¿Qué hacer este fin de semana? 




De últimas compras, manitas con garbanzos y coles y belenes vivientes

MAV-MIRA

Jerez afronta el último fin de semana antes de la primera gran cita de las inminentes Navidades: la Nochebuena. Por tanto este fin de semana se presume marcado por una actividad primordial: las compras. De última hora o no tanto. Las de Reyes o las propias de los preparativos de las cenas navideñas que se nos avecinan. Quienes aprovechen este sábado y domingo para dicha encomienda no deben considerarse remolones de tales exigencias del calendario festivo: no en balde muchos matrimonios -con hijos pequeños- apenas cuentan con tiempo libre durante los días laborables -si ambos tienen la dicha de estar trabajando a jornada completa- para estos menesteres (que, a su vez, tantísima atención y horas y deshoras requiere). Las compras-prenavideñas- constituyen un imperativo no categórico pero sí de obligado cumplimiento. De ahí que este fin de semana abran de par en par las puertas de los comercios para cargarnos de bolsas en ristre y rebajar la suma de la cuenta corriente. Es moneda de cambio de las Pascuas.

En cuanto al almuerzo en familia, recomendamos una opción ubicada en el centro de la ciudad. Para tapear cocina tradicional y a la vez de autor, excelencias gastronómicas de la tierra, acuda a ‘El Mesón de Paco’, sito en calle Arcos número 33. Calle Arcos esquina con Gaspar Fernández. El ambiente es divertido, ameno. Muy alegre. Y la carta de calidad. La cocina rebosa excelencia. Para no perderse sus chicharrones, el menudo -marca de la casa-, las manitas con garbanzos y coles, los garbanzos con chorizo, los mejillones con limón, las cañaíllas y los langostinos. Rematar el tapeo familia, no tendrá más que cruzar de acera y tomar asiento en cafetería Roma -pastelería de chuparse los dedos y buñuelos que son la delicia de los clientes-.

La jornada vespertina, la jornada de la tarde, una vez ultimadas las compras y después de haber correspondido los placeres gastronómicos, el mejor plan es coger el coche y visitar -desde primerísima hora de la tarde- algunos de los belenes vivientes que pueblan no pocas localidades cercanas. Veamos algunos ejemplos. El más laureado por méritos propios. El Belén viviente de Medina Sidonia. Como aquel que dice hay que pedir turno. Es sólo un decir. Pero las colas de público enseguida se engrosan casi kilométricas. Hay que llegar con tiempo por delante. Porque además merece muy mucho la pena el disfrute de esta portentosa puesta en escena. Más de seiscientos asidonenses encarnan, dan vida, año tras año, a un Belén Viviente que  -siempre, siempre- cautiva por su belleza, por su beldad y por su verdad, por su genuino encanto a las miles de personas que se acercan hasta la ciudad. No hemos exagerado la cifra ni por asomo: en efecto miles de personas.

En este sentido cabe resaltar que el belén viviente presenta un trazado cuasi mágico: un recorrido por las calles y plazas más bellas del Conjunto Histórico-Artístico, declarado Bien de Interés Cultural. Durante un día, una jornada, el del sábado 16 de diciembre, los vecinos de Medina Sidonia que participan en el belén escenifican las más de sesenta escenas con las que cuenta la representación. Un aspecto orientador: este belén viviente se percibe con todos los sentidos. Ninguno queda excluido. El lector disfrutará de un espectáculo entrañable y grandioso a la misma vez. Además del propio nacimiento, del campamento de los Reyes Magos, se representan los talleres de los artesanos, el campo de labranza, los labores de pastoreo, mercaderes, barbería, carnicería, verdulería, obradores, panaderías, etc.

¿Qué novedad presenta este año el belén viviente de Medina Sidonia? Pues el horario: de cinco de la tarde a once de la noche horas, desarrollándose durante la mayor parte del tiempo, por ende, en horario nocturno. Conviene, a la postre, proveerse de ropa de abrigo. Para una escenografía de cine. En esta edición la entrada se realizará a través de la calle Doctor Thebussem, donde se ubicará la portada. Luego recorrerá las calles San Francisco de Paula, Plaza del Lanete, calles Bohórquez y San José, Plaza de la Iglesia Mayor y Calle Vicario Martínez. A lo largo del itinerario se distribuirán las distintas escenas que componen el Belén.

También el sábado 16 podrá visitarse el belén viviente de Arcos de la Frontera. De cinco y media de la tarde a once de la noche. Aquí se palpa la grandeza de una fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía. Todas las calles del pueblo -atención al añadido decorativo- lucirán adornadas por palmeras y la mayoría serán iluminadas por la tenue luz de las antorchas, que además de un ambiente acogedor, ofrecerá sin lugar a dudas un olor a cera quemada que hacen aún más especial la visita al belén viviente. Un ambiente magnífico, un pueblo excelentemente adornado y unos vecinos exquisitamente vestidos para la ocasión, sin perder un solo detalle. No puede pedirse más. Cada una de las estaciones del belén estarán bien preparadas para representar al público todas las escenas del nacimiento de Jesús. Sin duda una visita inexcusable en estas fiestas navideñas.

¿Hablamos de una cita ya tradicional? En cierta medida así es. La idea se fraguó en 1983 y hoy, medio millar de vecinos de Arcos participan en esta representación del belén histórico, con sus mercados, sus escribanos, sus artesanos -los oficios perdidos- por las calles del casco histórico de Arcos, municipio que abre la ruta de los pueblos blancos de la provincia de Cádiz y que está declarado conjunto histórico-artístico. Como bien se nos señala desde la organización,  “la mejor opción es adentrarse en las callejuelas de la villa y sentir el calor de las hogueras, los aromas de antaño y cómo los figurantes le dan vida a toda una época en torno al nacimiento del Mesías. En Arcos, hasta el niño Jesús es un recién nacido. La representación empieza sobre las seis de la tarde y termina oficialmente sobre las once de la noche, pero la atracción es tal, que pasada la madrugada, todos los rincones del recinto monumental son un continuo ir y venir de visitantes para disfrutar de la belleza del pueblo, de la magia que aportan la noche y sus personajes. Todo un espectáculo efímero, que despierta la admiración de cuantos lo visitan por la implicación de sus gentes, que ceden enseres y locales y participan activamente en una representación que hace a todos viajar en el tiempo”.

Todo es acicate y fulgor este sábado en Arcos. En la representación destacan episodios históricos como la boda hebrea, la huida a Egipto, la Visitación, la búsqueda de posada, el Nacimiento del Niño, la visita de los Reyes Magos, el empadronamiento y escenas de la vida cotidiana como el trabajo en la carpintería, en la fragua, en la panadería, el zoco o el mercado de ganado. El belén viviente es el momento cumbre de las celebraciones navideñas de Arcos a las que se unen coros de campanilleros, zambombas populares, pregones y actividades culturales en torno a la Navidad y el año que se acaba”.

Por sí mismo, naturalmente, Arcos merece una visita en cualquier época del año. Está considerado uno de los pueblos “más bonitos” de España, cargado de historia y de lugares bellos, pero lo que lo hace especialmente atractivo es su silueta, inconfundible, como si rodara desde lo alto de la peña hasta la orilla del río Guadalete. Hasta le han llamado la ciudad de los poetas y no pocos escritores han retratado con palabras el encanto de su arquitectura única, singular, antigua y mezclada.

Otro belén viviente con solera: el de Vejer de la Frontera.. De cinco de la tarde a diez de la noche. También el sábado 16. O cómo el recinto amurallado de Véjer se convierte, ipso facto, en el pueblo de Judea. Más de doscientos figurantes darán forma a este belén viviente por las calles del casco histórico artístico de Vejer, entre los que se encuentran niños, jóvenes y monitores pertenecientes al Grupo Scout Edén 309, padres y amigos de los miembros scout, asociaciones y comerciantes del recorrido y otros que colaboran con la aportación de enseres y alimentos para los puestos. La inauguración y apertura del mismo tendrá lugar a la cinco de la tarde en la Plazuela con la representación de la escena de Jesús y María en burro buscando posada que irán recorriendo el itinerario del belén viviente. El recorrido comienza en Las Murallas de la Segur siguiendo por el Panteón, Atrio de la Iglesia, calle Nuestra Señora de la Oliva, calle Ramón y Caja, Castillo, calle Mesón de Ánimas y calle Juan Bueno.

Por último un belén viviente para el domingo 17. El de San Pablo de Buceite, en Jimena de la Frontera. Desde las once de la mañana, organizado por la Asociación Parroquial y la colaboración de la Junta Municipal de Distrito, que contará con los villancicos de la Comparsa de "Los Pastores de San Pablo".

Si no desea salir de Jerez, el domingo también es una jornada ideal para visitar el belén monumental -con horario de mañana y tarde- la Asociación de Belenistas de Jerez ha montado en el Museo del Belén, en la calle Circo. No es fin de semana para disfrutar de veladas cinematográficas. Sino para pisar el asfalto al arropo de la familia. Empaparse de signos navideños. Los más cofrades también tienen cultos este fin de semana: sobre todo las Hermandades que cuentan con la advocación de Esperanza en su Sagrada Titular. Si andan de paseo por el centro, podrán visitar templos como el de San Francisco, en Plaza Esteve, que también cuenta con un belén solidario en su histórica Capilla del Voto.


PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL