Bañarte en cerveza, Alfoso Osorio, Julio Iglesias, el desorden de la casa, Manuel Carpio Heredia, Manu Tenorio, el tabaco y E.T., la dieta de colores y un libro-bomba




¿En qué hoteles puedes bañarte en cerveza?

Una idea del todo original que además es beneficiosa para la salud

Redacción - MIRA

Nunca es tarde si la birra es buena. Para los amantes de la cerveza se trata de un edén del todo paradisíaco. Un placer para el trago, para el cuerpo, para la experimentación y para las nuevas -novísimas- sensaciones. ¿Puedes darte un chapuzón en cerveza? Por supuesto que sí. ¿Hay hoteles con tan único servicio? Naturalmente. Haberlos, haberlos, haylos.

¿Por ejemplo? En el Resort Misugi puedes y debes sumergirte en una enorme bañera con cerveza oscura. Un singular baño donde los haya. Que combina además, cada treinta minutos, la especial cerveza artesanal japonesa con agua de manantial natural. Así como textualmente se lee. Una combinatoria que, según el propio  hotel, suaviza y limpia por entero la piel de todos sus visitantes. ¿Es o no es una opción de lo más original?

Más datos para la alegría de la afición -efecto multiplicador-: sucede que uno de los propietarios del resort es el maestro cervecero Youki Nakagawa, quien a pies juntillas cree que los baños de cerveza, al igual que -pongamos por caso- los de café, traen numerosos beneficios para la salud. No existe contradicción al respecto: los baños de cerveza son saludables, los baños de cerveza nos benefician de todas a todas.

¿En qué sentido? “La levadura en la cerveza te da una piel suave y los lúpulos tienen poderes antibacterianos”, señala con firmeza y convicción el empresario. “El CO2 de la cerveza, además, es bueno para la circulación sanguínea”, añade. Aún los científicos no han certificado estos beneficios pero es más que probable que poco les falte. Si nos atenemos a los precios del hotel, mucho merece la pena -o, por mejor decir, la refrescante alegría- intentarlo. Una sesión de 45 minutos cuesta 15 dólares, es decir, unos 13 euros. Pizca más barato inclusive que un spa.

Pero aún hay más -razones para la alegría-: Japón no es el único país en el que pueden encontrarse estos hotel. El DogHouse Hotel, en Ohio, tiene previsto abrir en otoño y ofrecerá duchas de cerveza y tiradores en la habitación, además de vistas a la bodega donde se produce el producto. También hay planes para abrir un hotel similar en Escocia en 2019.



¿Ver vídeos de gatitos es bueno para la salud?

Un estudio realizado por la Universidad ‘Media School’ de Indiana nos ofrece a respuesta 

Redacción – MIRA 

Los beneficios que los gatos nos aportan están a la orden del día. En muchos sentidos. Será por esta noble razón por la que estos también leales animales copan mucho protagonismo -siempre merecido- en las redes sociales. Vídeos y memes por doquier. Como Dios creador manda. Los gatos en Internet ocupan primeros puestos de presencia.

Pasamos minutos e incluso horas mirando sus caídas, las situaciones de susto, las caras de estas mascotas. Pues bien: la ciencia ha confirmado que observar, a través de la pantalla de nuestros teléfonos móviles, de nuestros ordenadores, de nuestras tablets, estos vídeos, estos memes, producen efectos positivos para la salud. No se trata de una broma ni de un texto indocumentado.

Un estudio realizado por la Universidad ‘Media School’ de Indiana (EE.UU) publicado en la revista ‘Computers in Human Behavior’, subraya que “ver vídeos de gatitos es mucho más que un pasatiempo”. Pues esta actividad llegaría a “aumentar la energía y las emociones positivas de los usuarios y disminuir las sensaciones negativas y el estrés”.

Cabe mencionar que el estudio ha sido encabezado y liderado por la científica Jessica Gall Myrick, quien entrevistó a unas 6.500 personas aproximadamente. Entrevistas que descansaban sobre sus hábitos en Internet: particularmente si solían ver vídeos de gatos y en qué medida repercutían en su ánimo y en su sentido del humor. El resultado de las encuestas no daba lugar a dudas: un altísimo porcentaje han unido la visión de estos vídeos con un mejor humor, más empatía y carga de energías.


Fallece Alfonso Osorio, hombre clave de la Transición Española 

Desaparece, a los 94 años de edad, un político de altura intelectual y moral

Redacción - MIRA

Larga vida a los hombres de buena voluntad. Larga existencia tuvo, en efecto, el recordado Alfonso Osorio, que ha fallecido en Madrid este lunes 27 a los 94 años de edad. Muchos jóvenes actuales quizá no conozcan el intachable hacer de este político de altura ética para con todos. Lo decía el profesor Manfredi, no hace mucho, en Jerez: “España tuvo cuando entonces muchos ministros de envergadura intelectual y moral”.

Alfonso Osorio fue una personalidad en la Historia Contemporánea de España. Como político, como miembro del Cuerpo Jurídico Militar del Ejército de Jerez y abogado del Estado, amén procurador a Cortes entre 1965 y 1971. Tras morir Francisco Franco, ocupó el cargo de ministro de la Presidencia en el primer gobierno de Arias Navarro y, más tarde, vicepresidente segundo con Adolfo Suárez.

En 1979 abandonaría el Gobierno para presentarse a las elecciones integrado en la lista de Coalición Democrática. En abril de 2011 el Gobierno de Cantabria le concedió, con todos los honores, de manos de su entonces presidente Miguel Ángel Revilla, la Medalla de Oro de la comunidad, distinción que solo habían logrado hasta entonces cuatro personajes de la comunidad: Gerardo Diego, Juan de Borbón, Manuel Díez de Velasco y José Simón Azcona.

Pero Alfonso Osorio recibió muchas más condecoraciones. Era también poseedor de la Medalla de Oro al Mérito Europeo, la Medalla de Oro al Mérito Constitucional, Caballero de Honor de la S.O.M de Malta y las Grandes Cruces de Carlos III, Isabel la Católica, San Raimundo de Peñafort y al Mérito Civil. Descanse en paz esta figura tan clave para el mejor devenir de todos los españoles.


Julio Iglesias hace caso omiso a las pruebas de paternidad

El asunto podría finalizar en los “restos cadavéricos” de Julio Iglesias Puga ‘Papuchi’

Redacción – MIRA 

Se trata de una historia que no cuenta con las pertinentes facilidades otorgadas por las dos partes protagonistas de la misma. Durante el verano de 1975 Julio Iglesias tuvo presuntamente una historia -intensa historia- de amor con la bailarina María Edite Santos. De este romance nació -también presuntamente- Javier Sánchez Santos, a quien el cantante jamás ha querido reconocer la paternidad. Ni antes, ni ahora, ni parece que a corto plazo…

El joven Javier está luchando lo indecible para que la (su) verdad prevalezca. Recientemente ha publicado en su red social frases como las siguientes: “Esta mujer que sale en la foto es mi madre cuando tenía 20 años, apenas comenzaba una vida artística y fue truncada cuando se dejó seducir por un cantante más o menos famoso que luego más tarde se convirtió en una leyenda de la música a nivel mundial llamado Julio Iglesias”.

“Fue una historia de amor -añade- que duró varios días y de la cual nací yo, una situación que ha ocurrido con muchos otros hijos de artistas pero que, al contrario de lo que me ha pasado a mí, ellos sí han sido reconocidos por sus padres. Durante la década de los noventa y gracias al poder que tenía esta persona en la política y en los medios de comunicación, fue humillada, vapuleada, manipulada, tratada de mentirosa e insultada por varios sectores de la prensa. Hace un año pude demostrar que siempre dijo la verdad y que no era ella la que estaba mintiendo”.

A lo largo del presente año, una procuradora ha llegado a presentar hasta en tres ocasiones, y en el domicilio de Julio Iglesias en Ojén (Málaga), una citación del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia, a través del cual se le instaba a que se realizase una prueba de paternidad para así, de esta manera, confirmar o desmentir que  es o no es el padre biológico de Javier Sánchez Santos. Fue el personal de servicio el que recogería finalmente el escrito y hace tres días que finalizó el plazo para la contestación a dicha demanda.

¿Qué ha sucedido entonces? Al no existir contestación, Fernando Osuna, que es abogado de Javier, ha presentado un escrito al juzgado para de nuevo solicitar la reclamación de la prueba al cantante. Si otra vez se volviese a darse una segunda negativa, ipso facto procederían a reclamar entonces la llamada prueba de filiación a sus hijos reconocidos, a saber: Chabeli, Julio José, Enrique, Miguel Alejandro y Rodrigo.

La situación se complicaría bastante si ninguno de ellos accediese a la prueba del ADN. Porque, en previsión de lo cual, Osuna ha elevado al juez una autorización para solicitar al Hospital Clínico San Carlos de Madrid los “restos cadavéricos” de Julio Iglesias Puga, ‘Papuchi’, que falleciera en dicho hospital en el año 2005 y “ahí pueden tener restos de su ADN”. Un desenlace que se prevé kafkiano.



¿Sabías que el desorden en casa perjudica tu salud?

Ofrecemos cinco motivos del porqué nos provoca estrés 

Redacción – MIRA 

No siempre detectamos la presencia de estrés en nuestra propia vida, en nuestro devenir cotidiano, en nuestra realidad personal. A veces este mal del siglo XXI aparece muy lenta pero siempre imbatiblemente. Para provocar dolencias tanto físicas como psíquicas. Los problemas gastrointestinales, dermatológicos, sexuales e incluso cardiacos forman parte de sus silenciosos síntomas. Sin embargo…

En pocas ocasiones se ha relacionado el estrés con el entorno individual de quien lo padece. Suele achacarse el origen a la intensidad laboral o a otros problemas de índole social. Empero existen otros factores que también se alían pronto con situaciones estresantes. Verbigracia el ruido. O el calor y el frío. Y, entre estas diversas circunstancias no siempre analizadas -aunque sí analizables-,  nos topamos de frente con el desorden.

¿El desorden? Sí, tal cual se deletrea. Desorden. ¿Sabíamos que el desorden obstaculiza el equilibro emocional y psicológico y desencadena enseguida otras situaciones que igualmente generan o pueden generar estrés por sí mismas? ¿Imaginabas que el desorden en tu hogar -al que a menudo no sueles conceder demasiada importancia- quizá esté causándote un malestar interno que ni siquiera eres capaz de detectar?

Orden es sinónimo de armonía -de suma armonía en todos los espacios-. Hasta los colores contribuyen a la construcción de cierta serenidad interna. ¿Por qué el desorden es perjudicial? En primer lugar porque aumenta el cansancio. La desorganización es, per se, una fuente de agotamiento de energías. Quema la frescura. Suma un agotamiento -un plus de agotamiento- al final del día. Pues suscita un cierto estado de incertidumbre. En un hogar ordenado todo fluye con naturalidad.

En segundo término no optimizamos el tiempo. Porque no encontramos aquello que buscamos de manera imperiosa. Esto resta minutos, horas, para dedicarlas a otras prioridades como compartir vivencias con la familia, disfrutar de nuestro ocio, nuestro asueto, etcétera. Tercero: el terrorífico y agotador sentimiento de culpa. El mayor o menor desorden nos indispone con nosotros mismos. Una máxima indiscutible: cuanto más tardemos en ordenar, más nos costará hacerlo a la larga.

El calzado disperso, tirados por acá o por allá, parece que están a la orden del día. Y su visión se nos atraganta aunque ni reparemos unos segundos en ello. No descartemos la compra de unos zapateros -tan compactos como los que a día de hoy pueden adquirirse-.  Cuarto: nuestros objetos diarios como fuente de preocupaciones. Nuestras pertenencias de uso más o menos cotidiano forman parte (necesaria, respirable) de nuestra realidad diaria. Si no los tenemos a mano -o cuanto menos localizados-, también pueden derivar en estrés inadvertido.

Hallamos una certeza infalible: el desorden retrasa las tareas, cualquier tarea. Nunca olvidemos que ordenar el hogar y convertirlo en un rincón agradable no es una pérdida de tiempo sino todo lo contrario: una inversión de excelentes frutos permanentes. Según indica el “Estudio en torno a las actitudes de la población española ante la decoración del hogar” realizado por Ikerfel, tener una casa ordenada permite ahorrar tiempo, en opinión del 93% de los encuestados. Además, el 79% cree que la decoración es calidad de vida y no solo estética, y un 92% subraya que una casa bien decorada te hace sentirte más cómodo. Así que, en caso de necesidad, manos a la obra.




Jerez llora la muerte de Juanillorro 

Fallece, a los 38 años de edad, Manuel Carpio Heredia

Redacción – MIRA 

La Plazuela llora a mares la muerte de Juanillorro. La Plazuela que es -a tiempo presente- el mundo flamenco de Jerez. Y también el sentimiento cofrade de una ciudad que ahora hace sonar los clarines de la nostalgia. Ha muerto Manuel Carpio Heredia a la edad de 38 años. Fallecimiento que se recibe como un tremendo jarro de agua fría, como un desgarro social, como un mazazo del todo inesperado. Se ha ido, en un santiamén, una gran persona.

Las muestras de condolencias crecen entre los jerezanos que no dan crédito a la luctuosa noticia. Todos, con las lágrimas enjugando los rostros, parecen debatirse, como en el título poético de Luis Cernuda, entre la realidad y el deseo. Entre la realidad de un adiós que quema las entrañas y el deseo de lo imposible. El lamento aflige a todos cuantos conocieron la bondad y la alegría de este cantaor de tronío.

Ha muerto un gitano cabal. Juanilloro para el mundo del cante. Nació en 10 de octubre de 1979, en San Benito, popularmente conocido como el Polígono. Toda su familia pertenece a la Plazuela, lugar sagrado donde Juanillorro echó raíces artísticas. Y devocionales. Perteneció a la saga de los Carpios, de los Heredias. Y, cómo no, de la bailaora jerezana Manuela Carpio.

Con su arte recorrió medio mundo. Japón, Suiza, Italia. América… Su cante es reconocido por la práctica totalidad de las peñas flamencas de España. Y por la Fiesta de la Bulería y los Viernes Flamencos de su tierra natal. Recibió notables premios por sus magistrales cantes por bulerías. Rebosaba de felicidad su condición humilde y sencilla. Descanse en paz este joven artista de Jerez.

La redacción de Mira Jerez transmite sus condolencias a la familia e igualmente irá actualizando información sobre la fecha, hora y lugar del sepelio.

….


CINE Y TELEVISIÓN 

¿Sabes quién es la actriz mejor pagada de Hollywood durante el presente 2018?

La revista Forbes ha revelado el listado de actrices con mayores ganancias  

MAV – MIRA 

Se veía venir. De lejos. Cualquier cinéfilo con un mínimo de sentido crítico -y de ojo clínico- ya lo divisaba en lontananza. Pongamos que hablamos de la actriz Scarlett Johansson. La guapa actriz que ha sabido sacar provecho -rebañándolo- de sus virtudes interpretativas. Ha jugado -aún lo sigue haciendo- muy bien sus cartas. Y es que en apenas un año sus ingresos han variado notablemente.

Dos datos fríos: en 2017 no llegaban sus ingresos a 9 millones de euros -¡quién los tuviera!- y sin embargo en 2018 se ha alzado con el pódium de la actriz menor pagada de Hollywood -según la revista Forbes- con unos estimables ingresos de 35 millones de euros. Lo que traducido resulta: ha cuatriplicado cuanto bien podemos definir -con todas las de la ley- como sus ganancias. No obtiene la chica victorias pírricas en este sentido.

Y todo gracias a un personaje que se las promete muy felices: la Viuda Negra del gran universo de ‘Los Vengadores’. Viuda que la convertirá en oro en los próximos tres años. Un film que parece entregar a manos llenas el escondite de la isla del tesoro. La sigue en el segundo puesto otra guapa de la escena: Angelina Jolie, aupada merced a la grabación de la segunda parte de ‘Maléfica’ (se estrenará en 2020).

¿En tercera posición? Pues Jennifer Aniston, casi con la mitad de ingresos de Johansson. Como curiosidad puede constatarse que Jennifer Aniston no factura en estos momentos, como en los dos casos anteriores, por una película estrella: sino más bien porque la serie ‘Friends’ sigue reportando jugosos dividendos. Así como el género publicitario, en el que Aniston se mueve como pez en el agua. El listado de mejores pagadas es el siguiente:

Scarlett Johansson – 35.5 millones de euros
Angelina Jolie – 24.5 millones de euros
Jennifer Aniston – 17 millones de euros
Jennifer Lawrence – 15.75 millones de euros
Reese Witherspoon – 14.5 millones de euros
Mila Kunis – 14 millones de euros
Julia Roberts - 11.5 millones de euros
Cate Blanchett – 11 millones de euros
Melissa McCarthy – 10.5 millones de euros
Gal Gadot – 8.75 millones de euros



“He vuelto a nacer”

Visiblemente emocionado, Manu Tenorio sale del hospital con los brazos vendados  

Redacción – MIRA 

Ha sido un susto de órdago. Una nefasta experiencia vital. Para guardarla en los cajones del olvido. Manu Tenorio al fin ha salido del hospital de la Paz tras  haber sufrido quemaduras de segundo grado a causa de un cortocircuito: un gravísimo accidente doméstico. Su salida del hospital no estuvo exenta de emociones contenidas -prueba inefable del sufrimiento padecido estos días por el cantante-.

¿Cómo ha salido Tenorio del hospital? Externamente con los brazos por entero vendados. E internamente afectado. De ánimo. No podía ocultar el alcance del susto. Visiblemente emocionado, no dudó en comentar a los periodistas congregados un rotundo “he vuelto a nacer".

Recordemos que Manu Tenorio ingresó en el Hospital de la Paz el pasado 20 del agosto después de sufrir unas fortísimas quemaduras por una descarga eléctrica. Aunque aún sigue teniendo unos “dolores espantosos”, admite que se encuentra “bastante recuperado”.

“Me queda una recuperación ardua, pero tengo un espíritu peleón”, ha admitido, a la par que no ha ocultado tu temor -fundado temor- de no poder volver jamás a tocar la guitarra: “Pude perfectamente haber perdido tres dedos o un brazo”. No baja la guardia: “Con la operación que me ha realizado, me han comentado que las secuelas van a ser mínimas”.

...

CINE Y TELEVISIÓN 

El tabaco: clave de la inimitable voz de 'E.T.'

Curiosidades y secretos que se esconden tras frases de películas como 'E.T' y 'Poltergeist'

MAV – MIRA 

Detrás de las cámaras de cine existen y coexisten miles de secretos y curiosidades. Los cinéfilos suelen leer las decenas de libros que los revelan y detallan. Forman parte de la magia también latente en la tramoya de lo ignoto, de lo desconocido. El cine no es truco pero si imaginación. Incluso para redondear ciertos efectos. Efectos tanto visuales como sonoros. A veces el sonido marca la inmortalidad de un filme.

Así nos lo ha recordado el programa ‘La noche de…’, netamente cinematográfico. Recordando precisamente curiosidades que se esconden detrás de laureadas películas como ‘E.T.’ o ‘Poltergeist', sendas obras que jamás pasaron desapercibidas ni en la época de su estreno ni ya después hasta nuestros días. Dos propuestas taquilleras que contaron con el mantenido y permanente respaldo masivo de los espectadores.
Enseguida se nos viene a la mente la voz singular, aguda, profunda, noble y siempre inimitable de E.T. Un timbre de voz sin parangón. Impar. Tanto que tuvo que grabarse sus frases en todos los idiomas a los que se doblará la película – que hizo furor en el público tanto infantil como adulto-. ¿Y por qué? Sencillamente porque no había ninguna otra vez que pudiera imitarla.

El entrañable extraterrestre contó con la voz de una mujer llamada Pat Waslh, una antigua profesora de locución y actriz radiofónica, ya anciana cuando se produjo su participación  en esta mítica película. Para conseguir una voz tan raspada Pat Walsh fumaba cada mañana dos paquetes de tabaco. Encadenaba un cigarrillo detrás de otro antes de entrar en el estudio. El resultado, sin duda, ha marcado historia (cinematográfica).

Otro caso significativo es el de la pequeña protagonista de ‘Poltergeist’. Esta aterradora película -producida en los años 80 por Steven Spielberg- ofreció la brillante intervención  de la niña  Heather O'Rourke, quien falleciera a la temprana edad de doce años por una obstrucción intestinal justamente después de acabar ‘Poltergeist 3'.

Fue el propio Spielberg quien la descubriera, a la edad de seis años, en una cafetería cuando la niña estaba desayunando junto a su madre. Ipso facto la propuso hacer el casting. Aceptó para recitar de forma magistral la frase celebérrima “ya están aquí”. Paradójicamente al casting también se presentó la pequeñísima Drew Barrymore. Estuvo a punto de conseguir el papel pero Spielberg prefirió un aspecto más inocente. Para compensarla contrató a Drew para ‘E.T. El extraterrestre’.

...

¿Quieres adelgazar con “la dieta de los colores”?

¿Sabías que el tono de frutas y verduras potencia beneficios para la salud? 

Redacción – MIRA 

Siempre creímos que los colores de las frutas no producían ningún efecto. De las frutas y verduras. Ambos alimentos son imprescindibles para cualquier dieta sana que se precie. La alimentación  saludable ha de contar necesariamente con la permanente presencia de verduras y frutas en su combinación. Para mantener la línea o cuanto menos para no caer, inadvertidamente, en el sobrepeso.

Sin embargo nunca hemos prestado demasiada atención  al color. Cuando en puridad se trata de un indicador. Ha sido la Universidad de Harvard la que ha investigado los beneficios que aportan las frutas y verduras conforme a su color. Tan es así que hasta existe la denominada “dieta de los colores”. Los colores no sólo significan un tono cromático sino un contenido de nutrientes. Describimos , seguidamente, sus beneficios:

El verde no resulta de complicado hallazgo. Abunda. Por ejemplo en kiwis, lechugas, apio, brócoli, manzanas verdes, limones, etcétera. Proporcionan luteína, es decir, un potente antioxidante junto al calcio, el magnesio, la fibra y las vitaminas K y C. Cabe decir que incluso hasta protegen contra tipos de cáncer. Ayudan a la visión.

Otro color a tener en cuenta es el amarillo. Pronto se nos vendrá a la mente el maíz, el mango, el melón o, naturalmente, el plátano. Ricos en vitamina C, ácido fólico, potasio, magnesio. Contribuyen a mejorar siempre la salud cardiovascular. Mantiene el sistema inmune.

Y del amarillo al rojo: léase tomates, manzanas, fresas, pimentones… Contienen vitamina C, magnesio y licopeno (unas sustancias que contribuyen al bienestar del corazón). Asimismo se relacionan con la disminución del riesgo de padecer cáncer.

El color naranja y la salud visual están estrecha y fundadamente unidos. Sí: calabazas, mandarines, zanahorias. Todas ricas en carotenos y carotenoides, bases de la vitamina A. El  morado y azul son absolutamente recomendables: protegen el corazón, regulan la presión arterial y mejoran la salud mental. Tienen un alto poder antioxidante: berenjenas, moras, cebollas, uvas y berenjenas.

Si hablamos de coliflores, peras, champiñones cebollas… lo hacemos de colores blanco y/o café. Son fuente de flavonas y flavonoides. Y funcionan como antiinflamatorios, antimicrobianos y antioxidantes. Regulan la presión  arterial y los niveles de colesterol e igualmente disminuyen algunos tipos de cáncer. Para gustos y sabores, los colores.



CINE Y TELEVISIÓN 

Encuentran una inédita escena de desnudo de Marilyn Monroe

Fue eliminada del montaje final de la película ‘Vidas rebeldes’ de John Huston

MAV- MIRA 

Si en la Historia e incluso en la intrahistoria del cine hablamos de un mito femenino por excelencia enseguida sale a flote un nombre todopoderoso: Marilyn Monroe. Todo cuanto rodea a la vida y obra de la rubia por excelencia – los caballeros las prefieren así: siempre rubias- despierta un interés inusitado no sólo en los críticos o historiadores del género cinematográfico sino también en los espectadores de varias generaciones.

Pues bien: siempre se dio por hecho que la escena primera en la que Marilyn se desnudase en una película no sería sino la última que rodara, esto es, ‘Something´s got to give’. Largometraje -inacabado, por cierto- en la que se contemplaba a la actriz saliendo de una poética piscina, de noche, tras darse un sugerente baño.

Saliendo, sí, de la piscina sin llevar ninguna prenda sobre el cuerpo. Aunque una toalla colaborase con el cubrimiento de sus senos. Ahora, sin embargo, ha aparecido otra escena -escena legendaria- de la actriz como su madre la trajo al mundo. Hablamos del filme ‘Vidas rebeldes’, a la sazón dirigida por John Huston en 1961 y que había sido eliminada del montaje final. Desconociéndose las razones de esta eliminación.

Por aquellos entonces lo habitual era la destrucción de todas las escenas eliminadas. Pero sucedió que Frank Taylor optó -decidió a la postre- guardarla. Y quien guarda, halla. Y ha salido a la luz. Curiosamente Marilyn hubiese sido la primera actriz en aparecer desnuda en escena de no haberse cortado. Pero, finalmente, y hablamos de un filme de un gran estudio, este deslumbramiento correspondió a Jayne Mansfield con su desnudo en ‘Promises, promises’, rodada en 1963.



Cádiz une carnavalescamente a Jerez, El Puerto, Sanlúcar y San Fernando 

Los ‘Martes de Carnaval’ del Baluarte de la Candelaria han propiciado la alegre convivencia de aficionados de diferentes localidades

MAV – MIRA 

El Carnaval -con mayúsculas- de Cádiz se universaliza… Para bien. Exportación e importación de un arte versátil que transmite el sentimiento que nace de lo particular y se extiende a lo general. Como así concebía la literatura el escritor César González-Ruano. Los gaditanos, generosos en su compartición, no pecan de chovinistas. Quien pontifique lo contrario desconoce las claves de los vecinos de esta bendita tierra trimilenaria.

Existen aficionados al Carnaval por medio mundo o, ya por veces, por el Planeta Tierra en toda su extensión. Cádiz no es sólo la Habana con más salero -tracatrán- como cantara Carlos Cano con letra de Antonio Burgos. También Cádiz es Jerez -por más que cuatro mentes estrechas se empecinen en incendiar una guerrilla competencial inexistente-. Y San Fernando. Y Sanlúcar de Barrameda. Y -suma y sigue- el Puerto de Santa María.

El Carnaval une sensibilidades. Y fomenta la creación de nuevas y duraderas amistades. Bajo el paraguas o el epígrafe de un sentimiento común: la devoción por una misma comparsa. Válganos el ejemplo. El invento -en su época- de Paco Alba ha servido, entre otras fenomenologías, para hacer provincia. Dándole “al bombo del corazón mío”, como cantaran en la presentación la recordada comparsa ‘Dorremifaselendo’.

Las vivencias y convivencias que han nacido, se han mantenido y han crecido este verano en el ciclo ‘Martes de Carnaval’ en el Baluarte de la Candelaria son dignas de elogios. Aficionados no sólo de la práctica totalidad de otras localidades de la provincia se han hecho presentes sino incluso de otras capitales allende la propia Andalucía. Un “bastinazo” incluso desde la vertiente ampliamente turística.

Noches de emociones, noches de presentaciones, noches de vivencias de familias, noches de disfrute de niños y abuelos… Y noches de creación de grupos de whatsapp con -de entrada- más de cien participantes, según se hayan creado en función del seguimiento de un autor, de una agrupación, de una sensibilidad concreta. Cádiz hospitalaria. Cádiz capaz de hermanar sin oficialismos. Con el lenguaje único de la letrilla de un pasodoble…



Masiva asistencia de público a Bahía Mar en el ‘Día del espectador’

Largas filas de público evidencian la necesaria reflexión del precio de las entradas

MAV – MIRA  

El cine no pasa de moda. La fábrica de sueños no pertenece a otras épocas. La gran pantalla -la sala a oscura, el nacimiento de la magia de la fábrica de sueños- no tiene parangón, por más que ampliemos las dimensiones de nuestras domésticas televisiones planas. La conexión del espectador con el argumento de la película alcanza cotas de imposible comparación.

Hubo una época -no muchos años ha- en el que se vaticinó -desde voces más o menos autorizadas y con criterio de base- una cierta devaluación del cine como espectáculo que a la corta derivaría en la casi desaparición del género. Augurio errado. O errático. Porque la revolución tecnológica no pudo enterrar -ni siquiera soslayar- la fuerza todopoderosa de la verdadera poética de lo fílmico.

El mayor enemigo del cine no es sino su propia industria. Por razones de subrepticios intereses personalizados, por injerencia de ideologías politizadas o por mera necesidad de subvención económica. Lo que, en su revoltijo empresarial, ha derivado en el alto precio de las entradas. Al fin y a la postre: los perjudicados siempre los hacedores -directores, guionistas, actores- y los receptores -el público telespectador-.

Por esta razón a menudo cuaja -para bien- iniciativas como el Día del Espectador. Así ha podido comprobarse durante todo el mes de julio y agosto, por ejemplo, en los cines del Parque Bahía Mar, sito en El Puerto de Santa María. Al margen de la cartelera, que además en este final agosteño contribuye a la causa, se observan largas colas de personas, provenientes desde distintos puntos de la provincia, para acudir masivamente a cada una de las sesiones…

Un signo para la esperanza y el nuevo florecimiento de un respaldo que la propia industria -siempre la industria y las políticas culturales del Gobierno de España- han de reconsiderar. El cine es caro para la parte receptora, para la parte interpretadora, para la parte mantenedora. Las taquillas hablan por sí solas. Quizás porque, como afirmara Susana Fortes, “ningún arte como el cine ha conseguido dar vida a esfuerzos imaginativos”.

...

Un supuesto libro-bomba aparece en una librería de Badajoz 

La librería ‘Cien cañones’ protagoniza un suceso muy sorprendente

Redacción – MIRA  

Noticia sorprendente donde las haya. La ocurrida este jueves 30 en Badajoz, concretamente en la librería ‘Cien cañones’. Un argumento verídico propio de novela negra. El encargado de la librería se ha encontrado con un libro-bomba precisamente cuando trabajaba los libros de las recogidas de ejemplares de domicilios particulares. Una práctica que realiza con habitualidad.

Se trata del libro ‘El rey mendigo’, del autor francés Jean Larteguy. De los años ochenta. El librero ha explicado lo sucedido: “Nos encontramos
un libro de bolsillo de ediciones Ultramar de aproximadamente los 80 o del 85-86 y al abrirlo, al levantarlo, vemos que tiene un peso excesivo y lo que se hace a continuación es abrirlo y nos encontramos con un mecanismo dentro del libro en cuestión”. Cabe decir que en ningún momento los Tedax han detectado sustancia alguna con capacidad detonante.

“Hemos llamado a la Policía Nacional -continuó explicando- y hemos mandado una foto que es lo que teníamos en nuestro poder hasta que han llegado los Tedax y han hecho la recogida, que es lo que procede, y se lo han llevado a la policía científica”. Así las cosas, en la actualidad el libro-bomba se halla bajo estudio de este cuerpo, aunque a ‘Extremadura noticias’ cuenta el referido librero que “los tres relojes que llevaba dentro se habían quedado sin pilas”.

Las pesquisas son plurales. Es el mismo máximo responsable de la librería quien sostiene una curiosa teoría muy particular: “Mi teoría es que yo me encuentro con un libro de mediados de los 80, siendo de esa época y siendo un apellido vasco, el autor podría ser un libro-bomba en su momento y fue olvidado y por eso de la recogida que nosotros hacemos puntualmente en domicilios particulares ha vuelto a aparecer”. Sólo un matiz: el autor del libro es francés. Quizá sólo en este detalle se haya equivocado -o no- el sorprendido librero.



En plena calle intenta raptar a un bebé de su carrito

Los propios familiares y viandantes impidieron el hecho acabando el sospechoso en el hospital 

Redacción – MIRA 

Hay que tener mil ojos. Sobre todo cuando se pasea con los propios hijos. Ni en los carritos de bebé ya van seguros los pequeños de la casa. Ha sucedido en Valencia. Un hombre ha sido detenido y precisado de asistencia médica tras intentar, de madrugada, llevarse a un bebé de su carrito de paseo en plena calle. Insólito. O no tanto.

Tras percatarse -alarmados- los propios familiares y algunos viandantes que por allí transitaban se encararon con el presunto raptor sufriendo éste contusiones en el rostro. La Policía Local de Valencia le arrestó tras la enorme trifulca que se creó en el distrito Marítim. Según confirma este cuerpo de la seguridad en un comunicado oficial, el sospechoso no logró su objetivo gracias a la intervención de los familiares.

La práctica totalidad de los participantes en el enfrentamiento narraron al dedillo a los agentes que el agredido había presuntamente intentado raptar a una menor de su carrito de bebé, objetivo anulado por la rápida actuación de los familiares, que estuvieron ágiles en este desagradable capítulo.

El autor, presunto autor, del rapto fue in situ detenido e igualmente derivado al Hospital Clínico de Valencia para recibir la correspondiente atención médica justamente antes de su traslado a la Inspección Central de Guardia. Afortunadamente el relato de los hechos no pasó a mayores. Y la menor continúa junto a su familia. Participaron en esta acción efectivos de la Unidad de Convivencia y Seguridad de la Policía Local.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL