Juan Paramo, director de Comunicación de Philip Morris Spain: “No deja de ser disruptivo, que una compañía que es líder de su mercado plantee, como objetivo estratégico, la desaparición de su producto tradicional”

 




Fuente: Dircom

La pandemia de la Covid-19 ha acelerado muchos de los procesos que diferentes compañías ya habían puesto en marcha hace años. La innovación es clave para seguir desarrollando productos y estrategias que lleven a una transformación real, tanto para el cliente como para el entorno.

En el caso de Philip Morris, esta innovación se ha traducido en aprovechar las ventajas que presenta la tecnología para desarrollar una transformación de su producto, dando lugar a una alternativa a los cigarrillos tradicionales. De éste y otros temas nos habla Juan Páramo, director de Comunicación en España de la compañía en una entrevista para Dircom.

¿Cómo ha sido el proceso para presentar al mercado un producto que sirve como alternativa a los cigarrillos tradicionales?

En realidad, es un proceso que sigue plenamente en marcha. Es un proceso continuo, que no tiene marcha atrás. No deja de ser disruptivo que una compañía que es líder de su mercado plantee como objetivo estratégico la desaparición de su producto tradicional, el cigarrillo convencional, y su sustitución por productos mejores basados en la ciencia. Esto ha requerido, hasta la fecha, una inversión de más de 7,000 millones de dólares en investigación científica y desarrollo de producto, y que el 90 % de la inversión comercial cambie su destino a estas nuevas categorías.

Pero también es un proceso que no podemos hacer en solitario. Tenemos ante nosotros una oportunidad de construir un futuro mejor. Es fundamental, más que nunca, que la regulación esté basada en evidencia científicas poniendo en el centro al ciudadano, al consumidor. En el caso de nuestros nuevos productos, tenemos que seguir la senda de organismos reguladores tan reputados como la FDA en EEUU o Public Health of England, que tienen su hoja de ruta conseguir un futuro libre de humo y entienden perfectamente que, más allá de las políticas de cesación y prevención, hay una realidad – la de que millones de personas van a seguir fumando a sabiendas de los graves efectos que provoca en la salud-.

Por ello, están poniendo encima de la mesa el uso de alternativas libres de combustión como herramienta para reducir el daño para aquellos que no van a dejar de fumar.

A día de hoy, ¿qué papel tiene la innovación y la tecnología en una compañía como la vuestra?

Ambas tienen un papel fundamental, tanto en el desarrollo de los nuevos productos como en la realización de estudios que validen científicamente que nos encontramos ante nuevas tecnologías que son significativamente mejores que los cigarrillos tradicionales. Hablamos de un mercado en el que antes del desarrollo de estos productos, la mayor innovación se dio en la primera mitad del siglo pasado con la invención del filtro. Pues bien, hoy, con más de 4.300 patentes concedidas y más de 6.300 solicitadas, Philip Morris es la compañía número 45 de la Unión Europea con mayor número de patentes (y la única empresa tabaquera en el top 100).

Tenemos más de 430 expertos de unas 40 nacionalidades y 30 disciplinas científicas que trabajan en I+D en nuestros centros de innovación de Suiza y Singapur, algo impensable hace diez años. Y todo ello lo hacemos trabajando con métodos y estándares científicos propios de la industria farmacéutica.

A parte de un impulso al desarrollo del producto, otra de las cuestiones que se ha acelerado en el ámbito laboral ha sido el teletrabajo. ¿Cómo se ha implementado en una compañía con más de 90.000 empleados? ¿Cuál es la previsión de cara a los próximos meses?
Se ha implementado sorprendentemente bien para una compañía de este tamaño y con este número de empleados. Desde el primer día, y a pesar de que la situación nos cogió a todos por sorpresa, los sistemas funcionaron perfectamente.

Tengo que destacar, además del soporte tecnológico y de sistemas de la compañía, la capacidad de adaptación y el foco que desde la central y desde las filiales se puso para que todos nos centráramos en lo importante, en lo esencial, que desde un principio fue la salud y bienestar de los empleados, los proveedores y los clientes. A partir de ahí creo que en general, todos, y esto no es exclusivo de nuestra compañía, nos hemos adaptado casi radicalmente diría a esta nueva situación.

La Comunicación está jugando un papel crucial en la crisis sanitaria provocada por la Covid. ¿Qué estrategia y planes ha seguido Philip Morris durante este tiempo? ¿Con qué objetivos?

Como mencionaba en la pregunta anterior, el foco desde el principio fue la salud y bienestar de empleados, proveedores y clientes, y toda nuestra comunicación, interna y externa, se centró en este objetivo: transmitir tranquilidad a los empleados y proveedores, y colaborar en la medida de nuestras posibilidades con la sociedad, especialmente con nuestros clientes, que desde el primer momento mantuvieron sus negocios abiertos cara al público, prestando un servicio esencial. Y, además, lo tratamos de hacer desde la humildad y la gratitud, aportando nuestro grano de arena con la responsabilidad que tenemos como compañía.

El futuro está cargado de incertidumbre, pero ¿cuáles son los planes de PMI para los próximos años? ¿Qué retos que se os presenta por delante?

El principal reto hoy es similar al que teníamos antes de la pandemia: conseguir un futuro libre de humo. Nuestra visión transformadora se resume en que, si no fumas, no empieces. Si fumas, déjalo, y si no vas a dejarlo cambia a alternativas mejores. Hablamos de productos que no están libres de riesgo, pero para aquellos fumadores que de otra forma continuarían fumando es necesario ofrecerles alternativas mejores que estén probadas científicamente.

Somos conscientes de que hay mucho escepticismo por venir de una industria tabaquera. Ahora bien, no se trata de que se nos crea, sino de que se analice y verifique la importante evidencia científica existente sobre estos productos que eliminan la combustión, que es el principal problema de las enfermedades asociadas al tabaquismo.

Por eso nosotros, desde el principio, hemos apostado por la transparencia y por la ciencia. En nuestro portal www.pmiscience.com nos proponemos compartir con la comunidad médico-científica, los reguladores y la sociedad toda la investigación que estamos realizando sobre las alternativas libres de combustión. Y, por supuesto, estamos abiertos a la verificación de nuestros estudios por parte de organismos independientes de prestigio, como ya la han realizado organismos en Holanda, Alemania, Japón o EEUU.

 

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL