“La Academia es un lugar donde brilla la cultura con mayúsculas”











Fundación Mapfre, Bodegas Williams & Humbert y Caixabank reciben el título de Benefactores 2016 de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras 

La sesión académica del pasado martes asimismo oficializó públicamente la entrega de nombramientos de Amigos de la Academia a favor de Manuel Fernández García-Figueras, Juan Manuel Pardo Domecq, Felipe Morenés y Giles, Carlos Ruiz-Badanelli Marcano y Luis Salido Freyre 

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró el pasado martes 21 de los corrientes  la anual solemne sesión de reconocimiento y entrega de los correspondientes títulos a los Benefactores de la Academia 2016 (Fundación Mapfre, Bodegas Williams & Humbert y Caixabank) y a los Amigos de la Academia (en esta edición recayó por méritos propios en Manuel Fernández García-Figueras, Juan Manuel Pardo Domecq, Felipe Morenés y Giles, Carlos Ruiz-Badanelli Marcano y Luis Salido Freyre). Hizo uso de la palabra, en nombre y representación de los nombrados, Felipe Morenés quien subrayó que “la Academia es un lugar donde brilla la cultura con mayúsculas. En esta docta casa se cultiva y se expande el humanismo”.
En la sesión intervino el joven violinista Juan de Dios Fernández Ramírez, acompañado al órgano por el Académico Numerario Ángel Hortas Rodríguez-Pascual. Juan de Dios sorprendió -maravilló- a una concurrencia que, deleitada con su magistral actuación, dedicó varias ovaciones a quien sin duda demostró un talento musical sin parangón.

Una año más la Real Academia de San Dionisio se mostró muy agradecida con sus benefactores. Y es que el mecenazgo y el patrocinio pueden ser herramientas de gran utilidad para un asociacionismo cultural esencial que busque la implicación de la ciudadanía en la defensa del bien público  y del interés general, un mayor aprendizaje de las actividades y creaciones culturales, así como un mayor reconocimiento y prestigio de la cultura.

En los momentos actuales, cuando la necesidad económica obliga a replantear los elementos de la competitividad y a reformar el modelo de desarrollo sostenible, la cultura es un factor determinante del cambio social y económico por dos razones: por la importancia de un trabajo cultural innovador  que abre nuevas oportunidades, pero también porque incorpora una red de valores que permiten una nueva lectura ética de los intercambios sociales y económicos.

El micromecenazgo supone la herramienta de vinculación de la ciudadanía con su entorno social y cultural más inmediato. El interés público que supone la cultura no es sólo una obligación que atañe al Estado ni que importe en exclusiva a la ciudadanía sino que afecta también a las empresas y al sector privado, como podemos comprobar con las acciones de mecenazgo y patrocinio que se vienen llevando a cabo por instituciones como las mencionadas.

Esta línea de acción redunda en el beneficio de todas las partes. Informar convenientemente sobre las posibilidades actuales del mecenazgo y patrocinio: sus posibilidades de retorno así como su participación y cómo garantizar el rigor y la seriedad de los proyectos o actuaciones sometidas a patrocinio. Es claro que existe un desconocimiento social de los beneficios fiscales y sociales que produce el mecenazgo. La necesidad de realizar campañas pedagógicas de explicación sobre la importancia del mecenazgo y el patrocinio, no exclusivamente como retorno publicitario de las empresas -que también-, sino como importancia de la colaboración social ciudadana en la protección de su entorno y desarrollo. No existe una cultura del mecenazgo y el patrocinio en la cultura y en la ciencia, como ocurre con otras áreas.  Prestigiar la colaboración del pequeño mecenazgo, vinculándolo a las actividades en las que colabora, así como premiar y reconocer su esfuerzo. La primera motivación de los mecenas es su estima y sensibilidad cultural. La sesión académico finalizó con el brindis de un jerez de honor en la biblioteca de la sede social de la Real Academia de San Dionisio.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL