Comparación y creatividad, fórmula de éxito para la comunicación científica


Socios de Dircom Canarias en Las Palmas con Mayer Trujillo tras la sesión sobre Comunicación científicaSocios de Dircom Canarias en Las Palmas con Mayer Trujillo tras la sesión sobre Comunicación científica
Tras su tesis doctoral sobre los centros de investigación de Canarias y la comunicación científica, el periodista Mayer Trujillo ha dado a los socios de Dircom Canarias las claves para dar visibilidad a la información sobre ciencia.
¿Cómo hacer para que la comunicación científica ocupe más espacios en los medios?, ¿cómo lograr que los resultados de las investigaciones sean más comprensibles?, ¿cómo hacer más atractivo el valor de la ciencia para el gran público? Son algunas de las cuestiones que los profesionales del ámbito comunicativo han puesto en común en el marco del work coffee "Los centros de investigación en Canarias y la comunicación científica", conducido por Mayer Trujillo, licenciado en Biología y Periodismo, y director de contenidos de la cadena COPE Canarias.
Con las tablas de quien bien sabe trasladar la información a los oyentes, Mayer Trujillo ha hecho de la presentación de su tesis una sesión amena y clarificadora para trasladar los resultados de la misma y sus aplicaciones en el ejercicio de la comunicación a los socios de Dircom Canarias. Tras mostrar un escenario en el que la mayoría de las informaciones que difunden descubrimientos se publican en las revistas de impacto científico, mientras que los medios convencionales por lo general limitan el espacio de la ciencia a noticias sobre acuerdos y encuentros académicos, Trujillo ha explicado que Internet, con la proactividad añadida del usuario que supone, está desvelando el valor real de la comunicación científica al situar este contenido entre las entradas más vistas por los lectores.
Centros-Cientificos-TenerifeSocios de Dircom Canarias en Tenerife con Mayer Trujillo tras la sesión sobre Comunicación científica
La clave pasa, según el periodista, por enfocar la comunicación sobre ciencia desde una perspectiva más humana, apostando por las comparaciones y la creatividad. Con lo primero se logra hacer el mensaje más entendible, y lo segundo sirve conectar mejor con el gran púbico. Otros recursos útiles son enlazar el contenido con la actualidad o bien utilizar trucos tan sencillos como plantear el titular en forma de pregunta para generar interés. Pero todo ello, tal y como subraya Mayer Trujillo, pasa antes por tener claro en la elaboración de la comunicación científica que “no es lo mismo rigor que precisión”.
 Este encuentro, organizado por Dircom Canarias, ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas y en el Iberostar Grand Hotel Mencey en Santa Cruz de Tenerife.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL