El papel de la comunicación en tiempos de incertidumbre


Carlos Víctor Costa, director del Máster de Comunicación y Nuevas Tecnologías y del Máster de Comunicación y Publicidad de ESIC, y Goyo Panadero, director de BMC (Brand, Marketing & Communications) y Posicionamiento Público de EY EspañaCarlos Víctor Costa, director del Máster de Comunicación y Nuevas Tecnologías y del Máster de Comunicación y Publicidad de ESIC, y Goyo Panadero, director de BMC (Brand, Marketing & Communications) y Posicionamiento Público de EY España

Tras la primera etapa de la crisis sanitaria, la reflexión sobre los derroteros que debe tomar la comunicación se ha vuelto más necesaria que nunca y, llevar esa reflexión a la acción, es aún más importante. 

En este contexto, Dircom organizó un nuevo webinar bajo el título: STOP-START-ACCELERATE, de la mano de Carlos Víctor Costa, director del Máster de Comunicación y Nuevas Tecnologías y del Máster de Comunicación y Publicidad de ESIC, y Goyo Panadero, director de BMC (Brand, Marketing & Communications) y Posicionamiento Público de EY España, en el que reflexionaron sobre cuáles son los nuevos desafíos a los que se deben enfrentar los profesionales de la comunicación tras la primera fase de la COVID-19. Todo ello, a partir de las acciones que ha llevado a cabo EY durante el confinamiento, centradas en la comunicación, la reputación y el posicionamiento de la marca.

Vivimos tiempos de incertidumbre, pero varias tendencias parecen indicar algunos de los caminos que debemos seguir”, afirmó Víctor Costa, director de varios Másteres en ESIC. Costa, que calificó de histórica la situación actual, afirmó que, en términos de empresas, durante este tiempo hay vencedores y perdedores. “Esto se demuestra, por ejemplo, mirando las acciones en la bolsa. Hay empresas que han aprovechado la oportunidad y otras que lo están pasando muy mal, aunque el contexto, en general, es bastante duro y difícil”.

Ante esta situación, Costa propuso una reflexión para ver hacia dónde se dirigen los nuevos impactos: “En comunicación tenemos que dejar de ser bomberos durante unos minutos, parar, tomar aire y contribuir en el day after”.

LA COMUNICACIÓN, FACTOR ESENCIAL PARA EL NEGOCIO

Atendiendo a todos estos aspectos, podemos llegar a una conclusión: la comunicación es esencial para el negocio, y no solo en momentos crisis, sino a la hora de generar un engagement continuo con los empleados. “La comunicación es el “pegamento” que usa la organización para unir la parte interna como la parte externa. Ahora mismo es un muy buen momento para la comunicación porque está demostrando lo útil que está siendo para las organizaciones”.

Para hacer frente a la situación actual, Costa ejemplificó el uso de la metodología denominada Stop, Start & Accelerate, diseñada para ayudar a los dircoms en la planificación de sus departamentos para el periodo 2020/2021. “Lo primero es ‘Parar’ e identificar lo que no aporta valor en un momento tan crítico. El enfoque está en sobrevivir y en no perder la perspectiva a largo plazo. Lo siguiente es ‘Empezar’ y pensar lo que es necesario ante esta situación, adentrándonos en las oportunidades que pueden surgir. Trabajar con celeridad es clave. Y, por último, ‘Acelerar’, ya que necesitamos un empujón para dar prioridad a aquellos temas que, hasta este momento, quizá no eran tan prioritarios”.

Por su parte, Goyo Panadero, director de BMC (Brand, Marketing & Communications) y Posicionamiento Público de EY España, compartió con los asistentes, a través de un decálogo, los aprendizajes y las claves del plan de actuación que diseñaron desde la compañía tras decretarse el estado de alarma. “En el centro del plan se encontraba el propósito, rodeado de la marca, la reputación y la comunicación”, dijo.

DECALÓGO DEL DIRCOM GLOBAL POSCOVID

1. Honrar el propósito (Propósito).
2. People first (Marca).
3. Priorizar a los orgullosos (Reputación
4. Comunicar es elegir (Comunicación).
5. Separar el grano de la paja (Entorno V.U.C.A).
6. Transparencia radical. (Liderazgo).
7. El CEO-Dircom (Liderazgo).
8. Fábrica digital de entretenimiento (Digitalización).
9. El contenido mató a los departamentos (Transformación organizacional).
10. Equipos híbridos y efímeros (Transformación organizacional).

Goyo Panadero, director de BMC y Posicionamiento Público de EY España

El anterior decálogo nos lleva a una redefinición de la comunicación corporativa pos covid, que Panadero expuso de la siguiente forma:

La comunicación corporativa es contar de manera transparente, evitando el ruido, produciendo contenidos, contando historias e informando de hechos, a personas que se interesan, que opinan y comparten, el propósito de la compañía.

 

PROGRAMACIÓN CULTURAL

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