La comunicación interna como palanca de la transformación cultural en las organizaciones


La comunicación interna como palanca de la transformación cultural en las organizaciones
La revolución digital y el papel de los trabajadores como embajadores de la marca han sido los ejes centrales de la V Jornada de Comunicación Interna organizada por Dircom Catalunya y el IESE Business School.
Durante la jornada han incidido en como la comunicación interna es una de las herramientas principales para la transformación cultural de las empresas. La vinculación con los colaboradores emerge como palanca estratégica a la hora de alinear la organización e impulsar la transformación. Es condición elemental para afrontar con éxito los retos del nuevo entorno digital y dar respuesta a las nuevas demandas del consumidor.
María Lluïsa Martínez Gistau. Presidenta de Dircom Catalunya y Directora Ejecutiva de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC de CaixaBank
“Los empleados tienen un gran poder a la hora de construir la reputación externa de la empresa e incidir positivamente en las percepciones de los diferentes grupos de interés. La autenticidad y la credibilidad que aportan como portavoces es de gran utilidad para generar confianza y diferenciar nuestra marca de la de los competidores”.

Xavier Oliver. Profesor de Marketing en IESE Business School, en ISEM Fashion Business School y en las facultades de Comunicación y Economía de la Universidad de Navarra
Los 10 aprendizajes clave en tiempos de la revolución digital
  • La innovación tiene que ser constante y poner al usuario/cliente en el centro de nuestra comunicación es esencial para llamar su atención y sacarlo de la indiferencia. El mensaje tiene que ser: me importas.
  • Debemos dejar de poner el foco de la comunicación en el producto en sí y enfatizar cómo resolvemos los problemas del cliente. Y hacerlo ejecutando nuevos procesos internos. 
  • Los nuevos retos de la transformación digital tienen que asumirse desde un liderazgo más inclusivo, abierto y que favorezca el employer brand
Casos prácticos. Comunicación interna y transformación cultural
Los casos de éxito de Novartis, Nueva Pescanova y Seat, todos merecedores de varios premios como best practices, son un excelente ejemplo del rol estratégico que la comunicación interna juega actualmente, tanto en la gestión de los intangibles como en el proceso de transformación digital en el que se encuentran inmersas las grandes organizaciones. Se ha evidenciado durante la mesa redonda que ha moderado Mayra Buxeres, responsable de Comunicación Interna del IESE.
NOVARTISMaría Luisa Benlloch. Responsable de Comunicación Interna de Novartis
Premio Fundacom por la iniciativa de Comunicación Interna Friends (webserie donde los trabajadores son los protagonistas), que nació como resultado del reto de involucrar y transmitir entre los colaboradores una nueva política de prácticas profesionales, basada en cinco principios éticos que se han de aplicar en la toma de decisiones diaria.
Si los mundos de la moda, el motor, el interiorismo cambian y llegan nuevas tendencias… ¿Por qué la comunicación interna no debería cambiar? ¿Y nuestros trabajadores? Ellos también cambian… Queremos que todos en Novartis nos sintamos inspirados por nuestro propósito de reimaginar la medicina. Necesitamos a personas curiosas que generen nuevas ideas y líderes que ayuden a liberar el potencial de las personas, líderes que animen a sus equipos a asumir retos y a aprender de los errores. 
PESCANOVATesa Díaz-Faes. Directora general de Comunicación del Grupo Nueva Pescanova
Premio Dircom Ramón del Corral a la mejor Estrategia Global de Comunicación Corporativa.
Hemos tenido que crear y explicar a los trabajadores un plan estratégico de comunicación a partir de la incorporación de la nueva dirección, después del concurso de acreedores, el escándalo financiero y los procesos judiciales contra el expresidente y la antigua cúpula directiva. El nuevo plan se ha centrado en recuperar la confianza de todos los grupos de interés en 24 países y crear sentimiento de pertinencia impulsando un cambio cultural en la organización. La implicación de los trabajadores como embajadores de la intranet o como participantes de varios concursos internos ha sido un elemento clave.
SEATMaría Antonia Fontiverio. Responsable de Comunicación Interna de Seat
Premiada en 2017 por la iniciativa de la app MundoSeat, considerada el mejor canal digital para empleados en los premios FEIEA.
La app MundoSeat se planteó como un espacio relacional con los trabajadores, disponible en el mercado español para Android e iOS, con acceso abierto y libre. La idea surge para que los profesionales de fábrica, sin dispositivos corporativos y con un ritmo laboral prefijado, accedan a un servicio que les facilite la vida diaria y la recepción de la información. Las cifras: 23.000 descargas, 100.000 visitas mensuales, 12.000 usuarios únicos y el 50% de recurrencia. El objetivo ahora es posicionar la herramienta como un hub de referencia entre los diversos canales de comunicación.

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