en múltiples ocasiones con el Premio José Martí de Prensa Hispana, y ha recibido reconocimientos institucionales por su trabajo con la realidad hispanounidense como el Governor of Maryland Citation, El Consulado de El Salvador, El Condado de Montgomery, Society of Spain Pioneer Award y el Programa Harrier de la Armada Española.

Además de su obra literaria y sus columnas periodísticas sobre temas hispanos, Avendaño ha publicado dos libros sobre la industria de la información, y es uno de los expertos entrevistados en el libro “El Fenómeno Trump”de Pablo Álamo y Diana Castañeda (Intermedio Editores, Colombia).

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL