Foro Culthura en Huelva




Como sabéis, GECA colabora desde otoño de 2016 con el Ayuntamiento de Huelva en el desarrollo del Plan Culthura. En estos días nos encontramos preparando junto a esta institución el Foro Culthura que se celebrará en la Casa Colón de la capital onubense los próximos 3 y 4 de noviembre. Desde la Asociación queremos invitar especialmente a la participación de los socios de Huelva y también de todos aquellos asociados y profesionales no asociados de otras provincias que quieran acercarse a compartir con nosotros este momento tan ilusionante para la cultura onubense y quieran aportar su experiencia. La inscripción es gratuita. Bajo el lema ‘Nuevos modos de relación de la ciudad con la cultura: Hacia el plan estratégico de cultura de Huelva 2018-2023’, el foro tiene como objetivo fomentar el debate ciudadano en torno al papel de la cultura en la construcción de nuestras ciudades.

 De esta forma, el Plan CULTHURA se encamina a la última fase de confección tras su puesta en marcha en diciembre de 2016 con el propósito de fijar la política local en materia de cultura para los próximos años. Desde entonces, la concejalía de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior, y personal de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), han trabajado en el diseño de la investigación, recopilación y análisis de la información, así como en el examen del ecosistema cultural onubense.
En la primera jornada se abordarán dos puntos claves para el debate: la cultura de valores y la necesidad de su planificación. Inaugurará el encuentro la periodista y escritora Mercedes de Pablos con la conferencia “Cultura y ciudad”. Posteriormente se llevará a cabo una mesa de diálogo moderada por la periodista Elena Llompart, que estará acompañada por Ana Luz Castillo (Movimiento Sutil), Luna Baldallo (Abracadabra) y Gema Carrera Díaz (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico), en la que se debatirá sobre igualdad de género, inclusión social y democratización del patrimonio cultural bajo el título ”Cultura inclusiva. Cultura participativa”.
La tarde se abrirá con la intervención de Paula Olivares, presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, sobre el papel de los profesionales de la gestión cultural en la intervención sobre el territorio. Por su parte, Eduard Miralles desarrollará una conferencia centrada en la planificación como estrategia y la experiencia del plan estratégico de la Diputación de Barcelona.
Esta conferencia dará paso a la segunda mesa de diálogo moderada por la periodista Paloma Contreras, en la que Rafael Baliña (Diputación de Cádiz), Eduard Miralles (Diputación de Barcelona) y Marta Santofimia (Plan de cultura de la ciudad de Huelva) tratarán experiencias prácticas de planificación de la cultura en otras ciudades y territorios.
En la segunda jornada se intensificará la participación de agentes culturales, profesionales y ciudadanía. En ella se presentarán los avances realizados en el Plan CULTHURA y se dará paso al debate sobre cuatro temas de vital importancia en el desarrollo de las políticas culturales de la ciudad: diversidad y cooperación cultural; accesibilidad, participación y proximidad a la cultura; cultura y economía, y gestión y políticas culturales

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL