“La mujer es la que ha tirado del carro de los autónomos de un tiempo a esta parte”





“De autónomos sólo sabe quien es autónomo y se la juega”

Lorenzo Amor, presidente de ATA, aborda en la Real Academia de San Dionisio el presente y futuro de los autónomos en España

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró el pasado martes noche una nueva convocatoria de su ciclo ‘Economía y Sociedad’. En esta ocasión se abordó una temática que interesa a millares de españoles: la teoría y realidad de los empresarios autónomos. Pata troncal de la evolución y el progreso económico del país. Ninguna voz más autorizada para hablar de la materia que el presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos  (ATA) Lorenzo Amor Acedo. Desglosó con amenidad comunicacional la ponencia titulada ‘Los autónomos: presente y futuro del empleo en España’. Fue presentado por el Académico de Número y vicepresidente de Artes Juan Salido Freyre.

Lorenzo Amor, que preside la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), con 450.000 asociados, una organización profesional no sectorial todavía poco presente en la mesa de negociación de los grandes asuntos socioeconómicos del país. “A veces somos un atrezzo del diálogo social”, se lamenta, “en lugar de protagonistas”. Para Amor una eficaz manera de seguir avanzando es “solucionar los problemas de morosidad, los de segunda oportunidad, de financiación y de acceso al crédito, de responsabilidad patrimonial del autónomo, arreglar la protección de quienes no llegan al Salario Mínimo”. En la tribuna de oradores de la Real Academia habló con claridad, aportando datos incontestables. Se hizo pronto con la atención del auditorio. No era para menos: posee un profundo y profuso conocimiento de la causa que abandera y defiende.

Destacamos a continuación algunas de las afirmaciones e informaciones que el ponente acentuó durante su intervención en la docta casa jerezana:

“Como hablo claro y alto, comenzaré esta ponencia diciendo que echo mucho en falta la presencia de políticos aquí. Siendo como es el asunto de los autónomos de tanto interés para nuestra sociedad, y teóricamente para los políticos, por eso mismo digo que echo en falta la presencia de políticos en esta sala”.

“Para que el autónomo este al pie del cañón ha de revestirse de una serie de derechos”.

“La mujer es la que ha tirado del carro de los autónomos de un tiempo a esta parte. En la actualidad hay 30.000 mujeres mas de autónomos y 200.000 hombres menos”.

“Otro dato significativo: “Hay 55.000 periodistas menos”.

“El principal problema de los autónomos no es la morosidad”.

“Los autónomos generan cuatro millones de empleos, el 30% del empleo privado que se genera en España”.

“Cuando llegan las campañas electorales entonces el autónomo se convierte para el político como en la vedette”.

“Se están abordando medidas urgentes. Por ejemplo que se pueda compatibilizar ser madre y autónomo. La baja por maternidad es un problema para muchas que lo son. Otro problema es que el autónomo va por delante de la legislación. Siempre va por delante de la legislación”.

“En este país el que fracasa, pasa a ser un fracasado siempre. No así en otros países. El autónomo que fracasa, debe tener más oportunidades. Muchos empresarios triunfan a la tercera o cuarta intentona. No pasa nada. Porque, además, el que fracasa, aprende”.

“De autónomos sólo sabe quien es autónomo y se la juega”.

“Es necesario un diálogo siempre abierto”.

“Yo soy optimista y tengo fe en el futuro. En los trabajadores autónomos de este país. De nuestra crisis económica no nos han sacado los políticos. El futuro está en el trabajo. Y el autoempleo va a ocupar un lugar fundamental. En España habrá una telaraña de micropymes, microempresas, empresarios autónomos”.

“Y finalizo con un mensaje adaptado de nuestro ejemplar presidente Adolfo Suárez. Él decía ‘hablen menos de mí y vótenme más’. Pues eso. Hablemos menos de los autónomos y hagamos más por ellos”.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL