Look Art’s Day: un espectáculo que ni pintado


















Bahía Sur acoge la exitosa gala 2019 de los alumnos de Look Art Studio

MAV – MIRA

La hemos elegido -por méritos propios- como noticia destacada de cuantas se han desarrollado, cultural y empresarialmente hablando, durante la semana. Merece con todo los honores -y con creces- el distingo de esta pieza periodística. Y es que, a no dudarlo, los jóvenes propietarios de la por veces más prestigiosa y prestigiada Academia Look Art Studio -con sede en Cádiz capital- están logrando el más difícil todavía de un espectáculo total que en apenas cuatro ediciones ya ha alcanzado el cimero grado referencial en el sector del maquillaje y la caracterización y la peluquería.

Se trata del Look Art’s Day, una propuesta en formato de gran gala durante la cual se presentan los trabajos de fin de curso de los numerosísimos alumnos de esta oferta formativa que por trechos gana enteros. Mas no responde tan sólo a una gala al uso -con trabajos que sorprenden y deslumbran a primeras de cambio- sino que también abarca todo el prefacio de horas precedentes en las que el público puede observar de primerísima mano -hete ahí uno de los incentivos de la presente edición 2019- todo el proceso creativo de caracterización realizado magistralmente -a las pruebas nos remitimos- por el alumnado sobe el cuerpo de cada uno de sus correspondientes modelos. Horas y horas de minuciosa y preciosista y milimétrica y artística creación.

Este año 2019 ha significado a todas luces un antes y un después. Por innúmeras razones. Quizá la principalísima estribe en el cambio de escenario, de ubicación, de enfoque, de prisma. Durante las primeras convocatorias sería el gaditano Baluarte de la Candelaria el aforo elegido para las jornadas de pincel y aplauso. Sin embargo en el presente se le ha otorgado un giro copernicano. No al contenido pero sí al continente. Un continente que recibe el nombre de Bahía Sur, en San Fernando. En las galerías comerciales -bien espaciadas- se colocaron varios stands de trabajo. Puntos de observación coram pópulo. Gratis et amore. Un proceso de caracterización -varios ejemplos- a ojos vistas. Sin trampas ni cartón. Sin gato encerrado. Sin ocultaciones ni cotos visuales. La gala transcurriría, ya caída la tarde, en los exteriores del centro comercial. Por tanto hubo conexiones espaciales de tributo al arte también pictórico.

El empresario de suyo emprendedor Francisco Martín San Sabas es el principal artífice de esta anual envergadura provincial. ¡Que bien supo el bueno de Pako trazar antaño su plan de empresa! Con los pies en el suelo y la pasión latiendo en su alma vocacional, que es al cabo también harto profesional. Los empresarios que dirigen Look Art Studio -qué decir de Arancha Vargas Guerrero- son una ejemplarizante rara avis en orden a su afán de superación y a su fulgor perfeccionista. Esta empresa -tan generosa para con sus alumnos- está hecha a sí misma. Paso a paso. Con el motor de la ilusión por bandera. El primer año tuvieron doce alumnos, el segundo treinta y dos, el tercero cincuenta y ocho y este cuarto… Enseguida descubrimos cómo aquí, en este centro de enseñanza, los alumnos aprenden el oficio y aprehenden su futuro.

El Look Art’s Day 2019 fue una propusta total. Un éxito de público y de recreaciones sin parangón. Boquiabiertos dejaron estos artistas a propios y extraños. ¡Cuán fascinantes estas realidades alternativas en el imaginario del bodypainting: un cromatismo en danza que transforma y sustancia y permuta el cuerpo tal como ya describimos textualmente entonces “en dioses y diosas de la mitología, en felinos subjuntivos, en esculturas tribales de la abismal y abisal imaginación”. En seres de hermoso surrealismo. En arborescencia multicolor. Todo un lenguaje corporal de la ciencia ficción. Del esbozo humanoide alternativo. Del planeta colateral a la consciencia del ensueño. Un lienzo de piel. Una fiesta para los sentidos. ¡El Look Art’s Day 2019, sí, un poderoso espectáculo que ni pintado!

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL