“La personalidad del Pedro Ximénez brilla sin necesidad de envejecimientos muy prolongados”




José Luis Zarzana Palma ingresa como nuevo Académico Numerario de la Real Academia de San Dionisio 

MAV – MIRA 

Fue un acto académico en toda regla. Con el protocolo formal propio de una Real Academia adscrita al Instituto de Reales Academias de España. La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de esta ciudad de Jerez celebró el pasado martes día 10 la sesión pública de recepción del empresario José Luis Zarzana Palma como nuevo Académico de Número de la docta corporación.

Asistió numeroso público representativo de diferentes sectores de la ciudad como así el Teniente Alcaldesa delegado de Dinamización Cultural Francisco Camas, representantes del Consejo Regulador como Beltrán Domecq, Jesús Medina por las Bodegas Williams & Humbert o Lorenzo Amor en calidad de presidente de la Asociación de Autónomos de España.

Presidieron la Asamblea el presidente titular de la Real Academia de San Dionisio Joaquín Ortiz, el presidente de Honor Francisco Fernández García-Figueras, así como el Secretario General de Honor Andrés Luis Cañadas Machado y el vicepresidente de Artes Juan Salido Freyre. En nombre de la Academia, contestó al discurso de Zarzana Palma el también Académico de Número Alberto García de Luján y Gil de Bernabé.
Habló Zarzana, con conocimiento de causa, de la uva pedro Ximénez de Jerez. De las características varietales y de las posiblidades de vinificación. Fue enérgico en sus aseveraciones y en sus reivindicaciones apelando "sentido común y defendiendo con la voz de la experiencia la calidad de todo lo que brota de nuestra tierra albariza" para animar al sector, sus viticultores, organizaciones y consejos reguladores, "a plantar más y más hectáreas de Pedro Ximénez que aportan aún más grandeza a nuestros viñedos".

Durante su ponencia habló de la procedencia del Pedro Ximénez y de las tres tesis de su procedencia: el postulado denominado de Centro Europa, la tesis que niega el origen de Centro Europa y las teorías localistas. Abundó en tipos de suelo como los barros, las arenas y las albarizas. En la diferenciación de los vinos primarios, secundarios y terciarios. En cómo influye el terreno y el ambiente en la crianza de los vinos. “La personalidad del Pedro Ximénez brilla sin necesidad de envejecimientos muy prolongados”, indicó.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL