“José  María  Pemán  ayudó  a multitud de personas de diferente tendencia ideológica”





Entrevista con el catedrático y académico Luis Gonzalo González González 

MAV - MIRA

Catedrático CNB, Dr. en BB. AA., Dr. en Ciencias de la Salud. Medicina, Prof. Dr. Colaborador Honorario del Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la Universidad de Cádiz. Académico... Luis Gonzalo no cesa de crear. Es un alma viva. Un artista constante y sonante. Generoso por siempre. Con sello propio. Jerezano de cuna, Hijo Adoptivo de Cádiz. El martes 9 de enero ingresa como Académico de Número de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera. Ha visitado la redacción de Mira Jerez para ofrecernos su palabra siempre autorizada.

- El martes 9 de enero usted tomará posesión como Académico Numerario de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de su ciudad natal: Jerez de la Frontera. ¿Qué ha supuesto este nombramiento para su persona y qué temática abordará en su discurso de ingreso?
- Dicho nombramiento es un honor para mí y a la vez poder colaborar con la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. El título de la conferencia: “Jerez desde la mirada de sus retratos. Barrios de cantes y raíces”.  Una visión amplia y concisa dentro de la onírica de personajes que intervienen entre payos y gitanos de barrios como Santiago, San Miguel o el antiguo barrio viejo de la Plata. Vivencias dentro del “quejío” de sus cantes en el trazo de una imagen.

- El hecho de haber desarrollado su carrera profesional como docente -tanto en la Escuela de Artes de Cádiz como en la Universidad- y asimismo artística en la así denominada Tacita de Plata, e incluso su nombramiento por las autoridades gaditanas competentes como Hijo Adoptivo de la trimilenaria Ciudad de Cádiz, ¿intensifica su compromiso incluso intelectual de unir de alguna manera -o de procurar abrir vínculos conectivos- entre Jerez y Cádiz, entre Cádiz y Jerez?
- Desde que me encuentro viviendo en Cádiz, 1972, he procurado, dentro de la cultura circundante y la propia investigación universitaria, lograr una unidad entre las dos ciudades. Incluso en los años 2000 traté de crear una filosofía real dentro de las “Industrias emergentes en nuestra Bahía Gaditana, incluyendo la Sierra y la Campiña”. Contactos estuvieron a la orden del día, pero no cuajaron. Incluso me concedieron con un grupo de investigación el Premio Internacional a la Innovación Textil (Ingeniería) y posteriormente el Premio Internacional dentro del Diseño Industrial, en la Universidad Técnica particular de Loja. Ecuador. Todo ello para su implantación entre Jerez / Cádiz, Cádiz /Jerez.

- Sabemos a ciencia cierta que usted -inasequible al desaliento- no cesa de crear, de idear, de proponer, de organizar. ¿De dónde saca tiempo para tan intensa y a la vez fecunda labor?
- No es secreto, solamente aplicar el trabajo diario, y la creatividad. Nuestra provincia tiene la solera de los buenos vinos y el “paisaje” para inmejorables creaciones.

- A pesar de todo no siempre encuentra respuesta justa a una propuesta razonable. Usted se la está viendo y deseando para fraguar -para hacer realidad- una generosa iniciativa que sin embargo por el momento no ha encontrado el plácet pertinente: la donación de cien -o más- de sus obras a la ciudad de Jerez cuyo contenido quede recogido en una muestra permanente o galería de acceso público. ¿Qué ha ocurrido con este ofrecimiento? ¿En qué punto se encuentra? 
- Dos patentes están ya sobre la mesa. A nivel internacional: la integración de tejidos naturales sobre la cerámica, barro refractario, hormigón,…, o cualquier material de construcción; la segunda, aplicación del vino del marco de Jerez en dichas investigaciones. He procurado conectar con entes públicos, para la creación de un Museo Cerámico  o incluso dentro del Dibujo en el Diseño Gráfico, una gran aportación gratuita de dichos ejemplos. Hasta ahora no hay respuesta. La generosidad, en este mundo actual, no son monedas apreciadas.

- ¿Qué opinión le merece a usted, como jerezano/gaditano, como gaditano/jerezano, el obsesivo linchamiento que el Ayuntamiento de Jerez está dedicando a la memoria del escritor José María Pemán -cercenando su busto del hall del Teatro Villamarta, quitándole posteriormente su nombre a su colegio de toda la vida en la barriada de España y ahora arrebatándole el título concedido hace décadas de Hijo Adoptivo de Jerez? Sobre todo cuando esta monomanía concreta jamás se produciría en la ciudad de Cádiz, cuyo actual alcalde además no cesa de elogiar la figura de Pemán como una de las glorias del mundo de las letras.
- No estoy de acuerdo, por multitud de razones, que en este pequeño espacio no es posible desarrollar. Don José María Pemán fue un gran escritor, poeta,…, orgullo de la intelectualidad gaditana y española. Considero además una persona que ayudó en los tiempos pasados a multitud de personas de diferentes tendencia ideológica. Aportó al sistema educativo conocimientos pedagógicos y didácticos y a la vez amigo y colaborador de compañeros de la antigua Institución Libre de Enseñanza.

- También pertenece usted a la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y al Ateneo Gaditano… ¿Cómo podríamos describir la vida cultural en la capital de provincia? ¿Pujante? ¿Viva?
- En estos momentos, siendo constructivo y crítico, hay falta de  creatividad, y no tan viva como me gustaría a mí. El Ateneo Gaditano, marca una visión clara y de esperanza en la actividad intelectual por la peculiaridad de sus componentes que logran públicamente desarrollar sus objetivos dentro de la institución. Ejemplo lo tenemos en las hemerotecas. Hay diversidad de matices en la propia cultura en general. La música, por ejemplo, permanece abierta e investigadora en la obra de Manuel de Falla y la calcografía que posee la Real Academia de Bellas Artes, es de lo mejor que se puede encontrar dentro de esta temática, pero que se debería de abrir hacia la sociedad circundante. El edificio de la Plaza de Mina se debería de revitalizar por parte de la Junta de Andalucía, pues desarrollaría sus objetivos, que se encuentran sujeto a la propia restauración que no llega. En amplitud y méritos artísticos, no tiene nada que envidiar a la Biblioteca Nacional en Madrid.

- ¿Asistiremos pronto a la ahora naciente Fundación Luis Gonzalo? 
- Se ultiman los preparativos, pero el caminar debe de ser seguro para la aportación del legado y la ayuda hacia ciudades como Jerez y Cádiz. Por ejemplo, en estos momentos se está catalogando y digitalizando la obra de “Luis Gonzalo”, más de 600, que posee la Universidad de Cádiz por el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico), B. Santander, con la dirección del Vicerrectorado de Infraestructura y Patrimonio.

- ¿Qué desearía añadir?
- Quiero finalizar como empecé. Un orgullo de ser miembro de Número  de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras; aportar a la ciudad de Jerez: generosidad, amistad y  entre las manos la cultura que me enseñaron, y si se puede, un ramillete del saber estar para mostrar que la propia cultura es capaz de reavivar “nuevas industrias emergentes” en la Sierra, campiña jerezana y unificar en un sólo pensamiento el sentir gaditano de la provincia.


PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL